publicidad

Israel suspende los ataques durante 7 horas, salvo en el sur de Gaza

Israel suspende los ataques durante 7 horas, salvo en el sur de Gaza

Comienza la “tregua humanitaria”, Israel cesa los ataques, excepto en Rafah donde siguen los enfrentamientos.

La tregua de 7 horas de Israel para suspender ataques se rompió en la zona fronteriza Univision

Las Fuerzas de Autodefensa de Israel (FAI) iniciaron este lunes a las 10:00 de la mañana (hora local) la tregua de carácter humanitario en Gaza, anunciada el domingo por la noche, que permitirá la entrada de ayuda para la población palestina durante siete horas. Sin embargo, hay una excepción en la ciudad de Rafah donde los enfrentamientos continúan.

Pocas horas antes de iniciar la tregua, Israel dijo que abatieron a un líder militante en la Franja de Gaza mediante un ataque aéreo e informó que las zonas donde las tropas seguían operando (en Rafah), responderían a cualquier ataque. 

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

De acuerdo a fuentes de inteligencia israelí Danyal Mansour, jefe de servicios de espionaje de la Yihad Islámica en Gaza, murió en un ataque a su casa la mañana de este lunes, citó la versión electrónica del Jerusalem Post.

La tregua debe de permitir la entrada de ayuda humanitaria para la población palestina afectada por la operación Margen Protector, iniciada el 8 de julio, con el objetivo de destruir sitios de operación de Hamás y la Jihad Islámica.

Las operaciones militares se mantuvieron prácticamente hasta el último momento, con una de las últimas operaciones en Khan Younis, donde un bombardeo israelí dejó dos palestinos muertos y varios más heridos.

Numerosas protestas en el mundo contra ataques en Gaza Univision

Las milicias palestinas también hicieron disparos de cohetes previo a la tregua, aunque la mayoría de los misiles cayó en descampado y al menos uno fue interceptado por el Domo de Acero, el escudo anti misiles israelí.

"La ventana humanitaria no será aplicable en aquellas áreas en las que actualmente está actuando el Ejército", dice un parte militar en referencia al sur de la franja, única zona donde aún quedan soldados de infantería y blindados.

La "ventana humanitaria" se produce después de un mortífero ataque a una escuela de la UNRWA en el sur de Gaza que ayer causó nueve muertos y decenas de heridos, y mientras en Egipto siguen las negociaciones con las milicias palestinas para un acuerdo de alto el fuego después de casi un mes de enfrentamientos armados.

publicidad

Hasta el momento, todas las  treguas decretadas desde ambos bandos fueron violadas antes de que terminen.

Horas antes, el  Ejército israelí intensificó su ofensiva militar en el sur de la Franja de Gaza, donde al menos 71 palestinos murieron en la ciudad de Rafah, y 200 resultaron heridos en bombardeos durante la jornada, según fuentes sanitarias.

Residentes que han huido de Rafah relatan que los bombardeos por tierra y aire han alcanzado en las últimas horas del día a grupos de residentes que se encontraban sentados en las afueras de la ciudad, además de decenas de viviendas.

Palestina busca tregua en Egipto

Los ataques continúan mientras en Egipto una delegación palestina encabezada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e integrada por representantes de los principales grupos armados acude a una reunión para discutir un alto el fuego.

Las facciones palestinas consensuaron un documento con sus principales reivindicaciones en un primer encuentro ayer en la capital egipcia.

Posteriormente, en otra reunión en la que participaron los servicios secretos egipcios, los mediadores recibieron el texto con la intención de hacerlo llegar a las partes israelí y estadounidense.

Israel, que sólo ve a Egipto como referente en el diálogo con los grupos palestinos armados, no se ha sumado por ahora a las negociaciones y espera recibir el documento antes de tomar una decisión sobre sus próximos pasos.

Fuentes palestinas explicaron a Efe que sus demandas son, principalmente, un alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, el desbloqueo de la franja y la liberación de presos.

Respecto al levantamiento del bloqueo de Gaza, insistieron en los derechos de pesca de 12 millas náuticas y la supresión de la conocida como "zona de seguridad", impuesta por Israel en el mar.

Estos derechos ya fueron recogidos en el acuerdo de tregua alcanzado en noviembre de 2012, que puso fin a la anterior ofensiva israelí sobre Gaza, denominada "Pilar Defensivo" y en la que murieron 162 palestinos en los ocho días que estuvo en marcha.

Operaciones militares en Gaza, lejos de detenerse Univision

También figura la petición para la liberación de presos palestinos, entre ellos los que aún están encarcelados y debían haber sido puestos en libertad tras el acuerdo de entendimiento firmado en 2011 y por el que se liberó al preso israelí Guilad Shalit, quien permaneció cinco años secuestrado en Gaza en poder de las milicias palestinas.

Egipto trasladará esa propuesta a Israel, país que aún no ha enviado una delegación y se ha mostrado decidido a proseguir su ofensiva contra Gaza, donde han muerto al menos 1.766 personas, en su mayoría civiles, desde el pasado 8 de julio, cuando comenzó la actual ofensiva, conocida como "Margen protector."

La ofensiva militar israelí "Barrera Protectora", que se inició el 8 de julio en Gaza, dejó hasta el momento 1766 fallecidos y 9500 heridos, en su mayoría civiles, informó hoy el Ministerio de Sanidad en la Franja. Por su parte, 66 israelíes han fallecido en los enfrentamientos, casi todos soldados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad