¿De qué pidió perdón Peña Nieto?

“El problema que no ve el Presidente Peña Nieto es que la función pública –la máxima del país– que él representa no debe pasar por las emociones; al contrario, la conducen las acciones y los resultados de gobierno”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México
Imagen Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Cuando uno recibe una ofensa el perdón no es suficiente si este no viene acompañado de acciones claras y contundentes que nos permitan saber que en verdad se está haciendo algo para remendar el error pero también para no volverlo a cometer.

PUBLICIDAD

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, pidió nuevamente perdón al pueblo mexicano por haber adquirido “La Casa Blanca”, cuyo propietario es Grupo HIGA, empresa favorecida con contratos públicos de construcción tanto en el tiempo en que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México como en su actual mandato presidencial.

Peña Nieto declaró que “el haber adquirido este inmueble fue un error que afectó a su familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno”; sin embargo, fue enfático al señalar que pese a todo esto éste siempre se condujo conforme a la ley, pues hay que recordar que quien aparecía como comprador del inmueble no era él sino su esposa, Angélica Rivera. ¿Si Peña Nieto actúo conforme a la ley, entonces, de qué pidió perdón a los mexicanos? He aquí algunas opciones:

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

  • ¿Pidió perdón porque descubrieron “La Casa Blanca” que quería tener en secrecía?
  • ¿Pidió perdón por haberles mentido cuando la investigación periodística de Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, reveló que “La Casa Blanca” pertenecía al Grupo HIGA y éste lo negó?
  • ¿Pidió perdón por haber ocultado toda información sobre la manera en que sus gobiernos han favorecido a las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú (dueño de Grupo HIGA)?
  • ¿Pidió perdón por haber nombrado a su secretario particular, Virgilio Andrade, al frente de la Secretaria de la Función Pública y, más aún, por asignarle en éste la tarea de investigarlo a él por el escándalo de “La Casa Blanca”?
  • ¿Pidió perdón porque, contrario a toda verdad, su secretario, Virgilio Andrade, tras una ardua investigación aseguró que el Presidente y su esposa no cometieron ningún tipo de falta en la adquisición de “La Casa Blanca”?
  • ¿O pidió perdón porque una acción de esta envergadura en el marco de las leyes anticorrupción quedaría bien para que México y el mundo vieran que “el que es juez por su casa (blanca) empieza”?
PUBLICIDAD

Si algunas de estas razones, o todas en su conjunto, motivaron la solicitud de perdón del presidente Enrique Peña Nieto al pueblo mexicano, muchas son las cosas que no cuadran porque después de darse a conocer el escándalo de “La Casa Blanca” no ha existido ningún tipo de sanción, así como tampoco se han investigado a fondo las relaciones del actual Presidente de México con Grupo HIGA, reconocida también por ser una de las empresas mexicanas que ocultó más de 100 millones de dólares a través de empresas offshore creadas por la firma panameña Mossack Fonseca, tal y como se reveló en la investigación periodística conocida como Panama Papers.

Las declaraciones y perdones emitidos por Peña Nieto no son ni serán suficientes porque un funcionario público no está para pedir perdón sino para hacer cumplir la ley, así que si sus acciones de alguna manera la trasgredieron éste debería dimitir y no sólo disculparse.

En muchos momentos de la historia tanto presidentes como primeros ministros han renunciado a sus cargos tras reconocer que “sus errores”, tanto personales como gubernamentales, han dañado a sus naciones. El ejemplo más reciente es el del primer ministro británico, David Cameron, quien dimitió tras el triunfo del Brexit en el referéndum realizado el 24 de junio.

Peña Nieto, sin embargo, no pensó en renunciar porque quizá considera que con aceptar su error y pedir perdón es suficiente o porque también imagina que sus gobernantes sintieron el arrepentimiento de sus palabras y con esto bastará para reiniciar como si ninguna “Casa Blanca” hubiera pasado. El problema que no ve el Presidente Peña Nieto es que la función pública –la máxima del país– que él representa no debe pasar por las emociones; al contrario, la conducen las acciones y los resultados de gobierno.

PUBLICIDAD

Así que él podrá pedir perdón a los mexicanos cuantas veces el timing político se lo permita pero si no hay repercusiones sobre los errores cometidos éste no podrá recuperar la confianza de quienes ofendió, pues el escándalo de “La Casa Blanca” no se resolverá con la devolución de la reserva de compra a Grupo HIGA por parte de Angélica Rivera ni con el perdón solicitado por Peña Nieto. Pedir perdón, Señor Presidente, ya no es suficiente.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.