Daniel Morcate: Los “outsiders” en la contienda presidencial

Para el autor, este fenómeno se origina en el síndrome del joven cabreado a quien el país se le ha vuelto irreconocible


Por Daniel Morcate, miembro de la unidad política de Noticias Univision

Soy de los que creen que los problemas políticos requieren soluciones políticas. Y profesionales de la política que las propongan y ejecuten. Pero en estos primeros meses de la contienda presidencial muchos norteamericanos evidentemente no piensan como yo.

Son aquellos que, al menos en las encuestas, les están dando apoyo y aliento a los “outsiders”, los forasteros o advenedizos a nuestra política nacional. Contrario a lo que muchos creen, el fenómeno de los outsiders tiene arraigo en Estados Unidos.

En la lucha por la Casa Blanca invariablemente surgen algunos. Recordemos a Ross Perot, Ralph Nader, Herman Cain. En esta ocasión, sin embargo, están dominando la contienda por la nominación republicana, en la que tres outsiders, Donald Trump, Bernie Carson y Carly Fiorina, acaparan desde hace tiempo más del 50 por ciento de la intención del voto.

Del lado demócrata se suele tildar de outsider a Bernie Sanders, quien solo lo es a medias, porque a contracorriente de la ideología de los dos grandes partidos se proclama socialista. Pero la realidad es que Sanders ha sido un político de carrera casi desde la cuna. Aspiró al Senado por primera vez en 1972. En los ochenta fue alcalde de Burlington, Vermont. Y desde los 90 se instaló en el Congreso primero como representante y luego como senador. 

De modo que el actual fenómeno de los outsiders es fundamentalmente republicano y conservador. En gran medida se deriva de lo que en la década de los 1990 se llamó “the syndrome of the angry young man” o el síndrome del joven cabreado porque la constante afluencia migratoria, el avance del laicismo y el progreso social y político de las minorías étnicas y las mujeres le estaban cambiando al país, tanto, que se le estaba volviendo irreconocible.

Ese joven iracundo e inconforme devino hoy hombre maduro. Y ya no solo culpa a los políticos liberales por los cambios radicales de la sociedad norteamericana –y por su correspondiente pérdida de poder e influencia en ella– sino también a los líderes de su propio partido conservador, por haberlos permitido.

De ahí que el grueso del respaldo que reciben los “outsiders” republicanos se componga precisamente de hombres blancos no hispanos, como los que también votaron en masa por Mitt Romney en 2012.

¿Cómo se explica entonces que este sector relativamente homogéneo del electorado, compuesto principalmente de hombres blancos no hispanos, respalde con ahínco a un outsider afroamericano como Carson y a una mujer outsider como Fiorina? Porque en su fuero interno muchos de estos electores no se sienten racistas ni machistas, sino simplemente conservadores que sueñan con preservar o recuperar valores que a su juicio hicieron a Estados Unidos excepcional y grande.

Y disfrutan como críos la posibilidad de restregarles en la cara a los políticos y medios liberales que cuentan con afroamericanos como Carson o con mujeres como Fiorina para llevar a cabo sus planes de futuro como regreso al pasado de la nación. La popularidad de Carson entre los conservadores comienza con su raza. La de Fiorina, con su condición de mujer.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.


En la lucha por la presidencia norteamericana, la estrella de los outsiders suele ir apagándose a medida que se va acercando la votación en las primarias y asambleas electorales. El problema para ellos estriba en que no se postulan basándose en la experiencia o los conocimientos políticos sino en su biografía.

Todos los aspirantes presidenciales, desde luego, necesitan una sólida hoja de vida. Pero los outsiders no pueden sobrevivir sin ella en la contienda presidencial. Por eso la proclaman a los cuatro vientos. La adornan. Y la defienden con furor, como en estos momentos hace Carson ante las dudas que han planteado los medios sobre algunas de las hazañas juveniles que cuenta en sus libros autobiográficos.

A la corta o a la larga, incluso muchos de sus simpatizantes se percatan de la temeraria ingenuidad de los outsiders sobre los aspectos más intrincados del gobierno, como el sistema de impuestos, el presupuesto federal y el financiamiento de los populares programas de asistencia como el seguro social, el Medicare y el Medicaid. En el mejor de los casos, al final solo les queda la biografía.


Expertos en las elecciones norteamericanas creen que esta vez los outsiders conservadores pudieran llegar lejos. Predicen que algunos se mantendrán en la pelea hasta bien entradas las elecciones primarias; y que otros como Fiorina o Carson podrían incluso acompañar en la boleta al nominado republicano.

Todo es posible, aunque yo lo dudo. Pero si llegase a suceder, lo lograrían sin tener que esforzarse demasiado por dominar los temas sustantivos de campaña. Les bastaría con permanecer en la periferia de los grandes debates nacionales, hablar en ellos con un lenguaje de consignas y generalizaciones y seguir maquillando su biografía.

PUBLICIDAD

Harían historia, por supuesto. Y se lo deberían al proverbial descontento de quienes otrora fueran “angry young men” y hoy se han convertido  en sus fervientes seguidores.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.