Noticias

Rusia comienza ataques aéreos en contra ISIS para ayudar al régimen de Assad

Aviones rusos lanzaron ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria el miércoles por primera vez para ayudar al presidente Bashar Assad
30 Sep 2015 – 4:04 AM EDT

Aviones rusos lanzaron ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria el miércoles por primera vez, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

La acción llegó luego de que legisladores rusos aprobaron el mismo día por unanimidad que el presidente Vladimir Putin ordenara los bombardeos en Siria, donde Rusia ha desplegado aviones de combate y otras áreas en semanas recientes.

Los primeros ataques se realizaron contra la ciudad de Homs, en el noroeste del país. Según fuentes del gobierno estadounidense, estas acciones no golpearon áreas controladas por los terroristas. 

El secretario de Estado, John Kerry, aprovechó su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para interrogarse sobre los verdaderos motivos de Moscú.  "Si las recientes acciones de Rusia (...) representan un compromiso genuino para derrotar a esa organización (ISIS), entonces les damos la bienvenida", sostuvo Kerry, que sin embargo especificó que estas actuaciones "no deben ayudar a al-Assad".

 

El Secretario de Defensa, Ashton Carter, sostuvo que "luchar contra ISIS sin buscar una transición política paralela puede impulsar la gerra civil siria". En una conferencia de prensa desde el Pentágono, Carter acusó a Moscú de estar echando "gasolina al fuego" de la región con su actuación. Y pese a que manifestó su "cautela", acusó a Rusia de realizar sus ataques "en áreas donde no había fuerzas de ISIS".

 

Las mismas dudas han asaltado a algunos de los aliados de Washington. Francia y Reino Unido han pedido garantías de que estas primeras acciones no se dirijan contra la oposición moderada que sigue tratando de derrocar al presidente sirio.

París, a través de su ministro de asuntos exteriores, Laurent Fabius, sostuvo que existen "indicios" de que los bombardeos no se dirigieron contra las posiciones del grupo terrorista. Por su parte, Londres, pidió a Putin a través de su canciller, Philip Hammond, que sea capaz de confirmar a la comunidad internacional que los bombardeos se dirigieron "únicamente contra ISIS y no contra la oposición moderada al régimen de al-Assad".

A petición de Damasco

La oficina del presidente sirio Bashar al-Assad dio la bienvenida a la decisión rusa diciendo que el apoyo militar fue a petición de Damasco. En un comunicado, el gobierno sirio informo que al-Assad envió una carta a Putin pidiendo el apoyo militar.

Moscú ha sido uno de los aliados más importantes del régimen de Bashar al-Assad desde que comenzó la crisis en marzo de 2011 y que ha dejado más de 25,000 personas muertas y al menos un millón de heridos.

Putin tuvo que solicitar la aprobación del Parlamento para desplegar tropas en el extranjero, de acuerdo con la Constitución. La última vez que lo hizo fue antes de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.

El Consejo de la Federación abordó el miércoles la solicitud del presidente a puerta cerrada. Sergei Ivanov, jefe del gobierno de Putin, dijo en declaraciones emitidas por televisión que la cámara había votado de forma unánime a favor de la propuesta, que no necesita pasar por otros organismos legislativos.

 


Ivanov insistió en que Moscú no enviará tropas de tierra a Siria y sólo utilizará su fuerza aérea "para apoyar a las fuerzas del gobierno sirio en su lucha contra el grupo Estado Islámico".

Rusia decidió ayudar al presidente sirio, Bashar al-Assad, para protegerse de las milicias islámicas y no "para alcanzar unos objetivos de política exterior", afirmó el jefe de gabinete.

" Hablamos de los intereses de seguridad nacional de Rusia", dijo, añadiendo que a Moscú le preocupa el creciente número de reclutas rusos que se marcha para combatir por ISIS.

Miles de rusos han ido a combatir en Siria, de modo que sería sabio por parte de Moscú "tomar pasos preventivos y hacerlo en las fronteras distantes en lugar de afrontar el problema aquí más adelante", dijo Ivanov.

La petición de Putin se produjo después de su reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un aparte de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde ambos abordaron el reciente refuerzo militar ruso en Siria.

Ivanov indicó que estos movimientos siguieron a una petición de ayuda de Asad. La mayor diferencia con la forma en que otros países "como Estados Unidos" realizan ataques aéreos en Siria es que "ellos no cumplen la ley internacional, pero nosotros sí".

 


EEUU-Rusia

El secretario de Estado de EEUU,  John Kerry, dijo la noche del martes que hubo entendimiento en "principios fundamentales" en la reunión celebrada este lunes entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Kerry aseguró en entrevista con el canal MSNBC que en el encuentro de 90 minutos entre Obama y Putin en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas hubo "acuerdo de que  Siria debe ser un país unificado, unido y secular".

RELACIONADOS:NoticiasMundo
Publicidad