publicidad
Ed Gillespie, candidato republicano a la gobernación de Virginia.
María González
Opinión

Creadora de contenido, Latino Victory Project.

Candidatos republicanos utilizan el racismo para demonizar a los latinos

Candidatos republicanos utilizan el racismo para demonizar a los latinos

“Como un fiel seguidor de Donald Trump, el candidato republicano para la gubernatura de Virginia, Ed Gillespie, atacó a la comunidad latina e inmigrante por medio de anuncios que nos pintan como criminales”. 

Ed Gillespie, candidato republicano a la gobernación de Virginia.
Ed Gillespie, candidato republicano a la gobernación de Virginia.

La táctica de demonizar a comunidades enteras para ganar votos no es nueva. En la mayoría de los casos, estos ataques son dirigidos hacia los inmigrantes o hacia comunidades de personas de color como los hispanos y los afro-americanos. Esta táctica marginaliza a comunidades que contribuyen a nuestro país, crea un ambiente tóxico de racismo y discriminación, y generalmente recibe críticas negativas por parte ambos partidos políticos. Durante los últimos dos años estos ataques han resurgido con una ferocidad alarmante a nivel nacional.

El monstruo de racismo que crean los políticos con estos ataques ha mostrado su rostro espantoso a través de los años y en varias partes del país. Por ejemplo, en la contienda para el Senado en Nevada en el 2010 la candidata republicana Sharon Angle usó en varios anuncios de televisión imágenes de hombres latinos de una manera negativa , insinuando que la comunidad hispana era responsable de todos los males enfrentados por Nevada y que era una amenaza para la seguridad y para los trabajos de los residentes del estado. También en las elecciones del 2010 el candidato republicano para el Senado del estado de Louisiana David Vitter utilizó un anuncio en donde se mostraba a un grupo de inmigrantes hispanos entrando al país ilegalmente y recibiendo un cheque de beneficios. El mensaje era espantoso: La comunidad hispana es una carga para los contribuyentes del país.

publicidad

En 2016, este espectro surgió en la contienda presidencial con la llegada de Donald Trump, quien no pierde la oportunidad de describir a los latinos y a los inmigrantes como si fueran criminales, tanto en sus discursos como en sus anuncios. En julio de este año, decidió arremeter contra la pandilla latina MS-13, una de las 30,000 pandillas peligrosas que operan en Estados Unidos y que son de distintas razas, y en su intento pintó a la comunidad entera como un peligro para el país.

En 2017, este tipo de ataques racistas se están llevando a cabo en Virginia, y en todos los casos son utilizados para atacar a candidatos demócratas que apoyan a la comunidad latina o que son latinos.

Como un fiel seguidor de Trump, el candidato republicano para la gubernatura de Virginia Ed Gillespie atacó a la comunidad latina e inmigrante por medio de anuncios de televisión y radio que nos pintan como criminales. En ambos anuncios utiliza imágenes de miembros de la MS-13, una de las cuales fue tomada en una cárcel en El Salvador, para decir que su contrincante Ralph Northam apoya a esta pandilla y a los “ilegales” en vez de proteger a sus constituyentes. Indica que las ciudades santuario atraen a la MS-13 al país, a pesar de que Virginia no cuenta con ciudades santuario y que, aunque así fuera, se ha comprobado que las ciudades santuario son relativamente seguras porque hay más cooperación con las agencias de ley. Las candidatas para la Asamblea Estatal de Virginia, las latinas Elizabeth Guzmán y Hala Ayala, también han sido atacadas con esta táctica racista por medio de publicidad enviada por correo. En el caso de la candidata Ayala, por ejemplo, el anuncio tiene una fotografía de un hombre que aparenta ser hispano o afro-americano vestido con una capucha y cargando un garrote de madera, como si fuera un criminal a punto de atacar. El anuncio dice que Ayala apoya a “criminales violentos, pandilleros y depredadores de niños”.

Estos ataques son deplorables, y no podemos permitir que nuestra comunidad sea acusada de ser un peligro para el país. La comunidad inmigrante y la comunidad latina son una fuerza potente. Ambas pagan impuestos del estado e impuestos federales, son una parte importante de la fuerza laboral y crean fuentes de empleo para todo el país. No podemos mantenernos callados frente a este racismo. Es por eso que Latino Victory decidió alzar la voz para contrarrestar esta negatividad hacia nuestra gente y hacia cualquier otro grupo que sea atacado por gente racista como Ed Gillespie. La única manera de frenar estos ataques de odio propagados por políticos como Trump y Gillespie es votando por candidatos progresistas que apoyen a nuestra comunidad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad