Daniel Morcate: Republicanos, de fobia en fobia

El Partido Republicano se había planteado la contienda de 2016 como la de la diversidad y la inclusión conservadoras.

Donald Trump
Donald Trump
Imagen AFP/Getty Images

Por Daniel Morcate,  periodista del equipo político de Univision    @dmorca

PUBLICIDAD

El Partido Republicano se había planteado la contienda de 2016 como la de la diversidad y la inclusión conservadoras. Por eso con entusiasmo abrió de par en par las puertas a la candidatura a la nominación presidencial, con el deseo expreso de que se presentaran no solo los tradicionales hombres blancos no hispanos sino también mujeres y miembros de minorías étnicas. Y así sucedió. Pero la apuesta le ha salido mal.

Algunos aspirantes republicanos han estropeado la estrategia, utilizando un discurso excluyente y rencoroso que se inspira en la política del miedo.  Miedo a los inmigrantes. Miedo a los hispanos. Y miedo a refugiados que huyen de la violencia y el despotismo en el Medio Oriente. Tal vez esos candidatos no sean la mayoría. Pero son los que más ruido hacen. Y su éxito entre muchos electores conservadores en estos primeros meses de campaña ha llenado de perplejidad y frustración a la plana mayor republicana.

Todo comenzó en pleno verano con el ya famoso ataque de Donald Trump a los inmigrantes mexicanos a quienes acusó de traer drogas y delincuencia y de ser “violadores”. Ese y otros exabruptos catapultaron al magnate de bienes raíces al primer lugar de la contienda por la nominación republicana y radicalizaron a la mayoría de sus rivales partidistas en materia de inmigración. 

Por designio o por descuido, muchos hicieron propuestas o emitieron expresiones hirientes para los hispanos – no a las ciudades santuario, no a los “bebés ancla”, sí al muro fronterizo - hasta que hace poco encontraron un nuevo blanco: los refugiados de la guerra en Siria.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El Presidente Obama se había comprometido a aceptar a algunos millares de los cientos  miles que deambulan por Europa. Pero los atentados terroristas de París desataron la demagogia de algunos candidatos republicanos hacia los refugiados, a pesar de que entre los atacantes solo uno pareciera haberse infiltrado entre ellos en Grecia, país que carece de los controles migratorios que ha adoptado Estados Unidos.

La islamofobia es de repente el nuevo mantra de muchos precandidatos republicanos. Trump exigió vigilar policialmente las mezquitas y propuso crear un registro de musulmanes o por lo menos de refugiados sirios. Luego propagó el infundio de que “miles y miles de musulmanes festejaron los ataques a las torres gemelas en Nueva Jersey”.

Ben Carson comparó a los refugiados sirios con perros rabiosos. Chris Christie dijo que no se puede confiar al gobierno del Presidente Obama la tarea de investigarles antes de acogerles. Y Mike Huckabee exhortó a los norteamericanos a “despertarse y oler el faláfel”, alimento típico en la dieta diaria en el Medio Oriente.

Estos precandidatos del GOP al parecer no han reparado en que entre los refugiados sirios abundan las familias. Que muchos son mujeres, niños, ancianos. Y que casi todos huyen precisamente de terroristas como los que atacaron a Paris.

La retórica del miedo pudiera resultar rentable para aspirantes republicanos durante esta primera etapa de la contienda  presidencial. Así lo indican las encuestas. Pero al utilizarla están alimentando un problema potencialmente grave. Las fobias que propagan carecen de justificaciones racionales. Y fomentan entre los norteamericanos comportamientos discriminatorios e inciviles.

PUBLICIDAD

No es coincidencia que en los últimos días se hayan reportado agresiones a mezquitas y viviendas de musulmanes en Estados Unidos. Ni que algunos pasajeros se estén negando a viajar en aviones junto con ellos, como sucedió luego de los atentados del 9/11.

Desde la perspectiva electoral, la política del miedo a la larga podría perjudicar el objetivo del GOP de recuperar la Casa Blanca. El ir de fobia en fobia en la campaña acabará enajenando a muchos votantes - inmigrantes, hispanos, musulmanes - que podrían pasar la cuenta durante las elecciones generales, aun si el partido llegara a nominar a un candidato moderado, lo cual está por verse.

Sería un desenlace paradójico teniendo en cuenta que en esta ocasión el GOP se había propuesto librar la campaña más inclusiva de toda su historia. Pero también sería un castigo merecido por no haber sabido expulsar a tiempo los demonios internos de la xenofobia, la hispanofobia y la islamofobia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.