null: nullpx

Conseguir votantes latinos en 2020 requiere invertir, desde ahora, en nuestra comunidad

“No es el momento de descansar. Las campañas y los candidatos deben comenzar a aplicar las lecciones aprendidas este año si desean obtener los votos del creciente electorado latino en el año de las elecciones presidenciales de 2020”.
21 Nov 2018 – 9:49 AM EST

Dos realidades surgieron a raíz de las elecciones intermedias de 2018: los latinos ganaron y la campaña de odio y miedo del Presidente Trump perdió. Sus derrotas en esta elección, que él mismo hizo que fueran un referéndum sobre su presidencia, fueron, para usar una de sus palabras favoritas, "HUGE" (ENORMES).

La participación de votantes latinos fue más alta de lo esperado, motivada principalmente por el enojo hacia los mensajes racistas y antiinmigrantes de Trump, los latinos lograron influir en los resultados de la elección de senadores, de gobernadores, congresistas y demás candidatos de la boleta. Habrá al menos 36 latinos en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado en la próxima sesión
del Congreso en enero.

Los miembros republicanos del Congreso en los distritos de batalla no lograron los votos latinos necesarios y perdieron sus asientos, debido a la decisión de Trump de provocar a su base de simpatizantes, extremadamente conservadores, difamando a las comunidades latinas e inmigrantes.

No es el momento de descansar. Las campañas y los candidatos deben comenzar a aplicar las lecciones aprendidas este año si desean obtener los votos del creciente electorado latino en el año de las elecciones presidenciales de 2020.

Aquí hay cinco puntos clave a considerar, para seguir avanzando con respecto a los votantes latinos:

1. No ignoren lo obvio: nos guste o no, los latinos somos el segmento con el crecimiento más rápido del electorado e ignorarnos sería suicidio político. Cada año, aproximadamente 800,000 latinos cumplen 18 años y son elegibles para votar. En el ciclo electoral que se acaba de terminar, los latinos menores de 25 años conformaron un tercio de las inscripciones de votantes reunidas por Mi Familia Vota en los seis estados donde operamos: AZ, CA, CO, FL, NV y TX. Una parte importante de los mensajes de las redes sociales de Mi Familia Vota a los millennials latinos, incluidos 13 videos de la actriz Diane Guerrero. En general, el 85% de los 60 millones de latinos en Estados Unidos son ciudadanos. Dicho claramente: nuestros números de votantes son enormes y crecen cada año.

2. Cuando decimos "no nos ignoren" aplica a los partidos políticos y a todos los candidatos. Entre los votantes latinos, el 74% dijo que el Partido Republicano era hostil o ignoraba a nuestra comunidad antes de las elecciones, de acuerdo con el American Election Eve Poll 2018 realizado por Latino Decisions. Los demócratas también pueden mejorar, el 39% de los latinos manifestaron la misma queja sobre la falta de comunicación directa.

3. El contacto directo con los votantes, ya sea a través de tocar puertas o llamadas telefónicas, realmente importa. En Texas, la campaña del candidato demócrata al Senado Beto O'Rourke consiguió contactar en persona a una cantidad masiva de votantes, aunque perdió su carrera, su estrategia de contacto directo ayudó a elegir a varios candidatos del partido en otros lugares. EL 74% de los latinos lo eligió de acuerdo con el Election Eve Poll. En Florida, en donde no hubo ese contacto directo de la campaña del senador demócrata Bill Nelson con los votantes latinos, el apoyo fue del 61%, según la encuesta. Nelson perdió ante su rival, el gobernador Rick Scott, por 10,033 votos de los 8,2 millones emitidos.

4. Lo decimos después de cada elección y lo decimos nuevamente: organizar a la comunidad latina es una campaña que requiere de todo el año, intentar involucrar al electorado latino semanas antes de una elección, es un gran error. Mi Familia Vota produjo los anuncios "USA Tu Poder" con Maria Elena Salinas, que se transmitía regularmente por televisión durante la temporada de elecciones. También realizamos una campaña publicitaria sin precedentes (para una organización latina sin fines de lucro) de casi 300,000 dólares en televisión, radio y redes sociales gracias a la falta de mensajes directos a los votantes latinos en los medios de comunicación en inglés y español. El anuncio, "Trumpadas", es una dramatización de las continuas bofetadas de Trump contra las comunidades latinas e inmigrantes, usamos la ira de nuestras comunidades para motivar a los latinos a defenderse votando. Un importante comité político hizo publicidad pagada a los votantes latinos días antes de la elección, pero la confianza de la comunidad solo se asegurará a través de actividades sostenidas de participación cívica, como las realizadas por Mi Familia Vota.

5. No asumir que Trump continuará siendo el factor clave que lleva a los latinos anti-Trump a las urnas. La demonización de los inmigrantes por parte de Trump fue contraproducente entre todos los votantes, incluidos los blancos, de acuerdo con el Election Eve Poll. Con Trump enfrentando desafíos políticos o legales, no estamos 100% seguros de que liderará al Partido Republicano para el 2020. Los políticos tendrán que ser sabios para competir por el voto latino. Dejen de ver a las comunidades de inmigrantes como un chivo expiatorio, o peor aún, no den por sentado nuestros votos. Generen soluciones de inmigración sensatas y además propongan soluciones a otros asuntos que les interesan a los latinos, como mejorar los salarios y reducir los costos de atención médica. Involucrar a los latinos en 2020 comienza ahora porque, como probamos este año, Mi Familia Sí Vota.

*Ben Monterroso es director ejecutivo de Mi Familia Vota y César Martínez es presidente de MAS Consulting.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad