El derrumbe ha sido considerado el peor desastre industrial del país, con un saldo de 402 muertos y 149 desaparecidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/7
Una procesión estridente de trabajadores a pie, así como en camionetas y motocicletas, se abrió paso por el centro de Dacca.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/7
Ondeaban banderas nacionales, tocaban tambores y coreaban "¡Acción directa! ¡Pena de muerte!". Mediante un altavoz colocado en la parte trasera de un camión, un participante habló por el grupo: " Mi hermano ha muerto. Mi hermana ha muerto. Su sangre no será en vano".
Getty Images
PUBLICIDAD
4/7
Sin embargo, las marchas de este año tuvieron un significado especial después de la catástrofe del 24 de abril, cuando el edificio Rana Plaza de ocho pisos, construido ilegalmente, se derrumbó en este suburbio de Dacca, destruyendo cinco fábricas de ropa en su interior.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/7
La cifra de muertos alcanzó 402, pero podría aumentar a medida que se hallan más cadáveres entre los escombros. Fue el peor desastre que haya registrado la industria del vestido de Bangladesh, que factura 20 mil millones de dólares al año y suministra mercancía a minoristas mundiales. La nueva tragedia superó otra en noviembre, cuando un incendio en una fábrica de ropa dejó 112 muertos.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/7
La Policía tiene detenido al propietario del edificio, Mohammed Sohel Rana, quien está siendo interrogado. Se espera que sea acusado de negligencia, construcción ilegal y de obligar a los obreros a trabajar más allá de sus turnos, lo que se castiga con un máximo de siete años de cárcel. Las autoridades no han dicho si añadirán cargos más graves.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/7
"Quiero la pena de muerte para el dueño del edificio. Queremos salarios regulares, aumentos y definitivamente queremos mejor seguridad en nuestras fábricas", dijo Mongidul Islam Rana, de 18 años, quien trabaja en una fábrica de confección que no estaba en el edificio Rana Plaza.