publicidad

Rumsfeld recibe quejas de soldados

Rumsfeld recibe quejas de soldados

Soldados de Estados Unidos que órdenes para entrar a Irak, se quejaron ante el secretario de Defensa Donald Rumsfeld por la falta de seguridad.

Rumsfeld visitó Camp Buehring, una base estadounidense a 20 kilómetros de la frontera iraquí, y protagonizó con 2 mil soldados el más polémico intercambio de preguntas y respuestas desde la invasión de Irak en marzo de 2003.

"Nuestros vehículos no son blindados. Recuperamos trozos de hierro y de vidrios blindados para proteger los vehículos antes de ir a combatir", se quejó entre aplausos uno de los soldados.

Otros preguntaron a Rumsfeld sobre qué harán las fuerzas estadounidenses en Irak, sobre los sueldos no pagados y varias cuestiones que les preocupan.

Enclavado en el desierto, Camp Buehring es un punto de pasaje para todos los soldados que van o vuelven de Irak. Su importancia se incrementó debido al aumento de los efectivos movilizados con vistas a las elecciones iraquíes en enero y a la mayor extensión del adiestramiento para hacer frente a los ataques y atentados.

Sin embargo, las quejas por la debilidad de los vehículos blindados causaron sorpresa. Rumsfeld alegó que examinó las cuestiones de seguridad de los convoyes estadounidenses y que todo blindado disponible fue despachado a Irak.

"No es un tema de dinero (...) Es un tema de producción y de capacidad de producción", afirmó el ministro estadounidense de defensa. "Como ustedes saben, se va a la guerra con el Ejército de que se dispone y no con el que desearíamos tener", añadió.

publicidad

Aunque no hubo mención a los aproximadamente 1,200 militares estadounidenses muertos en Irak, Rumsfeld fue interrogado por los soldados sobre el futuro de ese país y la suerte de las 140 mil tropas de Estados Unidos que están desplegadas.

"La situación en el terreno" determinará el ritmo de la retirada de las tropas estadounidenses y de la Coalición, respondió el jefe del Pentágono. "El pueblo iraquí va a poder controlar su país y hacerlo funcionar (...) Todo lo que podemos hacer es crear el ambiente que permita eso", añadió.

Con las elecciones de enero, Irak "tendrá la capacidad de convertirse en un centro de estabilidad en la región en vez de ser una fuente de violencia y extremismo", dijo.

En sus declaraciones preparadas con anterioridad en la base militar en Kuwait, Rumsfeld había arengado a la tropa y les había exhortado a ignorar a los críticos de la guerra en Irak y a ayudar a "ganar la prueba de las voluntades" ante los insurgentes.

No obstante, algunos de los soldados tenían sus propias críticas, no tanto de la guerra en sí, sino de la forma en que se está librando.

Por ejemplo, el cabo Thomas Wilson, del 278vo Equipo Regimental de Combate, le preguntó a Rumsfeld por qué el blindaje de vehículos sigue escaseando casi tres años después de que comenzara la guerra en Irak.

"¿Por qué los soldados tenemos que revisar los basureros locales en busca de metal de desecho y cristal antibalas usado para mejorar el blindaje de nuestros vehículos?", preguntó Wilson, provocando estruendosos aplausos y vivas entre los aproximadamente 2,300 uniformados reunidos en un enorme hangar para participar en una sesión de preguntas y respuestas con el secretario de Defensa.

Rumsfeld titubeó y le pidió a Wilson que repitiera su pregunta. Después, respondió que "uno va a la guerra con el ejército que tiene", no con el que uno quiere, y dijo que el ejército está presionando a los fabricantes del blindaje para que lo produzcan lo más rápido posible.

Sin embargo, ese refuerzo no siempre es la solución. "Uno puede tener todo el blindaje del mundo en un tanque y aún así éste puede ser despedazado", señaló Rumsfeld.

Otro soldado quiso saber cuánto tiempo más el ejército seguirá empleando la medida "detener las pérdidas" para evitar que los soldados que ya terminaron su período de servicio regresen a sus hogares.

Rumsfeld respondió que esa medida es simplemente un hecho que se da por sentado en la vida de los soldados en tiempo de guerra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad