Noticias

Inician evaluación psiquiátrica de Oscar Pistorious

Será evaluado por un panel de cuatro expertos en salud mental para determinar si padece desorden de ansiedad.
26 May 2014 – 5:52 PM EDT


Este lunes el atleta sudafricano Oscar Pistorius arribó al hospital psiquiátrico Weskoppies de Pretoria, para someterse a una serie de pruebas como parte de los procedimientos por el juicio por homicidio premeditado que se sigue en su contra.

La semana pasada la jueza Thokozile Masipa ordenó que Pistorious sea evaluado por un panel de cuatro expertos en salud mental, luego de que una siquiatra que se presentó a declarar en su juicio dijera que padece desorden de ansiedad y eso pudo contribuir al asesinato de su novia.

Según revela AP, el atleta paralímpico será evaluado como un paciente externo y podrá regresar a su casa todos los días.

Masipa ordenó que se presentara a las 9 de la mañana de cada día de la semana para las pruebas durante más de un mes. Su juicio fue pospuesto hasta el 30 de junio.

Los tres psiquiatras han sido elegidos por el tribunal, el hospital y la defensa, respectivamente.

Podría enfrentar cadena perpetua

La defensa se había opuesto al examen, al considerar que su cliente es plenamente responsable y capaz de discernimiento pese sufrir un trastorno de ansiedad que, según la psiquiatra que testificó, se remonta a su infancia y adolescencia, a causa de su discapacidad y del divorcio de sus padres.

Sin embargo, Masipa decidió someter a Pistorious a evaluación psiquiátrica para corroborar si era plenamente responsable de sus actos cuando cometió el crimen, y garantizar así "un juicio justo".


El atleta ha confesado haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria a Reeva Steenkamp. Sin embargo, alega en su defensa que disparó por error y presa del pánico, al confundirla con un ladrón que pensaba que se había colado en la casa por la ventana del baño.

Por su parte, el fiscal Gerrie Nel acusa al corredor de matar intencionadamente a su pareja después de una supuesta discusión que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar.

El cargo podría costarle la cadena perpetua a Pistorius, que se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas.

RELACIONADOS:NoticiasMundo
Publicidad