publicidad
Christophe de Margerie.

Muere en Moscú el presidente de la petrolera Total

Muere en Moscú el presidente de la petrolera Total

El avión en el que iba Christophe de Margerie chocó con una máquina quitanieves en un aeropuerto de Moscú.

Christophe de Margerie.
Christophe de Margerie.

El presidente de la gigante petrolera francesa Total SA murió el lunes debido a una colisión de su jet corporativo con una máquina quitanieves en un aeropuerto de Moscú, indicaron investigadores rusos el martes, señalando que se creía que el conductor de la máquina estaba ebrio.

Total confirmó "con profundo pesar y tristeza" la muerte de su presidente y director general, Christophe de Margerie, en el accidente en el aeropuerto Vnukovo de Moscú, reportó The Associated Press.

Las otras tres personas que viajaban a bordo, todos tripulantes franceses, también murieron cuando el jet corporativo Dassault Falcon 50, de fabricación francesa, colisionó con la máquina quitanieves en la maniobra de despegue a las 11:57 de la noche.

publicidad

El conductor de la quitanieves, que según las autoridades resultó ileso, manejaba la máquina bajo los efectos del alcohol, indicó Vladimir Markin, portavoz del Comité Investigador, principal agencia investigadora rusa.

De Margerie, de 63 años, era un habitual de reuniones económicas internacionales y uno de los líderes empresariales galos más vocales y conocidos, con su característico bigote gris.

Crítico de las sanciones

El presidente de Total era un gran crítico de las sanciones contra Rusia, afirmando que aislar a Moscú era malo para la economía global. Viajaba habitualmente a Rusia y hace poco cenó en París con un aliado de Putin sometido a sanciones de la Unión Europea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias a través de su portavoz.

"Vladimir Putin conocía a De Margerie desde hacía mucho tiempo y mantuvo un estrecho contacto profesional con él", indicaron las agencias rusas de noticias citando a Dmitry Peskov. "El presidente valoraba mucho las cualidades empresariales de De Margerie, así como su sólido compromiso tanto con la causa de fomentar las relaciones franco-rusas como su diversa cooperación mutuamente beneficiosa en general".

El presidente francés, François Hollande, expresó su "estupor y tristeza" por la noticia. En un comunicado, Hollande elogió a De Margerie por defender la industria francesa en el escenario global, y por su "carácter independiente y personalidad original".

De Margerie ascendió de entre las filas de la empresa en Total hasta convertirse en director general en 2007, y añadió el cargo de presidente en 2010.

Chofer detenido

El conductor del quitanieves envuelto en el accidente de avión en Moscú que le costó la vida al presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, y a los tres tripulantes del aparato, fue detenido, informó su abogado, Alexandr Karábanov.

"Ha sido detenido y está bajo investigación", dijo a la agencia Interfax el letrado, que identificó a su cliente como Vladímir Martinénkov, de 60 años.

El abogado adelantó que los investigadores, que consideran a Martinénkov culpable del accidente, solicitarán al juez prisión preventiva para su defendido.

"En el momento del accidente él (Martinénkov) estaba sobrio", recalcó Karabánov.

Esta mañana el portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin, declaró que se había "establecido que el conductor de la quitanieves se hallaba en estado de ebriedad".

"Mi defendido sufre una enfermedad cardiaca crónica, no bebe y esto pueden corroborarlo sus familiares y médicos", sostuvo el abogado del conductor del quitanieves.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que las autoridades harán todo lo posible por esclarecer cuanto antes todas todas la circunstancias que rodearon el accidente.

publicidad

Amigo de Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el martes que su país ha perdido a un "verdadero amigo" con la muerte del presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, en el accidente de avión ocurrido anoche en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo.

Así lo manifestó el jefe del Kremlin en un telegrama de condolencias enviado a su homólogo francés, Francois Hollande, informó la Presidencia rusa.

"Estoy conmocionado por la noticia del accidente que le costó la vida al presidente del consorcio Total, Christophe de Margerie, y a los miembros de la tripulación del avión", indicó Putin.

El presidente ruso pidió a Hollande transmitir sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de De Margerie.

Putin destacó que el presidente de Total fue un "destacado hombre de negocios francés, que estuvo en los orígenes de muchos grandes proyectos conjuntos que sentaron las bases de la prolongada y fructífera cooperación entre Rusia y Francia en el campo de energía".

"En la persona de Christophe de Margerie hemos perdido a un verdadero amigo de nuestro país. Su memoria permanecerá entre nosotros", añade el telegrama.

El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Putin "conocía hace tiempo a De Margerie y mantenía con él estrechos contactos de trabajo".

publicidad

(Con información de The Associated Press y Efe)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad