Adiós, Bolton, bienvenida de vuelta la diplomacia

Los constantes cambios en la Casa Blanca dejan a muchos con dudas sobre el rumbo de la política hacia América Latina. Pero hay algunas buenas noticias. El despido de John Bolton, un halcón extremista, podría volver a poner la política en manos de diplomáticos más pragmáticos.
Read this column in English

Con notas escritas a mano en una libreta legal, el asesor de seguridad nacional John Bolton escucha las preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el 28 de enero de 2019, en Washington, DC.
Con notas escritas a mano en una libreta legal, el asesor de seguridad nacional John Bolton escucha las preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el 28 de enero de 2019, en Washington, DC.
Imagen Win McNamee / Getty Images

Fue una semana agitada en Washington para la política hacia América Latina.

PUBLICIDAD

El canciller mexicano informó que disminuyeron de forma significativa los flujos de migrantes centroamericanos que atraviesan su país en su camino hacia la frontera que compartimos, mientras que a la vez rechazó un acuerdo de tercer país seguro que Estados Unidos ha estado promoviendo. Honduras siguió coqueteando con la idea de si firmaría dicho acuerdo específicamente relacionado con los migrantes nicaragüenses y cubanos que pasan por su peligroso territorio.

Y el presidente Trump despidió al Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, mientras que en el Departamento de Estado nombraron un nuevo alto cargo diplomático para la región, el veterano funcionario de carrera, embajador Mike Kozak. Finalmente, en Houston, los principales candidatos presidenciales demócratas debatieron en profundidad sobre la política de inmigración estadounidense ... y sobre Nicolás Maduro, el tirano, o dictador (según las respuestas de los diferentes candidatos), venezolano.

Aunque no están directamente relacionados, estos acontecimientos refuerzan una verdad que a menudo se olvida: Estados Unidos está tan inextricablemente unido a la región que cuando ésta tose, en Estados Unidos podemos pescar un resfriado fronterizo o de crisis de política exterior.

Muchos consideran que el sorpresivo despido (aunque a nadie le sorprende ya) de John Bolton mediante un tuit era ya algo previsto, dado su desdén por las negociaciones diplomáticas y la creación de alianzas y su preferencia belicosa por el uso del poder coercitivo en Afganistán, Irán, Corea del Norte, etc.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Sin embargo, cuando el senador Marco Rubio tuiteó el jueves que acababa de confirmar con Trump que la política hacia Venezuela seguiría siendo lo suficientemente agresiva, algo que se le había atribuido a Bolton, el presidente respondió, comentando que " De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Él me estaba conteniendo!"

Independientemente de quién sea más estricto con los tiranos, es necesario seguir enfocándose en la verdadera amenaza criminal hacia los pueblos y la estabilidad de la región que Venezuela representa. El nombramiento del embajador Kozak, ex adjunto del enviado para Venezuela, Elliot Abrams, es una buena noticia en ese sentido.

Él conoce la región y ha participado en el fomento de una agenda bipartidista basada en la promoción de la democracia y los derechos humanos desde la década de 1980. Sabe bien que los diplomáticos tienen que hablar con los malos actores para resolver las crisis.

Los debates primarios del Partido Demócrata del jueves pasado también se enfocaron en los problemas de Estados Unidos y América Latina, principalmente debido a la inclusión del presentador de Univision, Jorge Ramos, como uno de los moderadores. Salpicó sus preguntas con algunas palabras en español, el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, lo que llevó a varios candidatos a hacerse eco de la opinión de que " éste es también nuestro país (es decir, de los latinos)".

Tanto la senadora Warren como Joe Biden hablaron sustancialmente sobre la urgencia de invertir en América Central, en lugar de recortar la ayuda como lo ha hecho el presidente Trump. Biden se atribuyó debidamente el mérito de encabezar la Alianza para la Prosperidad, la cual tenía el propósito de apoyar a las empresas centroamericanas, la sociedad civil y los socios gubernamentales confiables en los países del Triángulo Norte con el fin de mitigar los factores impulsores de la migración irregular hacia Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Aunque atacó a Biden por su mala memoria en otros temas, Julián Castro también refrendó la necesidad de invertir en América Central. El regreso a este tipo de política de programas de ayuda exterior es patentemente del interés de Estados Unidos. No sucederá durante el mandato de Trump, pero fue reconfortante ver un acuerdo general entre los demócratas si uno de ellos gana las elecciones de 2020.

En un momento sorprendente, Bernie Sanders se negó a llamar dictador a Nicolás Maduro, y optó en cambio por utilizar el término tirano. Tras abandonar rápidamente el tema de qué haría con el asunto de Venezuela, afirmó que su visión del socialismo democrático no tiene nada que ver con Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Junto con un anuncio del comité de acción política republicano que se transmitió durante el debate y que comparó el tipo de socialismo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez con el genocidio camboyano, los elogios de Sanders hacia el bienestar social de Escandinavia estimularán la simplista — aunque efectiva para sus partidarios — demonización de todos los demócratas por parte del presidente como potenciales apologistas de los regímenes de Maduro, Ortega o de La Habana.

Las preocupaciones sobre política exterior casi nunca influyen en las elecciones estadounidenses, especialmente si no involucran el despliegue de tropas. Por lo tanto, la cantidad de tiempo que se le dedicó a la inmigración y a América Latina, específicamente a Venezuela, fue notable y saludable.

A pesar de los esfuerzos de Trump por degradar nuestros vínculos con la región mediante una política comercial punitiva y basada en aranceles, recortar los presupuestos de ayuda y construir un Muro, el ineludible proceso de integración continuará.

Y aunque no habrá cambios importantes en la política estadounidense con respecto a la región, con una mano experta que guíe la diplomacia regional en el Departamento de Estado quizás nuestro compromiso a corto plazo se caracterice por un poco más de orden, coordinación y previsibilidad.

Relacionados: