Aumentando el poder del voto latino

“Los latinos tienen que formar parte del esfuerzo de remover las barreras que impiden a los individuos realizar su pleno potencial, apoyar a las iniciativas que aumentan la libertad educativa y buscar el mayor bienestar para todos”.

Imagen Getty Images

Los legisladores en Washington han logrado avances significativos en cuestiones importantes durante este año, pero queda mucho trabajo por hacer. El Congreso ha reducido la carga tributaria y ha eliminado regulaciones innecesarias –con resultados muy positivos–, pero muchos programas y políticas gubernamentales no están cumpliendo con sus metas. En el curso de este año el pueblo estadunidense votará por un nuevo Congreso, y La Iniciativa LIBRE seguirá trabajando con los latinos a lo largo del país sobre cómo lograr la aprobación de políticas que generen aumentos en la productividad económica y aseguren el bienestar del país.

PUBLICIDAD

El Congreso debatió la revocatoria y reemplazo del Affordable Care Act, conocido como Obamacare. Al final se revocó la penalidad impositiva a las personas que no podían pagar el costoso seguro de salud requerido por el Obamacare o a los que decidían no comprarlo. Esta medida les permite a las personas escoger el seguro de salud que consideren el mejor para sí mismos y para sus familias, sin tener que pagar una multa por hacerlo. Pero todavía hace falta más. Hay muchas familias hispanas de ingresos limitados a las que se les dificulta obtener un seguro de salud. Muchos no cuentan con nada mejor que el programa de Medicaid, un sistema de cuidado de salud financiado por el gobierno que les ofrece opciones limitadas y donde muchas veces los resultados de la atención médica son decepcionantes.

El Congreso y el presidente trabajaron también para reducir la carga de impuestos que aminoraba el crecimiento económico. Los impuestos punitivos extraían dinero de los bolsillos de los trabajadores estadounidenses y debilitaban el crecimiento económico. Fue notorio que la economía menguaba durante la pasada administración, las compañías declaraban pocas ganancias y los trabajadores permanecían sin aumentos de salarios. Es por esto que los legisladores aprobaron proyectos de ley que revocaban reglas y regulaciones federales demasiado estrictas y dañinas para la economía. Al adoptar una posición más amigable con el mercado en lo relacionado con las regulaciones federales, los legisladores han tomado la iniciativa de promover el crecimiento de la economía en vez de debilitarla. Hoy estamos viendo la tasa de desempleo bajar a niveles récord y, a la vez, gozamos de salarios en aumento. Esto es un gran paso adelante.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero a pesar de que la reducción de impuestos ayudará a incrementar los salarios y agrandar las oportunidades económicas, los gastos gubernamentales están más arriba de donde deberían estar. Se esperan aumentos en los déficits federales en los próximos años –sobrepasando la cantidad de un billón de dólares el próximo año, y aumentando la deuda nacional–. Tenemos que ser capaces de eliminar los gastos innecesarios, para que el gobierno empiece a operar dentro de su límites financieros.

Otra tarea urgente es reformar nuestras leyes de inmigración. El último presidente que firmó una ley migratoria fue Ronald Reagan, hace más de 30 años. En 1986, el muro de Berlín todavía no había caído y el programa número uno de la televisión estadounidense era The A-Team. Es hora de actualizar estas leyes. El Congreso debe actuar de inmediato para darle certeza a los dreamers, mientras refuerza la seguridad fronteriza. A largo plazo, los legisladores tienen que proponer una solución para los millones de personas indocumentadas que permanecen en este país violando nuestras leyes. Este desafío no desaparecerá fácilmente.

Otro asunto que el Congreso tiene que considerar es el deseo de nuestra comunidad de lograr mejoras en el campo educativo. En estos momentos, reglas y mandatos gubernamentales atan a muchos estudiantes a escuelas que simplemente no satisfacen sus necesidades educativas. En vez de alentar a los estados y distritos escolares a que le den prioridad a la innovación, el sistema educativo sigue trabado dentro del mismo modelo que atendió a nuestros abuelos y bisabuelos. Las reformas deberían estar enfocadas en ofrecerle más libertad educativa a nuestras familias y colocar en sus manos una educación de alta calidad que atienda adecuadamente sus necesidades individuales.

PUBLICIDAD

Estas son solo algunas de las políticas públicas que todavía no se deciden, y apenas comienzan los retos. Lo que está más y más claro es que los votantes latinos tendremos mucho que decir sobre quiénes representarán nuestros intereses en el Congreso.

En 1980, nosotros éramos solo el 6,5% de la población estadounidense, con 14,8 millones de residentes. Hoy, somos unos 58 millones y representamos el 17,6% de la población. En estados donde el voto está divido en un 50/50 entre partidos políticos, los latinos estamos encabezando un dramático cambio demográfico. Los candidatos en estados como Carolina del Norte (9%), Wisconsin (6%) y Virginia (9%) tendrán que contender con un creciente electorado latino.

Mucho sigue en riesgo y queda mucho por que lograr. Es por esto que mi organización –La Iniciativa LIBRE– continuará trabajando. Nosotros creemos que políticas gubernamentales mal informadas y pobremente diseñadas están impidiendo la prosperidad de la comunidad hispana. No tiene por qué ser así. En el centro de nuestros esfuerzos está el reconocimiento que las personas libres son capaz de hacer cosas extraordinarias. Para lograr ese fin, los latinos tienen que formar parte del esfuerzo de remover las barreras que impiden a los individuos realizar su pleno potencial, apoyar a las iniciativas que aumentan la libertad educativa y buscar el mayor bienestar para todos –especialmente para los más vulnerables–. Muchos estadounidenses están atrapados en un ciclo de pobreza causada por programas gubernamentales fracasados que hacen poco por transformar sus vidas al no tratar con la causa de la pobreza.

PUBLICIDAD

Todo empieza con una conversación honesta sobre un gobierno cada vez más grande y sobre políticas colectivistas que no han logrado aumentar el crecimiento económico. Urge una conversación sobre políticas de mercado libre que han demostrado ser más útiles para aumentar la productividad económica, la cual es necesaria para asegurar sociedades prósperas. N uestro equipo, en 11 estados a lo largo del país, continuará informándole al pueblo sobre estos y otros temas, para ayudarlos a tomar las mejores decisiones sobre políticas y candidatos. Nosotros vamos a abogar por políticas que eliminen gastos excesivos gubernamentales, que aseguren una economía fuerte y creciente y les ofrezca más beneficios a los trabajadores y a sus familias. Nuestra comunidad latina entenderá quiénes están del lado de los mercados libres, y quiénes están del lado de un gobierno demasiado grande.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.