Daniel Garza: Actuar en el mensaje del Papa Francisco

Daniel Garza opina sobre el sistema que más ayuda a los pobres y pone el foco de vuelta en el servicio que cada uno puede ofrecerles a los demás.

El Papa Francisco pronuncia un discurso ante el Congreso de Estados Unidos. 
El Papa Francisco pronuncia un discurso ante el Congreso de Estados Unidos. 
Imagen Univision.com

Por Daniel Garza (*)

PUBLICIDAD

Millones de hispanos en Estados Unidos están concentrados esta semana en la llegada del primer Papa del Nuevo Mundo. Es el primer Pontífice latinoamericano y visita los Estados Unidos por primera vez en su vida. No hay dudas de que los ojos del mundo están puestos aquí, y millones de personas están reflexionando sobre su mensaje.

El Papa Francisco ha hablado apasionadamente acerca de la “ cultura de lo descartable”, que parece darle poco valor agregado al ser humano, tratando a las personas como bienes descartables. Más y más personas parecen ser dejadas de lado por una cultura que está muy ensimismada. Lo vemos en las noticias a diario, pero el Papa ha hablado además de cuán importante es el trabajo simple. Ha dicho que el empleo “dignifica a una persona”. No es solo un modo de lograr ganancias económicas, porque sin empleo, “la dignidad se vería dañada”. En particular, para los jóvenes de hoy, caer en el desempleo significa un desaliento crónico, o aun peor, la apatía.

Siendo que este mensaje es de algún modo tan simple, y de otro modo tan complejo, se ha generado mucho debate y discusión alrededor de él. ¿Cómo deben responder los católicos latinos? Y para una audiencia aún más grande, ¿Cuál es la mejor manera de formar una cultura que honre la dignidad de cada persona y, a la vez, trabaje para el bien común? ¿Qué sistema ayuda a los más pobres entre nosotros y pone el foco de vuelta en el servicio que cada uno puede ofrecerles a los demás?

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Aplaudo al Papa Francisco por traer al espacio público estos temas, pero la realidad es que no hay respuestas simples. Y quizás así sea como deba ser cuando hablamos de un orden creado por seres humanos que tienen falencias. Pero no debemos olvidar el rol que el libre mercado ha tenido en esta parte del mandato: sacar a millones de personas de la pobreza. Mientras no se pueden cambiar los corazones, el libre mercado es la herramienta más poderosa que hemos encontrado para asegurar que millones que alguna vez tuvieron miedo a la hambruna, hoy al menos tienen un pan diario sobre su mesa para sobrevivir.

De hecho, el mundo ha visto una suerte de milagro en las últimas décadas. Hace poco tiempo, en 1970, una de cada cuatro personas en el mundo vivía y moría con menos de un dólar al día. En las décadas desde entonces, cayó el comunismo, y cientos de millones de personas alrededor del planeta pudieron ser libres para pensar, trabajar y vivir como escogieran. Sorprendentemente, para algunos, el colapso del control del Estado y programas comprensivos no llevaron a un aumento en la pobreza. Por el contrario, la pobreza se desplomó. Los índices mundiales de pobreza cayeron 80 por ciento hacia 2006, cuando las personas descubrieron que podían utilizar sus talentos como quisieran, en lugar de como el gobierno dictaba. La inequidad global disminuyó a medida que los estándares de vida crecieron.

Fue el sistema de libre mercado estadounidense el que hizo posible que mis padres pudieran prosperar desde el trabajo en los campos y huertos, donde laboraron durante 20 años. Ningún otro sistema ha hecho realidad más sueños y ha transformado más vidas que el capitalismo. Hasta me atrevería a apostar que nada ha creado más miseria, ruina y opresión que las fallidas teorías socialistas de los regímenes totalitarios.

PUBLICIDAD

Basta ver la riqueza generada en las naciones más libres de la tierra. El último reporte del Instituto Fraiser hace un ranking en el que Hong Kong sale primero entre 157 países y territorios, con un puntaje de 8,97 sobre 10. Singapur quedó en segundo lugar una vez más, con un puntaje de 8,52. Otras naciones entre las diez mejor posicionadas son Nueva Zelanda, Suiza, los Emiratos Árabes, Mauritania, Jordania, Irlanda, Canadá y el Reino Unido. Estos países están, en gran medida, sobrepasando el crecimiento económico de aquellas naciones donde hay menos libertad económica. Por el contrario, las mediciones para buena parte de medio oriente y el norte de África están entre las peores del mundo cuando se mide el crecimiento económico y la salud ambiental.

¿A que nos referimos cuando hablamos de libertad de mercado? Puesto de manera simple, es la habilidad individual de la gente de decidir por ellos mismos cómo y qué tipo de trabajo buscar. Ellos deciden como usar sus talentos, y determinar dónde y de qué manera vender sus productos o su trabajo. En un mercado libre, esto se realiza sin necesidad de tener impuestos onerosos, y sin que el gobierno se entrometa en el camino, coartando sus sueños con leyes.

El gobierno solo debe entrometerse en las elecciones y las acciones de la gente libre cuando sea estrictamente necesario. Los millones de americanos que trabajan duro cada día para poder hacerse cargo de sus necesidades, apoyar a sus familias y ahorrar para el futuro, tienen el derecho de quedarse con los frutos de su trabajo y de utilizar los talentos que Dios les dio donde consideren que mejor encajan. Mientras que sabemos que el gobierno es necesario, también es cierto que un gobierno que crece demasiado y se vuelve demasiado poderoso nos quita dignidad, hace crecer la pobreza e impone una consciencia colectiva por sobre nuestra propia consciencia individual.

PUBLICIDAD

Lo esencial es lograr un balance. Mientras el Papa Francisco les habla a los fieles católicos y proclama el mensaje de amor y respeto por el otro durante su histórica visita a los Estados Unidos, también nos fuerza a cada uno de nosotros a considerar cuidadosamente cuál es el camino que queremos elegir para que esto ocurra.

(*) Daniel Garza es Director Ejecutivo de Iniciativa LIBRE, una organización comunitaria no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.