publicidad
Kim Dotcom enfrenta su proceso en libertad en Nueva Zelanda.

Inician proceso de extradición de Kim Dotcom a EEUU

Inician proceso de extradición de Kim Dotcom a EEUU

El fundador del portal clausurado Megauplod, que llegó a tener 50 millones de usuarios, está acusado de piratería informática y otros delitos.

Kim Dotcom enfrenta su proceso en libertad en Nueva Zelanda.
Kim Dotcom enfrenta su proceso en libertad en Nueva Zelanda.

El proceso para extraditar al fundador del clausurado portal Megaupload, Kim Dotcom, a Estados Unidos, donde es requerido por supuesta piratería informática y otros delitos, comenzó este lunes en la ciudad de Auckland.

"Este caso no se centra en mí, sino en cuánto control damos a las empresas estadounidenses y al Gobierno estadounidense sobre Internet", dijo Dotcom al inicio de la jornada en su cuenta de Twitter, aunque después evitó hacer declaraciones a la prensa.

Junto a Dotcom serán juzgados ante el tribunal del distrito de Auckland sus compatriotas Mathias Ortmann, Finn Batato y el holandés Bram van der Kolk, todos ellos detenidos en enero de 2012 en la mansión que alquilaba en las afueras de Auckland como parte de un vasto operativo internacional dirigido por el FBI estadounidense.

publicidad

En la vista inaugural, el juez Nevin Dawson analiza varias peticiones de los acusados para suspender o aplazar el proceso.

Lea: Libre bajo fianza, Kim Dotcom, fundador de Megaupload

Para el abogado defensor de Ortmann, Grant Illingworth, si se desestimas sus peticiones se corre el peligro de "socavar la confianza de la gente en el sistema judicial".

"No está en juego si ellos tendrán un juicio justo cuando sean extraditados, sino que se trata de que si tendrán un proceso de extradición justo", acotó Illingworth en declaraciones citadas por la agencia local NZN.

Por su parte, la abogada Christine Gordon, que representa a EEUU, dijo que "cualquier vista sería un proceso largo y complicado y representaría otra fase de litigio en sí mismo".

Se prevé que dure al menos cuatro semanas el proceso de extradición, marcado también por la presentación del análisis de un experto estadounidense sobre derechos de autor que impugna las bases legales de la acusación formulada por las autoridades de su país.

Según las investigaciones realizadas por la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI), Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios y representar el 4 por ciento del tráfico mundial del planeta, habría generado ilegalmente 175 millones de dólares.

Hasta ahora, el único condenado de los siete miembros de Megaupload acusados en Estados Unidos es el programador estonio Andrus Nomm, quien en febrero pasado fue sentenciado en el país norteamericano a poco más de un año de cárcel tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor.

Lea también:  Dotcom presentó su partido Internet 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad