null: nullpx

Día Internacional del Migrante: honrando la capacidad de superar la adversidad y vivir una vida mejor

El proyecto denominado "Retratos de Voces Inmigrantes”, es el ejemplo perfecto que denota "la fuerza de voluntad para superar la adversidad y vivir una vida mejor" de los inmigrantes. You can read this article in English.
Opinión
Joe Kutchera
Asesor de marketing de contenidos, fundador de Latino Link Advisors y autor de tres libros.
2020-12-18T14:03:14-05:00
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante Crédito: DMEPhotography/Getty Images/iStockphoto

Hoy es el Día Internacional del Migrante, un evento global que destaca las contribuciones de los millones de migrantes y personas desplazadas en todo el mundo. Las Naciones Unidas iniciaron este día de solidaridad con los migrantes el 18 de diciembre de 1990 cuando adoptaron la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias. Citando el sitio web de la ONU, "A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la voluntad del individuo de superar la adversidad y vivir una vida mejor".

Recientemente tuve la gran oportunidad de entrevistar y documentar las historias de 24 inmigrantes en Richmond, Virginia, la ciudad en donde vivo. El proyecto denominado "Retratos de Voces Inmigrantes” (“ Portraits of Immigrant Voices"), es una nueva iniciativa patrocinada por la Oficina de Asuntos Multiculturales de la Ciudad de Richmond y cofinanciada por Virginia Humanities. Esta iniciativa es el ejemplo perfecto que denota "la fuerza de voluntad para superar la adversidad y vivir una vida mejor".

Muchas de las personas representadas en este proyecto vinieron inicialmente como migrantes que se mudaron a los Estados Unidos temporalmente por oportunidades escolares o laborales. Mientras que otros llegaron como refugiados, huyendo de la guerra y la violencia. Al final, todos se convirtieron en inmigrantes cuando decidieron establecerse permanentemente en los Estados Unidos.

El artista colombiano Alfonso Pérez se encargó de dibujar el retrato de cada persona, incluyendo su nombre, idioma y país de origen en el lienzo, mientras que yo documenté la historia de vida que acompaña a cada retrato. Estas historias personales nos hablan sobre los desafíos de la migración y el desplazamiento, así como de los puntos en común de aprender a hablar inglés y aculturarse a los Estados Unidos. Pero sobretodo, sus historias muestran la increíble creatividad e ingenio de estos inmigrantes para superar numerosos obstáculos en su trayectoria, y como algunos han inclusive iniciado empresas y obtenido títulos de posgrado.

Pueden visitar la exhibición virtual y leer sus historias (en inglés) en RVAStrong.org/portraits.

El presidente John F. Kennedy llamó a Estados Unidos " Una nación de inmigrantes" en su libro que lleva el mismo título. Sin embargo, por diversos que sean los países de origen y los idiomas que se hablan, lo que une a estas historias de inmigrantes es el carácter. Son gente trabajadora y orientada a la familia. El aprecio y la gratitud que sienten por la libertad y la democracia de nuestro país es muy claro. Lo más importante es que me han enseñado sobre su determinación para resolver problemas de forma creativa y aprender nuevas habilidades e idiomas.

Al leer sus historias, no puedo evitar darme cuenta de la suerte que tenemos de vivir en los Estados Unidos. Aprecio más profundamente nuestra propia democracia y libertad ahora que conozco lo que lamentablemente muchos otros países no tienen.

Mientras algunos inmigrantes abandonan sus países para escapar de la violencia, muchos otros vienen a Estados Unidos para asistir a la universidad y buscar oportunidades profesionales. Y también, otros simplemente están aquí porque se enamoraron de un estadounidense!

“Virginia es para amantes. … Pero tenemos que mantener vivo ese eslogan ”, dice Mahmud Chowdhury, originario de Bangladesh (# 19 de la serie), citando el eslogan del estado de Virginia (“Virginia is for Lovers”). "Sigamos amándonos, seamos los guardianes de nuestro hermano y apoyémonos mutuamente", dice Hannah Adesina, de Nigeria (# 17 de la serie). Los inmigrantes están aquí “para demostrar lo mejor de nosotros mismos, manifestar nuestras esperanzas y sueños”, dice Brenda Aroche, quien nació en Guatemala (# 13 en la serie). Y aunque acabamos de superar una elección divisiva, Ping Chu de China (# 12 de la serie) nos anima a todos a decir: “Necesitamos construir un país unido. Esto es Estados Unidos, ¿cierto?

En palabras de Abdul Jabouli (#9 de la serie), “la paz sea contigo” en este Día Internacional del Migrante y durante la temporada navideña.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés