De dónde somos

"Desde otras partes del mundo, espontáneos y voluntarios, ucranianos y extranjeros, se suman a las filas de aliados que van a combatir el fuego ruso".

"Mayoritariamente ucranianos expatriados, los más recientes conteos que organiza la Legión de voluntarios extranjeros para incorporarse al combate cuenta ya más de 15 mil combatientes"
"Mayoritariamente ucranianos expatriados, los más recientes conteos que organiza la Legión de voluntarios extranjeros para incorporarse al combate cuenta ya más de 15 mil combatientes"
Imagen ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images

En un escenario de vida o muerte, como la guerra, es cuando más prístinamente se sabe. Los emigrantes y los que se quedan, los que retornan y los expulsados, conocen exactamente cuánto pesa su sentido de pertenencia y su identidad en el momento de estar al frente de una decisión que pone en riesgo su vida y/o la de los suyos. Y definitivamente su historia.

PUBLICIDAD

Los relatos de la invasión a Ucrania en ese sentido han sido asombrosos. Un colombiano que vive allá conversó con su familia en Colombia, que le rogaba que regresara a su país, y el neogranadino les explicó que no, que "cómo se les ocurre?, esta es mi casa, ahora es que esta gente me necesita!".

En tanto, más de un millón y medio de ucranianos han salido ya del país por todas las vías (caminando, en auto, en tren, en avión al principio) hacia los más diversos destinos: desde Polonia, pasando por otros vecinos como Moldavia y Hungría, el resto de las naciones de Europa del Este y hasta Estados Unidos, que ya abrió un programa de refugiados para los ucranianos que han tenido que salir por la guerra.

Ya es considerado el mayor éxodo en Europa (los venezolanos y los sirios son aún tres veces más cuantiosos) desde la segunda guerra mundial.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ellos decidieron, a la fuerza, que su patria primera era salvar su vida y la de los suyos. El amor propio y el amor a los cercanos, por encima del riesgo de morir. Pero la decisión tendrá un enorme costo: vivir sin Ucrania, sin su país, sin su historia, por ahora, por el tiempo que tome, quien sabe si por el resto de la vida.

Pero no es lo que todos han decidido. Muchos hemos visto anonadados el relato de la corresponsal argentina a quien una intérprete ucraniana le pidió, mientras se quebraban en llanto, que se llevara a su hija del país, ya que ella seguiría trabajando para la resistencia en esta hora aciaga. Decidió salvar la vida de su hija pero arriesgar la suya propia para hacer contrapeso a la invasión rusa.

PUBLICIDAD

Por otra parte, hemos visto las escenas de los soldados rusos, jovencitos, detenidos en Ucrania, conversando con sus familiares a través de video llamadas, con franco desconcierto en sus rostros, como si se preguntaran qué hacen allí, por qué hicieron lo que hicieron, y hasta un poco aliviados de no tener que seguirlo haciendo. Eran de lugar distinto del que pensaban ser.

En cambio, desde otras partes del mundo, espontáneos y voluntarios, ucranianos y extranjeros, se suman a las filas de aliados que van a combatir el fuego ruso. Salen de Texas, por cientos, Y ya se han sumado al menos tres mil veteranos militares estadounidenses. Su patria es el llamado de la libertad, la guerra, el combate. Bien parece que el propósito de sus vidas es mayor ayudando a mantener la libertad y la independencia de Ucrania, incluso si eso implica arriesgar la vida en ello.

Mayoritariamente ucranianos expatriados, los más recientes conteos que organiza la Legión de voluntarios extranjeros para incorporarse al combate cuenta ya más de 15,000 combatientes provenientes de 52 países distintos. Asombroso.

Y también están los periodistas. Esos curiosos seres que llegan a los lugares de las tragedias mientras todo el mundo huye. La religión de sus vidas es contar lo que nos sucede. Que no pase en vano. Que quede registrado en la Historia. Que la memoria y la conciencia, esas capacidades milagrosas que tenemos los seres humanos para entender lo que el resto de los animales no puede, puedan encontrar en sus relatos el eslabón que haga falta para entender, recordar, prevenir, honrar, mejorar.

PUBLICIDAD

Los que nos tocó un día quedarnos sin la patria que nos abrigaba, sabemos que no es pan de horno. Podemos entender que a veces el peligro lo vale todo, si es para defender un sentimiento que nos define. Y, al mismo tiempo, el dolor que implica tener que partir para salvar la vida propia y la de los nuestros, dejando atrás una historia de la que nos desprendemos por fuerza.

No por casualidad, la mitad de los refugiados contabilizados hasta ahora son menores de edad. Sus padres y familiares deciden huir para salvaguardar sus vidas. Ucrania viaja con ellos. Pero en tierra propia se quedan muchos, y otros tantos regresan para unir fuerzas. Es conmovedor saber que en pleno año 2022 haya tantos seres humanos dispuestos a dar la vida por una idea. No a quitar la vida del otro, no a unirse al poderoso, sino a defender al débil. A la idea de justicia. Al valor de la libertad.

La decisión nos pone a definir quiénes somos. Pero ese es apenas el inicio. De seguro, claro está, yéndonos o quedándonos, ya no somos los mismos. En qué nos vamos a convertir depende de mucho más, que está por verse. Si vivimos para contarlo.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.