publicidad

Los activistas Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz

Los activistas Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz

Su labor a por los derechos de los niños les valió el reconocimiento a Malala Yusafza y Kailash Satyarthi.

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz Univision

Los activistas por los derechos de los niños Malala Yusafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi, de India, fueron reconocidos este viernes con el Premio Nobel de la Paz.

El comité noruego del Premio Nobel destacó de ambos "su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y el derecho de todos los niños a recibir educación".

En los países más pobres del mundo el 60% de la población es menor de 25 años, recordó el jurado para afirmar que el respeto de los derechos de los niños y de los jóvenes es "un prerrequisito para un desarrollo global en paz".

Yusafzai, que ahora tiene 17 años, era una estudiante y activista por la educación en Pakistán cuando fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado hace dos años.

Leer:  El francés Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura 2014

Satyarthi, de 60 años, ha mantenido la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas "centrándose en la grave explotación de los niños con fines económicos", dijo el comité de los Nobel.

Niña calló a quienes querían matarla

El Comité agregó que "considera un punto importante para un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo".

¿Cuál ha sido la labor de estos dos activistas?

Kailash Satyarthi, nacido en 1954 en Vidisha, India, país donde continúa residiendo, es presidente de la organización no gubernamental Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

Leer:  Un estadounidense y dos japoneses ganan Nobel de Física por la invención del LED

Lideró en 1998 una movilización civil contra la explotación infantil que reunió cerca de 7.2 millones de personas y que dio lugar al nacimiento de la ONG.

Malala Yousafzay, nacida en 1997 en Mingora, Pakistán, resultó herida de gravedad hace dos años cuando fue atacado el autobús escolar en el que viajaba.

publicidad

Fue trasladada al Reino Unido ante el temor por su seguridad y fue sometida a varias intervenciones.

Leer:  Dos estadounidenses y un alemán, padres de la nanoscopia, ganan el Nobel de Química

Malala se ha convertido en estos dos últimos años en icono de la lucha por los derechos de las mujeres a recibir educación y fue elegida en 2013 por la revista Time una de las personalidades más influyentes del mundo.

¿Qué se busca en el ganador del Nobel de la Paz?

El comité noruego señaló además la labor de todas las personas y organizaciones que trabajan contra la explotación infantil.

Según sus cifras, se estima que en el mundo hay alrededor de 168 millones de niños que trabajan, 78 millones menos que en el año 2000.

Leer:  Estadounidense y dos noruegos ganan el Nobel de Medicina por descubrir células cerebrales

El fundador de los Premios Nobel, el industrial sueco Alfred Nobel, dijo que el comité debía conceder los galardones a "la persona que haya realizado el mayor o el mejor trabajo para la fraternidad entre naciones, por la abolición o reducción de los enfrentamientos armados y para celebrar y promover congresos por la paz".

El comité ha interpretado estas instrucciones de forma diferente a lo largo de los años, ampliado el concepto de trabajo por la paz para incluir los esfuerzos para mejorar los derechos humanos, luchar contra la pobreza y mejorar el medio ambiente.

Con información de Efe y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad