Jaque a la industria de la histeria ultraderechista

"En un ambiente democrático ideal, las demandas judiciales contra cualquier medio de comunicación serían innecesarias y contraproducentes. Cabría esperar que, en el libre mercado de las ideas y la información, la inmensa mayoría de las personas premiasen a los medios que informan la verdad y orientan y castigasen con su rechazo a los que desinforman y desorientan".

"Presenciamos así una extraordinaria confrontación entre las leyes y normas contra la difamación".
"Presenciamos así una extraordinaria confrontación entre las leyes y normas contra la difamación".
Imagen Richard Drew/AP

Ni las protestas de los demócratas. Ni las informaciones verificables de la prensa “ mainstream”. Ni las denuncias de académicos y activistas. Ni las burlas de los comediantes. Nada ni nadie lograron que los medios ultraderechistas (por llamarles de alguna manera) del país admitieran la verdad de que Joe Biden y Kamala Harris ganaron en buena lid las elecciones y rechazaran la colosal mentira propagada por Donald Trump de que su derrota se debió a fraude.

PUBLICIDAD

El milagro de que finalmente chocaran con la realidad lo han conseguido demandas judiciales billonarias que les han presentado a algunos de esos medios y sus figuras principales las empresas de sistemas electorales Dominion y Smartmatic. Pero para algunos demandados, el reencuentro con la realidad pudiera haber llegado demasiado tarde.

En un ambiente democrático ideal, las demandas judiciales contra cualquier medio de comunicación serían innecesarias y contraproducentes. Cabría esperar que, en el libre mercado de las ideas y la información, la inmensa mayoría de las personas premiasen a los medios que informan la verdad y orientan y castigasen con su rechazo a los que desinforman y desorientan. Pero la democracia casi nunca ha alcanzado ese estado ideal. Y la popularidad y el mal uso de las redes sociales por parte de personajes inescrupulosos está distorsionando la libre competencia de las ideas hasta niveles perturbadores que pueden poner en riesgo incluso a las democracias más estables, como era la de Estados Unidos hasta que aparecieron Donald Trump y su delirante movimiento de suprematismo blanco.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Dominion Voting System demandó al exabogado de Trump, Rudolph Giuliani, y le reclama $1 mil 300 millones por propagar la mentira de que sus dueños eran comunistas venezolanos que propiciaron un extenso fraude para darles la victoria a Biden y Harris. Smartmatick USA demandó a Giuliani, a la también exabogada de Trump Sidney Powell, a Fox News y a los presentadores de Fox Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro para exigirles $2 mil 700 millones por conspirar para propagar falsas afirmaciones de que la empresa tecnológica ayudó a “robar” las elecciones presidenciales. No son todos los que están ni están todos los que son. Pero se espera que pronto se anuncien nuevas demandas y demandados.

PUBLICIDAD

Estos reclamos judiciales transitarán por un camino legalmente escabroso. Los acusados apelarán a las protecciones a la libre expresión que ofrece la Primera Enmienda a la Constitución. Y los acusadores deberán demostrar no solo que los demandados les han causado graves daños materiales – la pérdida de cientos de millones de dólares en contratos de trabajo - y morales – la merma de su reputación profesional y seguridad personal- sino también que lo hicieron a propósito, es decir, a sabiendas de que diseminaban falsedades con aviesas intenciones. Mas incluso antes de que se ventilen en las cortes, las demandas ya están corrigiendo de manera significativa las distorsiones antidemocráticas que provocaron los acusados y otros sospechosos.

Por ejemplo, Fox News, Fox Business, Newsmax y One American News Network, que en conjunto forman una industria de la histeria ultraderechista, se han visto obligados a admitir en sus principales espacios televisivos que las empresas a las que atacaron no participaron en fraude alguno. Fox transmitió la aclaración en los mismos espacios en los que sin miramientos propagó las mentiras de Trump sobre las elecciones. Y la semana pasada sacó del aire intempestivamente a Lou Dobbs, la figura más popular de Fox Business, a pesar de que todavía se halla bajo contrato.

La emisora WABC de Nueva York transmitió la aclaración de que no necesariamente comparte las opiniones de su comentarista chiflado Rudolph Giuliani; y lo hizo sin avisarle antes de que comenzara su programa. Y un presentador de Newsmax rebatió los infundios sobre las elecciones de Mike Lindell, presidente de My Pillow y trumpista furibundo, y lo dejó con la palabra en la boca durante un show en vivo.

PUBLICIDAD

Presenciamos así una extraordinaria confrontación entre las leyes y normas contra la difamación, las cuales protegen la reputación de personas y negocios, y las leyes que amparan la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda. Sin embargo, esta vez no están en juego solamente los intereses particulares de demandantes y demandados, de las empresas a las que perjudicó la difamación sistemática y a los medios y figuras trumpistas que las calumniaron. También lo están la verdad y el derecho de los ciudadanos a conocer la verdad y a actuar en consecuencia para disfrutar y proteger la democracia y las libertades que esta conlleva.

La industria de la histeria ultraderechista explota sin escrúpulos las inseguridades y vulnerabilidades de millones de personas con el fin de hacer dinero y acumular poder. Independientemente de los resultados en las cortes, las demandas que ahora enfrenta la están obligado, por primera vez, a reflexionar sobre los graves perjuicios que su oportunismo e irresponsabilidad le están causando a nuestra democracia.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.