La cifra de muertos por el tifón "Bopha" en el sur de Filipinas se elevó a unos 274, mientras cientos de personas están desaparecidas y más de 214 mil fueron desplazadas, en la peor tormenta que azota la parte meridional del archipiélago en 20 años.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/18
El tifón, con vientos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora, tocó tierra el martes en la costa este de la isla de Mindanao, derribando árboles y postes de electricidad, además causando severas inundaciones y deslizamientos de tierras.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/18
Al menos 253 personas murieron en los alrededores de los pueblos de Nuevo Bataan y Monkayo debido a deslizamientos de tierra, en tanto otros 21 habitantes perdieron la vida en otras partes de la meridional isla de Mindanao, informó el diario The Manila Times.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/18
Muchas de las víctimas murieron enterradas por avalanchas de tierra, como sucedió en la localidad de Nuevo Bataan, en el Valle de Compostela, mientras otros perecieron ahogados o desaparecieron arrastrados por la riadas.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/18
Este miércoles, los rescatistas intentan llegar a zonas aisladas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, en tanto las Fuerzas Armadas se han sumado a las operaciones de rescate y asistencia de los damnificados.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/18
Las autoridades filipinas prevén que la cifra final de fallecidos sea mayor porque hay decenas de personas desaparecidas y en numerosos lugares siguen adelante las tareas de búsqueda.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/18
El Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres precisó que al menos 213 mil 502 personas permanecen en centros de acogida o con familiares en Mindanao y la región de Visayas debido a la destrucción de sus viviendas.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/18
Indicó que mil 311 viviendas quedaron completamente destruidas y otras mil 465 dañadas debido al tifón, que también derrumbó cinco puentes y afectó nueve carreteras primarias.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/18
Las intensas lluvias, que originaron el desborde de ríos e inundaron carreteras y campos de cultivo, obligaron a suspender cientos de 150 vuelos nacionales e internacionales, además dejó varados a miles de personas en los puertos.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/18
"Bopha" ha perdido fuerza desde que entró en Filipinas y ahora se encamina con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora hacia el Mar de China Meridional por la isla de Palawan (oeste).
Getty Images
PUBLICIDAD
11/18
Para la llegada del tifón, el décimo sexto del año, el gobierno de Filipinas se había preparado con la reubicación de las personas en zonas de riesgo y la suspensión de las clases, sin embargo la fuerza del viento y las intensas lluvias superaron las previsiones.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/18
"Bopha" o "Pablo", como se le conoce en Filipinas, cerrará la temporada de tifones en Filipinas, estación que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/18
El martes, las autoridades de Filipinas tenían en unas 200 personas la cifra de muertos a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/18
Al menos ocho cadáveres fueron localizados en la provincia de Surigao del Sur, donde se ha declarado el estado de calamidad.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/18
El comandante general Ariel Bernardo, jefe de la X División de Infantería, señaló que han enviado dos compañías al Valle de Compostela, pero añadió que los militares también han sido "víctimas de la tormenta".
Getty Images
PUBLICIDAD
16/18
"Nada ha quedado en pie en uno de nuestros cuarteles y todo el equipo de comunicación ha sido destruido", apuntó el militar.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/18
Al menos 120 mil personas se han quedado en Mindanao y la región de Visayas (centro) sin un hogar al que acudir, por lo que deben confiar en los centros de acogida o en la solidaridad de los vecinos.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/18
Las autoridades se habían preparado para la llegada del tifón con la reubicación de las personas en zonas de riesgo y la suspensión de las clases en las provincias afectadas, entre otras medidas.