publicidad
El cálculo pone en evidencia las complejidades involucradas en toda la reconstrucción para la Franja de Gaza.

La reconstrucción en Gaza tardará 20 años

La reconstrucción en Gaza tardará 20 años

El cálculo pone en evidencia las complejidades involucradas en toda la reconstrucción para la Franja de Gaza.

El cálculo pone en evidencia las complejidades involucradas en toda la r...
El cálculo pone en evidencia las complejidades involucradas en toda la reconstrucción para la Franja de Gaza.

La posibilidad de convocar una conferencia de donantes

publicidad

Una organización internacional que evalúa la situación posterior a conflictos bélicos dice que la reconstrucción de viviendas en Gaza después de la guerra entre Israel y Hamas tomará 20 años, informa The Associated Press.

El cálculo de Shelter Cluster, copatrocinada por la agencia de Naciones Unidas y la Cruz Roja, pone en evidencia las complejidades involucradas en toda la reconstrucción para la Franja de Gaza, que según cálculos de palestinos el costo podría ascender a 6,000 millones de dólares.

Cualquier esfuerzo por reconstruir Gaza será entorpecido por Egipto e Israel dado que el grupo islámico Hamas llegó al poder en 2007. Israel ha restringido severamente la importación de concreto y otros materiales de construcción a Gaza por temor de que los milicianos los utilicen para construir cohetes y refuercen los túneles cercanos a la frontera desde donde atacan.

Egipto y Noruega han manifestado la posibilidad de convocar a una conferencia de donantes para Gaza en algún momento de septiembre, pero no se han hecho arreglos concretos hasta el momento.

Sangriento ataque contra escuela de las Naciones Unidas en Gaza Univision

Las cicatrices de otras guerras

La AP indica que, con una población de 1.8 millones de personas, Gaza es una franja costera densamente poblada de laberintos urbanos y tierras agrícolas que todavía tiene cicatrices de otras guerras.

En su reporte, Shelter Cluster informó que 17,000 unidades de vivienda en Gaza fueron destruidas o muy dañadas durante la guerra y otras cinco mil necesitan reparaciones debido a los daños sufridos en anteriores campañas militares. Además, afirma, Gaza tiene un déficit de 75,000 viviendas.

La organización dijo que su cálculo de 20 años se basa en la capacidad del cruce de carga entre Gaza e Israel para permitir el paso de 100 camiones diarios con materiales de construcción.

Por el momento la agencia de Israel responsable de operar los cruces fronterizos no ha comentado al respecto o si tiene planes futuros para flexibilizar las restricciones de bienes que entrar a Gaza.

Israel y Hamas acordaron una tregua el 26 de agosto. El cese al fuego puso fin de inmediato a la violencia, pero temas clave siguen pendientes de resolver. Hamas se declaró victorioso de inmediato, aunque tiene poco que mostrar.

Por su parte, aunque Israel aceptó flexibilizar el bloqueo para permitir el paso de ayuda humanitaria y materiales de construcción a Gaza, muchas de las restricciones permanecerán.

Acuerda Hamas e Israel el cese al fuego Univision

Paulatino regreso a la normalidad

Es felicidad lo que brilla en la cara de Ibrahim Sultan, un veterano pescador de 40 años de Beit Lajia, al norte de Gaza, cuando vuelve a lanzarse al mar para faenar después de casi dos meses de conflicto en el enclave costero, detalla por su parte Efe.

Sultan es uno de los cerca de cuatro mil pescadores de la Franja que vieron cómo los ataques por tierra, mar y aire les impidieron ganarse la vida a través de su profesión.

"Por fin he conseguido ir al mar y trabajar, no pude hacerlo durante el tiempo que duró la guerra", narra Sultan radiante en su pequeña embarcación, con la que ahora se adentrará hasta las seis millas náuticas para lanzar sus redes.

"Antes de la guerra, Israel restringió el área de pesca de las seis a las tres millas; un área prácticamente vacía de capturas y abarrotado de barcos y pescadores interrumpidos en sus labores por la armada israelí", recuerda con un cambio de expresión que ensombrece su alegría.

Palestinos regresan a sus hogares en Gaza

El marinero relata cómo cada vez que alguien cruzaba la invisible línea de las tres millas, las fuerzas armadas israelíes abrían fuego sobre ellos, circunstancia que ha cambiado tras el alto el fuego: "He escuchado que la próxima semana el perímetro se ampliará hasta las nueve".

Según los Acuerdos de Oslo, la zona de pesca en Gaza quedó delimitada a las 12 millas marítimas pero, tras la toma de control por Hamás del enclave costero en el verano de 2007, Israel impuso un férreo bloqueo sobre la escasa extensión de tierra y redujo el espacio para faenar a las tres millas, subraya Efe.

Cuando concluyó la ofensiva aérea israelí sobre Gaza en noviembre de 2012, conocida como "Pilar Defensivo", Egipto lideró una tregua entre Hamás e Israel por la que se aumentó nuevamente el área hasta las seis, imponiéndose otra vez en las tres millas después de que Israel descubriera los túneles que conectan la Franja con el país vecino.

publicidad

Mustafá Baker, un pescador de Gaza de 30 años, opina que "alcanzar primero las seis e ir progresando hasta las nueve y después hasta las doce" millas, como está previsto según el pacto que puso fin al conflicto el pasado martes, "es algo bueno. Poro espero que Israel se muestre realmente comprometido y lleguemos a las doce millas".

"Gracias a dios. Creía que si no se lograba un acuerdo, nunca más tendríamos estas preciosas cantidades de capturas. Además, estos días son temporada alta para la pesca", le cuenta a Efe mientras extrae del mar una red rebosante de diferentes tipos de peces.

La AP recuerda que más de 2,100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en la guerra. Israel perdió a 71, de ellos 65 militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad