Barack Obama y su Legado con Puerto Rico

“Si hubiese tenido el Congreso a su favor, Barack Obama pudo haber sobrepasado a Bill Clinton como el mandatario que más hizo por la isla en nuestra historia”.

US President Barack Obama waves after speaking during a welcome ceremony in a hangar at Muniz Air National Guard Base in San Juan, Puerto Rico, June 14, 2011. The visit marks the first by a US President to the island territory since former US President John F. Kennedy's visit in 1961. AFP PHOTO / Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)
US President Barack Obama waves after speaking during a welcome ceremony in a hangar at Muniz Air National Guard Base in San Juan, Puerto Rico, June 14, 2011. The visit marks the first by a US President to the island territory since former US President John F. Kennedy's visit in 1961. AFP PHOTO / Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)
Imagen Getty Images

Donald Trump se posesionó hoy como el Presidente número 45 de los Estados Unidos. Terminado el mandado de su antecesor, Barack Obama, en este escrito pretendemos hacer una reflexión sobre su legado, en particular con respecto a los 3.4 millones de puertorriqueños que viven en la isla y los casi 5.1 millones que viven en el continente.

PUBLICIDAD

Ocho años atrás, algo más joven y con menos canas, el entonces Senador por el estado de Illinois Barack Obama visitó la isla de Puerto Rico en donde enfrentaba una intensa primaria con la entonces Senadora por el estado de New York, Hillary Clinton.

Durante dicha visita, el Senador Obama delineó parte de su agenda con la isla y prometió regresar como presidente electo. A pesar de su derrota en la primaria de la isla frente a Hillary Clinton, el Senador Obama resultó electo como Presidente número 44 de los Estados Unidos. El 14 junio del 2011 Obama cumplió su primera promesa con la isla y regresó, convirtiéndose en el primer presidente en visitar la isla en 50 años desde la visita de John F. Kennedy.

A lo largo de su presidencia hubo aciertos y desaciertos, como ocurre con toda administración presidencial. Pero, desde mi perspectiva, para la isla fueron más los positivos que los negativos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Una de las promesas principales de la Administración Obama lo fue aprobar la Ley de Salud Asequible mejor conocida como “ObamaCare”. Con la firma de esta ley el 23 de marzo del 2010, permitió que alrededor de 4.1 millones de latinos pudieran tener un seguro de salud. Para Puerto Rico , la medida representó recibir 925 millones de dólares adicionales en fondos de Medicaid. Estos fondos permitieron que 74,000 personas médico-indigentes adicionales pudieran participar en el programa Mi Salud y que 76,000 suscriptores existentes vieran reducir sus deducibles. La eleminación del Obamacare pondría en peligro estas asignaciones para la isla si no se busca un reemplazo adecuado.

PUBLICIDAD

El 24 de mayo del 2009, a solo meses de comenzar su primer mandato, el Presidente Obama, en un nombramiento sin precedentes que llenó de orgullo a toda la comunidad latina y puertorriqueña, nominó a la primera latina de origen puertorriqueño a la Corte Suprema de los Estados Unidos, la hoy Juez Asociada Sonia SotoMayor.

Otro aspecto importante para los puertorriqueños, tanto en la isla como en el continente, es el tema del estatus político de la isla. La Administración Obama cumplió su promesa al atender este asunto con seriedad y premura, dándole seguimiento al trabajo de sus antecesores y designando un nuevo Grupo de Trabajo para resolver el asunto del estatus de Puerto Rico. En marzo de 2011, dicho grupo de trabajo publicó lo que de acuerdo con varios expertos fue el informe más completo y comprensivo sobre el estatus y la economía de Puerto Rico en la historia de cualquier administración presidencial. Dicho informe además, dio paso a una movida histórica: su administración logró la asignación de 2.5 millones de dólares –aprobada por un Congreso republicano– para la celebración de un plebiscito de estatus con opciones avaladas por el Departamento de Justicia Federal para finalmente poner fin de una vez y por todas al centenario dilema del estatus de la isla.

PUBLICIDAD

Por otro lado, luego de largos años de lucha en el Congreso para honrar la memoria Regimiento Militar 65 de Infantería, compuesto por un valiente grupo de puertorriqueños que lo dieron todo en combate durante la Primera y la Segunda Guerra Mundiales y la guerra de Corea, el 10 de junio de 2014 la Administración Obama otorgó a dicho grupo la Medalla de Oro Congresional.

Para muchos puertorriqueños, una de las medicinas amargas e inesperadas de la Administración Obama para la isla fue la firma, durante el mes de junio de 2016, de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, mejor conocida como “PROMESA”. Pero la realidad es que, aunque no nos agradó, debemos poner en justa perspectiva histórica la división política en Washington sobre las acciones ante la crisis fiscal de Puerto Rico y la falta de apoyo de la mayoría en Congreso republicano desde el 2010. No tengo duda que firmar la ley “PROMESA”, aunque difícil para el Presidente, fue una forma forzosa de ayudarnos legalmente dentro las difíciles circunstancias ante el inminente colapso fiscal de Puerto Rico.

Finalmente, en la última semana y ya en el ocaso de su segundo mandato, el Presidente Obama escuchó el reclamo no solo de distintos sectores del pueblo de Puerto Rico sino de cientos de miles de líderes y organizadores a nivel mundial para que utilizara sus poderes ejecutivos y conmutara la pena al prisionero puertorriqueño, Óscar López Rivera, quien llevaba 35 años encarcelado. Su liberación, pautada para el 17 de mayo del 2017, recuperó el mensaje de esperanza que muchos puertorriqueños habían perdido ante la gran polarización en Washington que obstruyó gran parte de su programa de Gobierno.

PUBLICIDAD

El Legado de Barack Obama con Puerto Rico y los puertorriqueños es dulce para algunos y amargo para otros. Pero definitivamente Obama quedará plasmado en los libros de la historia como uno de los Presidentes que más hizo por la isla. Aunque muchos creen que pudo haber hecho más desde su posición en la Casa Blanca, es claro que si hubiese tenido el Congresos a su favor pudo haber sobrepasado a Bill Clinton como el mandatario que más hizo por la isla en nuestra historia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.