Científicos investigan el avance de la subvariante BA.2: esto se sabe sobre ella
La variante ómicron del coronavirus, cuya forma más común es la BA.1, es la causante de la gran mayoría de todos los casos de covid-19 del mundo, de acuerdo con la información de una base de datos que rastrea el avance de la pandemia.
Sin embargo ahora han puesto más su mirada en los casos provocados por la subvariante conocida como BA.2, que ha comenzado a superar los casos provocados por ómicron BA.1 en algunos países europeos y asiáticos.
De acuerdo con datos de la base de datos GISAID, actualizados hasta el 25 de enero, la subvariante BA.1 de ómicron es responsable del 98.8% de casos de covid-19 en todo el mundo.
Continuing previous methods, if we partition case counts from @OurWorldInData using sequence data from @GISAID and apply a modeling approach from @marlinfiggins we get rapid rises in Omicron cases in South Africa, Denmark, Germany, the UK and the US. 2/12 pic.twitter.com/Ynm0jBbE88
— Trevor Bedford (@trvrb) December 17, 2021
Trevor Bedford, virólogo del Fred Hutchinson Cancer Center y uno de los especialistas que ha rastreado la evolución del coronavirus, escribió en su cuenta de Twitter el pasado viernes que la subvariante BA.2 representa aproximadamente el 82% de los casos en Dinamarca, el 9% en el Reino Unido y el 8% en Estados Unidos, esto de acuerdo con el análisis de la base de datos GISAID y recuentos de casos del proyecto Our World in Data en la Universidad de Oxford.
Los reportes iniciales sugieren que BA.2 puede ser incluso más infecciosa que BA.1, que ya es extremadamente contagiosa, pero hasta el momento no hay evidencia de que sea más probable que eluda la protección de la vacuna.
Datos preliminares de Dinamarca indican que BA.2 puede ser 1.5 veces más transmisible que BA.1, aunque también señalan que es probabe que no cause una enfermedad más grave.
Un estudio realizado entre el 27 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022 en Reino Unido también halló que la transmisión en los hogares entre personas con la subvariante BA.2 era mayor (de un 13.4%) comparada a otros casos de ómicron (un 10.3%).








