publicidad
Jason Rezaian.

Irán emite veredicto en el caso del periodista del Washington Post

Irán emite veredicto en el caso del periodista del Washington Post

La Justicia iraní dijo haber alcanzado un veredicto en el juicio por espionaje contra el periodista Jason Rezaian, pero no dio detalles sobre el contenido.

Jason Rezaian.
Jason Rezaian.

La Justicia iraní dijo el domingo haber alcanzado un veredicto en el juicio por espionaje contra el periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, pero no ofreció ningún detalle sobre el contenido del mismo, informó el Washington Post, el diario para el que trabajaba el reportero.

publicidad

"Se ha emitido el fallo en este caso", dijo un portavoz de la Justicia iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, en una conferencia de prensa televisada, de acuerdo con el diario.

"Todavía existe la posibilidad de que se apele este fallo, y no es definitivo", agregó el portavoz, que según el diario no ofreció ningún detalle más ni especificó cuándo se anunciará la sentencia.

Bajo el sistema legal iraní, Rezaian tiene 20 días para apelar cualquier fallo y el fiscal también podría apelar si el veredicto absolviera al periodista, aunque esto es poco probable.

La fiscalía de Teherán acusa a Rezaian de "espionaje" por haber recopilado información sobre temas de "política interna y exterior" iraní, y suministrarla a "personas indebidas", así como "cooperar con estados hostiles" y emitir propaganda contra la República Islámica".

Lea: Prohiben Whatsapp en Irán.

El hermano de Jason Rezaian, Ali, aseguró que no recibió "ningún aviso" de que habría un anuncio sobre el caso, y que ni su familia ni el abogado defensor tienen "ningún detalle adicional sobre el veredicto".

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, afirmó que no tiene constancia de "ninguna confirmación oficial ni detalles de ningún veredicto específico de las autoridades iraníes", en un comunicado.

El editor ejecutivo del Washington Post, Martin Baron, que ha negado todos los cargos contra Rezaian y ha tachado su juicio de "farsa", destacó hoy que "no está claro si este fallo incluye un veredicto o una sentencia, o ni siquiera si su contenido se ha comunicado a Jason o a su abogado".

¿Cómo funciona el espionaje a nuestros teléfonos móviles? Univision

"Esta declaración vaga y desconcertante del Gobierno de Irán se suma a la injusticia que ha rodeado el caso de Jason desde su arresto hace 15 meses", indicó Baron en el diario.

"Lo único que siempre ha estado claro en este caso es la inocencia de Jason. Si en efecto se ha emitido un fallo y se está revisando, esto acentúa la responsabilidad de los líderes de Irán de demostrar que la justicia solo podría llevar a la exoneración y liberación de Jason", añadió el editor.

Según el periódico, Rezaian lleva 447 días detenido en Irán, más tiempo que cualquier otro periodista en ese país y más que los rehenes de la embajada estadounidense que pasaron 444 días en cautividad, de noviembre de 1979 a enero de 1981.

publicidad

Lea también: La libertad de prensa cae en todo el mundo; preocupan cinco países latinoamericanos.

La Justicia iraní, cuyas altas autoridades dependen directamente del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, y está dominada por los sectores más conservadores, abrió el juicio contra Rezaian el pasado 26 de mayo tras más de diez meses de detención.

Rezaian fue detenido junto a su esposa, la corresponsal del diario emiratí The National Yeganeh Salehí, el pasado 22 de julio, el mismo día que fueron arrestados una fotógrafa que había trabajado para el Washington Post y su esposo.

Excepto Salehí, todos ellos tienen doble nacionalidad iraní y estadounidense, que Irán no reconoce.

La fotógrafa y su esposo fueron liberados semanas más tarde, mientras que Salehí fue puesta en libertad bajo fianza a principios del pasado octubre.

El Gobierno de EEUU ha exigido reiteradamente la liberación de Rezaian y de otras tres personas detenidas en Irán que tienen también nacionalidad estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad