Ahora Trump ha decidido ir tras sus propios ciudadanos

“La desnaturalización es la punta de una navaja que Trump y sus asesores llevan dos años afilando, y con la que buscan cortar de una vez por todas la diversidad étnica que ha sido la base sólida de la energía cultural que ha hecho de Estados Unidos una potencia mundial”.

CHICAGO, IL - JUNE 05: Demonstrators protest Trump administration policy that enables federal agents to separate undocumented migrant children from their parents at the border on June 5, 2018 in Chicago, Illinois. The tough stance on immigration issues has been seen as popular with much of his base support. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
CHICAGO, IL - JUNE 05: Demonstrators protest Trump administration policy that enables federal agents to separate undocumented migrant children from their parents at the border on June 5, 2018 in Chicago, Illinois. The tough stance on immigration issues has been seen as popular with much of his base support. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
Imagen Scott Olson/Getty Images

Cuando emigré de Guadalajara llegué a Estados Unidos con la esperanza de cumplir mi sueño americano. En aquel entonces, el país al que llamábamos “el otro lado” era una “ciudad dorada” a la que miles de mexicanos aspirábamos llegar. Era el país acogedor que le extendía los brazos a quienes, según las palabras que Emma Lazarus escribió en 1883, y que aún nos hablan desde la Estatua de la Libertad: “buscaban respirar con libertad”. A más de una década de vivir permanentemente en este país, he visto como la inclusión y la diversidad han sido reemplazadas por el odio y la persecución. Esta metamorfosis retrógrada es el resultado de un plan táctico orquestado por la administración de Donald Trump y que está enraizado en la ideología de la supremacía blanca. El plan tiene como fin limitar la inmigración de países con poblaciones de color, como México, los países de Centro América, el Caribe y África. Su más reciente plan es ir tras sus propios ciudadanos, inmigrantes como yo que llevamos décadas viviendo en este país, al que hemos contribuido con nuestro trabajo y esfuerzo.

PUBLICIDAD

El plan de incrementar la desnaturalización es la punta de una navaja que llevan dos años afilando, y con la que Trump y sus asesores buscan cortar de una vez por todas la diversidad étnica que ha sido la base sólida de la energía cultural que ha hecho de Estados Unidos una potencia mundial.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los inicios del plan datan del 16 de junio de 2015. Ese día Trump anunció su campaña presidencial llamando a los mexicanos ladrones, violadores y criminales. Con estas palabras comenzó la primera fase del plan, la táctica de deshumanización de los inmigrantes y las personas de color, como yo y como millones, y de personas que provienen de países que, según Trump, son países de “mierda”. En sus discursos, Trump ha dicho que los demócratas quieren “infestar” al país con inmigrantes, como si fuéramos ratas o insectos. También nos llamó animales, y ha dicho que los miembros de pandillas de origen latino no son personas, comentarios que fácilmente pueden referirse a todos los individuos de origen latino, aunque no sean un peligro para el país. Recientemente, el Departamento de Justicia ordenó a sus portavoces usar la palabra “ilegal” para referirse a las personas que ingresaron al país sin documentos. Lo más peligroso es que Trump y sus allegados no dicen estas palabras solamente una vez; las repiten una y otra vez con el fin de convencer a sus seguidores de que estas palabras son verdad.

Luego de establecer esta fase, continúa la segunda, que es la fase de la implementación de políticas o reglas diseñadas para físicamente prohibir la entrada o deportar a las personas que la administración ha satanizado. Las palabras son hechas realidad, con políticas como el bloqueo a los musulmanes, el cual prohíbe o restringe la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de cinco países de mayoría musulmana, y a ciertos ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela. También ha revocado el status de protección temporal a cientos de miles de haitianos, salvadoreños y hondureños, quienes llevan décadas viviendo en este país como refugiados, y cuentan con raíces profundas en sus comunidades. Luego insiste en mantener a miles de DREAMers como rehenes a cambio de la construcción del muro entre México y Estados Unidos, y como si fuera poco, el Departamento de Justicia implementó una de las políticas más crueles que hemos visto en las ultimas décadas, la política de cero tolerancia. Esta política fue diseñada para separar a miles de familias que buscaban asilo o que simplemente cruzaban la frontera para buscar una mejor vida. A consecuencia de esta política, miles de niñas y niños fueron separados de sus padres y puestos en jaulas como si fueran… animales. La administración Trump ha mostrado que utilizará la deshumanización para justificar el empleo de estas políticas xenófobas y racistas, y aún no ha terminado.

Video Controversia tras anuncio del gobierno Trump sobre proceso para revocar la ciudadanía


Y es que ahora la administración Trump ha decidido ir tras sus propios ciudadanos. Mientras que el proceso de la desnaturalización es parte de las normas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (aunque es generalmente reservado para casos extremos), varios reportes indican que los casos de desnaturalización se van a incrementar. USCIS ha abierto una oficina nueva para procesar estos casos y ICE pidió fondos para contratar a más de 300 agentes con el fin de incrementar el numero de investigaciones. Si la administración Trump sigue el mismo patrón de sus políticas de inmigración, podemos garantizar que el blanco de estas investigaciones van a ser ciudadanos de origen latino, de origen africano y de países del Medio Oriente en donde Trump no tiene intereses de negocio. Esta administración ha llegado a un nuevo nivel de bajeza, ya que con el simple hecho de anunciar esta medida pone en peligro el bienestar de miles de familias y las obliga a vivir con el temor y con la angustia de que pueden llegar a ser deportados o que les arrebaten a sus familiares.

PUBLICIDAD

Al igual que millones de ciudadanos estadounidenses naturalizados, mis raíces en este país son profundas. Tengo un trabajo que me permite ayudar a la comunidad latina, he tenido el privilegio de trabajar en una campaña presidencial y para el Senado de los Estados Unidos, y tengo a mi familia y amigos aquí, incluso una hija pequeña que nació en este país. Es este lazo paternal y el deseo de vivir en el mismo país que me dio la bienvenida hace más de una década lo que me impulsa a decir las tres palabras que van a ayudar a este país a salir de esta etapa obscura de nuestro país: no te rindas. La retórica anti-inmigrante y las leyes nacidas del racismo y bautizadas por la deshumanización que hemos visto en acción bajo la administración Trump tienen un punto débil: el voto. Si la comunidad latina sale a votar en las elecciones de medio término en noviembre y vota por candidatos y candidatas que apoyen a nuestra comunidad y a todas las comunidades que han sido atacadas por Trump, lograremos un gran cambio. No es tiempo de sentir miedo y desilusión por el sistema político. Por el contrario: es tiempo de ser fuertes y de participar en el proceso cívico de este país

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.