Bernie Sanders: Altos costos de medicamentos están matando estadounidenses

La mayoría de estadounidenses opina que los costos de los medicamentos son irrazonables. Bernie Sanders considera que es completamente cierto.

Por Bernie Sanders, aspirante a la nominación demócrata para la presidencia (*)

PUBLICIDAD

A lo largo y ancho de nuestro país, cada vez más estadounidenses están encontrando que los precios de los medicamentos que necesitan están por las nubes. De manera trágica, varios doctores nos han contado que muchos de sus pacientes ya no pueden pagar sus medicinas. Como resultado de ello, algunos se enferman aún más. Otros mueren.

Una nueva encuesta de Kaiser Health muestra que la mayoría de los estadounidenses opinan que los costos de los medicamentos en este país son irrazonables, y que las empresas farmacéuticas se están enfocando en sus ganancias y no en las personas. ¿Quieren saber algo? Eso es completamente cierto.

Los estadounidenses estamos pagando por nuestros medicamentos los precios más altos del mundo. Estos costos incrementaron 12.6 por ciento el año pasado, más del doble que los costos del promedio en tratamientos médicos (la inflación de nuestro país fue de 0.8 por ciento en ese mismo año).

Ésta no es una cuestión de partidismo. La mayoría de los estadounidenses "republicanos, demócratas e independientes" quiere que el Congreso haga algo con respecto a los precios de los medicamentos. 86 por ciento de los encuestados, incluyendo 82 por ciento de los republicanos, opinan que las farmacéuticas deberían tener la obligación de publicar información que indique cómo es que calculan estos precios. Grandes mayorías apoyan también otras soluciones al problema de los costos de medicamentos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La encuesta de Kaiser también mostró que los votantes republicanos están más interesados en arreglar los costos de sus medicamentos que en revocar la ley de Obamacare. Y tienen razón. Los intentos de revocar esta ley son sólo distracciones que encubren los verdaderos problemas que nuestro país está enfrentando en lo correspondiente al cuidado de la salud. Millones de estadounidenses aún no pueden ver a un doctor cuando lo necesitan. Otra encuesta mostró que de cada cinco estadounidenses, aproximadamente uno no puede llenar su receta por culpa de los altos costos.

PUBLICIDAD

Esto no debería estar sucediendo en los Estados Unidos de América, pero así es. El sistema Medicare predice que los costos de medicamentos continuarán en aumento casi 10 por ciento anual durante los próximos 10 años. Decenas de miles de estadounidenses ahora gastan más de $100,000 al año en sus medicamentos. Hay una medicina que cuesta $1,000 por pastilla.

Los costos de nuestros medicamentos están fuera de control porque eso es lo que quieren las compañías farmacéuticas. Otros países tienen seguros nacionales de salud similares al plan de Medicare Para Todos, que yo he propuesto, y estos planes nacionales permiten negociar mejores precios. En este país, sin embargo, los cabilderos farmacéuticos han logrado evitar que el programa de Medicare pueda negociar mejores precios a nombre del pueblo estadounidense.

Estas son unas de las medidas con sentido común que estoy pugnando para convertir en ley:

- El Congreso debe instruir que la Secretaria de Salud y Servicios Humanos negocie los precios de medicamentos con las compañías farmacéuticas a nombre del pueblo estadounidense. Debemos utilizar nuestro poder adquisitivo colectivo para obtener mejores acuerdos en beneficio de los estadounidenses.

- Debemos penalizar a las compañías farmacéuticas que cometan fraude. Al parecer ellas piensan como los grandes bancos: que el pagar multas y liquidaciones extrajudiciales es parte del costo del negocio. Eso debe cambiar. Debemos promulgar legislación que dicte que las farmacéuticas perderán su monopolio respaldado por el gobierno sobre un medicamento si son encontrados culpables de fraude en la manufactura o venta de dicho medicamento.

PUBLICIDAD

- Debemos darle fin al “pago por retraso”. Esa es la complicidad que ocurre entre compañías farmacéuticas cuando la propietaria de una patente de marca le paga a otra farmacéutica para que retrase su manufactura de un sustituto genérico. Los medicamentos de marca cuestan diez veces más que los genéricos, en promedio, y llegan a costar hasta 33 veces más.

- Debemos también exigir transparencia a las farmacéuticas, que han estado ocultando sus verdaderos gastos en investigación y desarrollo mientras simultáneamente aprovechan exenciones de impuestos por ello, y se han dedicado a utilizar cifras sesgadas como la excusa para especular con sus precios.

- Debemos facilitar la importación de medicamentos de bajo costo procedentes de otros países. Hace unos años yo fui el primer miembro del Congreso que cruzó la frontera con Canadá para acompañar a varios estadounidenses con el fin de comprar medicamentos a una fracción del costo que estaban pagando en Estados Unidos. Al otro lado de la frontera pudieron comprar medicinas para el cáncer de mama a un precio muchísimo menor de lo que pagaban en nuestro país. Los estadounidenses deben contar con la capacidad de hacer estas compras en línea o por correo, siempre y cuando tengan una receta expedida por un doctor.

Los estadounidenses no deberían vivir temiendo que podrían irse a la quiebra si se enferman. El pueblo no debe quedarse sin los medicamentos que necesita sólo porque sus representantes electos no tienen las agallas para retar al cabildeo farmacéutico. El público está harto y tiene justa razón para estarlo. Ya es hora de ponernos al nivel del resto del mundo industrializado, no sólo promulgando un programa nacional del cuidado de la salud, sino también implementando normas para los medicamentos de receta que funcionen para todos nosotros, no sólo para los directivos de la industria farmacéutica.

PUBLICIDAD

(*) Bernie Sanders es senador independiente por Vermont y aspirante a la nominación demócrata para la presidencia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.