publicidad
Pakistán despide con un funeral masivo a algunas de las casi 150 víctimas que fallecieron el martes en la escuela de Peshawar.

Pakistán le llora a sus muertos por ataque en una escuela

Pakistán le llora a sus muertos por ataque en una escuela

Pakistán despide con un funeral masivo a las víctimas del ataque terrorista en una escuela de Peshawar.

Pakistán despide con un funeral masivo a algunas de las casi 150 víctima...
Pakistán despide con un funeral masivo a algunas de las casi 150 víctimas que fallecieron el martes en la escuela de Peshawar.

Pakistán llora este miércoles por la peor masacre registrada este año que cobró la vida de casi 150 personas, la mayoría niños. Cientos de personas han salido a las calles de Peshawar para participar en los funerales masivos.

publicidad

En todo el país se organizaron vigilias y en otras escuelas los estudiantes hablaron de su conmoción por la masacre en Peshawar, donde siete talibanes armados y con explosivos atados al cuerpo escalaron un muro con una escalera para perpetrar el peor atentado terrorista que azota a Pakistán este año.

El gobierno declaró un luto oficial de tres días a partir de este miércoles. Algunos de los adultos que estaban heridos de gravedad (el personal de la escuela) murieron durante la noche, indicó Bajwa, el mayor general Asim Bajwa, portavoz del ejército, elevando a 148 la cifra de muertos.

La cantidad de estudiantes fallecidos se mantuvo en 132. Otros 121 estudiantes y tres empleados resultaron heridos en el ataque.

La masacre que conmocionó al mundo también hizo que el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, levantara este miércoles la moratoria sobre la pena de muerte que había sido impuesta en 2008.

Al intervenir en la Conferencia de Todos los Partidos en Peshawar, el primer ministro anunció que la moratoria sobre la pena de muerte, que se impuso bajo la presión internacional, se ha levantado.

"El primer ministro ha abolido la moratoria sobre la pena de muerte en casos relacionados con el terrorismo", señaló un funcionario de la oficina de Nawaz, reportó el canal paquistaní de noticias Dawn News.

La moratoria fue establecida en 2008 por el entonces presidente Asif Ali Zardari y renovada el año pasado por el actual, Nawaz Sharif.

El gobierno y los principales partidos políticos se han sentado para debatir la situación tras el ataque, que el primer ministro Sharif calificó de "tragedia nacional".

Talibanes afganos condenaron el ataque

El terrible ataque fue realizado por Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), un grupo terrorista paquistaní que trata de derrocar al gobierno nacional; sin embargo, su acción ha sido condenada por los talibanes afganos al considerar que matar a niños inocentes está en contra del Islam.

Fotos: brutal ataque en escuela de Pakistán

"El Emirato Islámico de Afganistán siempre ha condenado el asesinato de niños y personas inocentes en cada coyuntura", indicaron los talibanes afganos, que a menudo atacan a civiles.

"El asesinato intencional de personas inocentes, mujeres y niños va en contra de los principios del Islam y cada gobierno islámico y movimiento deben adherirse a esta esencia fundamental".

"El Emirato Islámico de Afganistán (el nombre oficial de los talibanes) expresa sus condolencias por el incidente y se lamenta con las familias de los niños muertos".

El ataque 38 que azota a Peshawar este año

La masacre perpetrada el martes en la escuela de Peshawar fue el atentado número 38 atribuido a los talibanes este año en esa ciudad del noroeste del país, confirmaron el miércoles fuentes policiales.

publicidad

El director de la Policía de Peshawar, Noshad Ali Khan, confirmó a Efe el número de ataques, que, hasta antes del lanzado contra la escuela, el martes, habían ocasionado 98 muertos y 307 heridos.

Sube la cifra de muertos tras ataque en Pakistán Univision

El más sangriento de todos los ataques ha sido el que realizaron ayer contra la escuela del Ejército, donde murieron 132 niños y nueve maestros, así como siete insurgentes, que entraron lanzando bombas y disparando clase por clase.

Sin embargo, este último ataque no hace más que engrosar una larga lista de atentados en una ciudad situada en un enclave colindante con las zonas tribales, territorios con escasa presencia del Estado.

El TTP ha sido el responsable en la mayor parte de los ataques aunque no ha reivindicado la autoría de todos, si bien en esos casos se atribuyó la autoría a escisiones de ese grupo talibán, sobre todo en momentos en que tenían lugar las conversaciones con el Gobierno.

En enero una bomba dentro de una lata de aceite en un centro religioso causó 10 muertos y 60 heridos en medio de una multitud de personas que se aprestaban a realizar sus oraciones.

Ataque terrorista en Pakistán indigna al mundo Univision

En marzo un ataque contra una comisaría ocasionó 12 muertos y 45 heridos, muchos de ellos, niños y mujeres que pasaban por el lugar camino a un centro comercial cercano.

En otro atentado, en este caso en enero, murieron 13 personas y 19 resultaron heridas cuando un grupo de insurgentes lanzó granadas en un cine de la ciudad, en momentos en que 60 personas veían una película.

En algunas ocasiones el TTP se ha desmarcado de esos atentados pero en todos ellos ha habido un sello del movimiento talibán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad