publicidad
Una mujer lleva puesta una máscara quirúrgica luego de abandonar el hospital Fundación de Alcorcón, donde una enfermera dio positivo por el virus Ebola después de tratar a dos pacientes con el mortal virus.

Medio centenar de personas bajo vigilancia en España por caso de Ébola

Medio centenar de personas bajo vigilancia en España por caso de Ébola

La autoridades sanitarias españolas aumentan las medidas de seguridad tras conocerse el primer contagio.

Una mujer lleva puesta una máscara quirúrgica luego de abandonar el hosp...
Una mujer lleva puesta una máscara quirúrgica luego de abandonar el hospital Fundación de Alcorcón, donde una enfermera dio positivo por el virus Ebola después de tratar a dos pacientes con el mortal virus.

La autoridades sanitarias españolas mantienen bajo vigilancia a medio centenar de personas tras conocerse el contagio por el virus del ébola de una auxiliar de enfermería, que está siendo tratada con plasma de una religiosa que superó la enfermedad.

publicidad

Teresa Romero Ramos, que se presentó como voluntaria para cuidar a dos sacerdotes españoles repatriados desde África y quienes fallecieron a consecuencia de este virus, permanece ingresada y aislada en el Hospital Carlos III de Madrid mientras que su marido, y un ingeniero español que viajó a Nigeria, se encuentran en observación en el mismo centro.

El marido de la paciente no tiene síntomas y el ingeniero ha dado negativo en un primer análisis, según informaron los responsables del Hospital La Paz y los médicos que les atienden en el Carlos III.

Asimismo, una enfermera que también trabajó en el tratamiento a los religiosos repatriados, pero que no había tenido fiebre ni síntoma alguno, ha dado negativo en los dos análisis de ébola, según han anunciado fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.

 

Autorizan producción de otro medicamento experimental contra el ébola Univision

Los contactos

La auxiliar de enfermería contagiada, de 44 años, casada y sin hijos, mantuvo contacto con 22 personas, en su mayoría profesionales sanitarios que la han atendido y familiares, a quienes la recién creada Comisión de Coordinación -entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid- mantiene bajo vigilancia.

A ellos se suman las 30 personas que atendieron a los dos misioneros fallecidos por el ébola en el Hospital Carlos III, que también están bajo seguimiento.

El marido de la paciente ha denunciado a través de las redes sociales que el gobierno regional de Madrid le ha pedido autorización para sacrificar al perro de la familia como medida preventiva, y le ha advertido de que en caso de que se niegue solicitarán una orden judicial para llevar a cabo esa medida.

No obstante, el Gobierno regional ya ha dado orden de sacrificar al animal al apreciar que "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre" dado que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente.

 

Endurecen control en aeropuertos por el ébola Univision

Mejor si se exagera

El caso de la enfermera que contrajo el ébola en España muestra claramente que es mejor exagerar en las medidas para prevenir el contagio que ser acusado de lo contrario, dijo el martes el profesor Peter Piot, quien presidió una reunión de científicos convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Debe ser una lección para todos. Que se puede exagerar en la reacción y protección, pero es mejor ser acusado de esto que de no haber tomado todas las medidas necesarias", dijo Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Coincidió con otros especialistas en que el caso de la auxiliar de enfermería contagiada en España no implica la amenaza de un brote de la enfermedad, pero sí refleja el hecho de que siempre hay riesgos al repatriar a una persona infectada con el ébola.

publicidad

En estos casos "veo a gente que más probablemente puede infectarse en unidades de cuidados intensivos", declaró a la prensa durante la pausa de una teleconferencia entre científicos de distintos países para analizar la evolución de la epidemia en África occidental.

 

¿Qué se sabe de la enfermera española con ébola? Univision

Alto riesgo

"Cuando se trata de atender a pacientes con ébola el riesgo es muy alto y el error más pequeño puede ser fatal", señaló el especialista, quien contribuyó al descubrimiento del letal virus en 1976.

A ese respecto, mencionó el caso de la ONG humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), a la que consideró como una de las que "mayor experiencia tiene en el mundo" y que ha tenido a dos colaboradores infectados a pesar de las "medidas draconianas" de prevención que tiene y de que éstas aplican con disciplina.

"El personal de MSF sigue una formación muy estricta, si hay estrés o agotamiento no se le permite seguir trabajando", indicó.

Sin embargo y volviendo al caso español, explicó que "cuando se llega a un medio en el que no hay experiencia con el ébola, con equipamientos nuevos y todo lo que implica... pues no estoy sorprendido" del contagio de la sanitaria.

publicidad

Preguntado sobre el error que pudo conducir a esta situación, Piot sostuvo que "un momento muy peligroso es cuando se retira el traje de protección al salir de una unidad de aislamiento".

"Uno está lleno de sudor, se retira las gafas y se frota los ojos con las manos, este puede ser el final", indicó.

Vigilancia extrema

El especialista agregó que para evitar el más mínimo movimiento en falso siempre hay alguien que observa el momento en que una persona se retira el traje.

"Prácticamente se necesita tener a una especie de policía al lado para decirle lo que puede hacer y lo que no", subrayó.

Para el científico, con los medios que la OMS, apoyada por la comunidad internacional, está poniendo en marcha debería ser posible detener la epidemia, sin la necesidad de que haya una vacuna de inmediato.

Sobre la ausencia de esfuerzos para producir medicinas y vacunas para el ébola en los últimos cuarenta años, Piot recordó que es una enfermedad que en este periodo ha provocado la muerte de una media de 40 personas al año, "de modo que no había un verdadero incentivo para la inversión".

Ahora, en cambio, el mundo se encuentra en un momento crucial para actuar con una lógica de largo plazo "porque habrá otras epidemias de ébola, no hay duda de eso, pero tenemos que estar seguros de que la próxima vez no empezaremos desde el principio".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad