null: nullpx

Celebrando el mes de la herencia inmigrante

“A lo largo de los años, olas de inmigrantes han venido a Estados Unidos para construir un futuro mejor. Muchos llegaron a nuestras orillas con poco más que la ropa que llevaban puesta. Y ellos, sus hijos y sus nietos han ayudado a construir nuestra nación de hoy”.
Opinión
Presidente de La Iniciativa Libre
2019-06-13T11:35:31-04:00

Junio es el mes de la herencia de los inmigrantes, un momento para reconocer el papel desempeñado por los inmigrantes en Estados Unidos, tanto a lo largo de nuestra historia como en la actualidad. Con nuestra comunidad hispana creciendo en tamaño e importancia, este es un buen momento para evaluar cuánto contribuimos a Estados Unidos y qué más pueden hacer los inmigrantes hispanos para tener éxito y prosperar en el futuro.

Pocas personas cuestionan las contribuciones que los inmigrantes han hecho a nuestro gran país. A lo largo de los años, olas de inmigrantes han venido a Estados Unidos para construir un futuro mejor. Muchos llegaron a nuestras orillas con poco más que la ropa que llevaban puesta. Y ellos, sus hijos y sus nietos han ayudado a construir nuestra nación de hoy.

Comprobando que las acciones hablan más que las palabras, los inmigrantes se han ofrecido para dar sus vidas en defensa de nuestra nación; más de 700 han ganado la Medalla de Honor por la galantería en la batalla. Por tanto, muchos más han dado lo que Abraham Lincoln llamó "la última medida de devoción": sacrificar sus vidas para proteger a nuestra nación y nuestras libertades. Es preciso aclarar que estos sacrificios fueron voluntarios, nadie obligó a estas almas valientes a venir a una nueva tierra y arriesgarlo todo. Estamos profundamente adeudados con estos héroes.

Los inmigrantes también han contribuido a nuestra cultura, con famosos actores, músicos y autores que provienen de una amplia gama de orígenes. Los inmigrantes y sus hijos son atletas, líderes empresariales, funcionarios electos y más. Los inmigrantes han enriquecido nuestras comidas, brindándonos opciones de recetas que nadie podría haber imaginado hace años y que se expanden cada día más.

Sencillamente, sería imposible imaginar este país sin los inmigrantes que han venido aquí durante muchas décadas. Sus contribuciones han ayudado a hacer de América lo que es hoy.

El tiempo y la historia han demostrado que los críticos de la inmigración estaban equivocados. A pesar de los obstáculos, cada ola de inmigrantes ha contribuido al país y se ha asimilado, y ahora miramos hacia atrás y nos preguntamos por qué la gente alguna vez lo dudó. En los próximos años, nuestros hijos y nietos se preguntarán por qué las personas pensaron que los inmigrantes de hoy serían diferentes.

Tengo la suerte de formar parte de un equipo que ayuda a los inmigrantes a tener éxito. La Iniciativa LIBRE, y su organización hermana, el Instituto LIBRE, trabajan para desatar el potencial de los inmigrantes (y de todos los estadounidenses) y ayudarlos a alcanzar el Sueño Americano. A lo largo de junio, nuestros equipos de campo en todo el país ayudarán a los inmigrantes a romper las barreras que les impiden tener éxito.

A principios de junio, el equipo de la Iniciativa LIBRE se asoció con Microsoft, NASDAQ, el Foro Nacional de Inmigración, la Cámara de Comercio de EE. UU. Y otras organizaciones para llevar a varios Soñadores y titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) a la ciudad de Nueva York para hacer sonar la campana de apertura de NASDAQ. Aprovechamos la oportunidad para resaltar cuánto contribuyen los inmigrantes a nuestra economía: cientos de miles de millones de dólares cada año. Hablamos con líderes de negocios y de la comunidad, y los alentamos a que expresen su apoyo a la necesidad de un estatus legal permanente para los Soñadores y los titulares de TPS, para que más inmigrantes tengan la certeza de que necesitan contribuir plenamente a Estados Unidos.

Los equipos de La Iniciativa LIBRE y el Instituto LIBRE también convocarán una serie de eventos en todo el país, a lo largo de este mes, con el objetivo de equipar a los inmigrantes hispanos con las herramientas que necesitan para avanzar y construir un futuro mejor. En algunos estados, eso incluirá clases de inglés que brinden a los estudiantes una ventaja para obtener un mejor trabajo y vincularse plenamente a la vida estadounidense. Ayudaremos con la planificación de pequeñas empresas y con seminarios que ayuden a las personas a navegar por nuestras complejas leyes de inmigración.

Nuestro equipo en la Iniciativa LIBRE, tanto en la capital de la nación como en todo el país, también está trabajando para lograr un consenso sobre reformas importantes a nuestras leyes de inmigración. Sabemos que si bien la inmigración es buena, nuestro sistema actual es malo. Evitando el partidismo, necesitamos que el Congreso y el presidente dejen de lado objetivos auto-interesados y se centren en actualizar nuestro sistema, que no ha visto cambios significativos en décadas.

Sabemos que la modernización de nuestras leyes beneficiará a la sociedad al recibir a más inmigrantes que persiguen el Sueño Americano, lo que fortalecerá nuestra economía y nuestras comunidades, y nos permitirá mejorar la seguridad fronteriza al concentrar los recursos y los esfuerzos en mantener alejados a los que desean hacernos daño. Al ayudar a los inmigrantes a hacer más por sí mismos, sabemos que les estamos dando las herramientas para mejorar a Estados Unidos, incluso mientras construyen su propio Sueño Americano.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad