publicidad

Temen que unos 700 inmigrantes se ahogaron en el Mediterráneo

Temen que unos 700 inmigrantes se ahogaron en el Mediterráneo

De confirmarse los dos naufragios, se convertirían en la peor tragedia ocurrida en el Mediterráneo.  

Traficantes humanos habrían hundido barcos con unos 700 inmigrantes Univision

En dos naufragios separados, unos 700 inmigrantes originarios de África y Medio Oriente pudieron haber muerto ahogados en el mediterráneo en los últimos días, advirtió el lunes la Organización Mundial de Migraciones (OIM).

Ambas tragedias elevarían a casi 3 mil el número de fallecidos en lo que va del año 2014.

Los hundimientos y el número aproximado de fallecidos no se ha establecido con claridad. La OIM basa sus aproximaciones en el testimonio de sobrevivientes.

De acuerdo con el testimonio de un sobreviviente, en uno de los incidentes traficantes de seres humanos llegaron a bordo de dos botes y ordenaron a los inmigrantes a cambiar de embarcación en el medio del océano.

Citando declaraciones de Christiane Berthiaume, portavoz de la OIM, la agencia Reuters dijo que los inmigrantes señalaron que la operación “era demasiado peligroso y se negaron".

"Hubo un altercado violento y los traficantes usaron su bote para embestir el bote de los inmigrantes. Unas 500 personas estaban a bordo: sirios, palestinos, egipcios y sudaneses. Estaban tratando de llegar a Europa", agregó.

La embarcación, con 500 personas a bordo, zarpó el 6 de septiembre de Damiette, Egipto, y naufragó en costas de Malta el 10 de septiembre.

La ONU tuvo conocimiento del naufragio, pero dijo que éste tuvo lugar el viernes de la semana pasada.

El segundo naufragio se produjo en las últimas horas: una embarcación con 250 inmigrantes africanos de distintas nacionalidades se hundió frente a las costas de Trípoli este domingo y solo 36 personas han sido rescatadas con vida hasta el momento.

publicidad

Con esta segunda tragedia, serían 700 los inmigrantes fallecidos en los últimos días, dijo la OIM.

Los accidentes se habrían producido en las costas de Libia y en las de Malta.

"Si esta historia -apuntó la OIM-, que aún está siendo investigada por la Policía, resulta ser cierta, sería el peor naufragio de los últimos años".

"Sería un episodio particularmente grave -prosigue la organización-, pues no se trataría de un accidente, sino un caso de asesinato masivo, perpetrado por criminales sin escrúpulos y sin ningún respeto por la vida humana".

La organización hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje con el objetivo de "frenar a estos criminales, que deben ser perseguidos e identificados".

Además, afirmó que "la única manera de desmantelar estas organizaciones es comenzar a abrir canales legales que favorezcan la entrada en Europa de estas personas que huyen de sus países en busca de protección".

La actriz de cine y directora estadounidense, Angelina Jolie, considera que el número de personas que intentan cruzar el Mediterráneo de forma clandestina seguirá creciendo mientras no se resuelvan los conflictos armados en sus países.

"Todos tenemos que darnos cuenta de la escala de esta crisis. Hay una relación directa entre los conflictos en Siria y en otros lugares y el aumento de las muertes en el mar Mediterráneo", dijo Jolie, citada en un comunicado, tras visitar ayer Malta, adonde llegan muchos de los inmigrantes que cruzan por mar desde las costas africanas buscando entrar en la Unión Europea.

"Tenemos que entender que lo que empuja a la gente a tomar la decisión de arriesgar la vida de sus hijos en barcos abarrotados e inseguros es el deseo de refugio. El número de desplazados por conflictos en el mundo es hoy de 51 millones de personas".

"A menos que abordemos las causas primigenias de estos conflictos, el número de refugiados que mueren o que no encuentran protección seguirá aumentando", concluyó Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Casi 3 mil personas se han ahogado o han desaparecido en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo, de ellas 2,200 desde junio.

Hasta la fecha, más de 130 mil personas han logrado llegar a las costas europeas, más del doble que las 60 mil que lo hicieron en 2013, dijo Efe.

La mitad de los que alcanzan Europa provienen de Siria o de Eritrea.

Jolie estuvo el fin de semana en Malta junto al alto comisionado para los Refugiados, António Guterres, quien pidió a los países europeos que "hagan un esfuerzo colectivo" para evitar que más personas pierdan la vida "a las puertas de Europa".

El ACNUR pide que se ofrezcan alternativas legales para evitar que aquellos que huyen de conflictos puedan entrar en Europea sin arriesgar sus vidas, como programas de asentamiento, reunificación familiar y visados de estudiante y de trabajo, entre otros.

Entre el viernes y el sábado naves de la marina italiana salvaron a 1,373 inmigrantes. En lo que va de 2014 Italia ha socorrido a 105 mil inmigrantes en el océano, cinco veces más que durante todo el año anterior, reportó el diario español ABC en su página digital.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad