publicidad
Un memorial celebrado en honor de las ocho víctimas, donde el dolor y conmoción fue notorio.

Imputan por asesinato a la madre de siete de los ocho niños asesinados en Australia

Imputan por asesinato a la madre de siete de los ocho niños asesinados en Australia

Mersane Warria, de 37 años y tía de la octava víctima, declaró ante un juez en el hospital en el que está.

Un memorial celebrado en honor de las ocho víctimas, donde el dolor y co...
Un memorial celebrado en honor de las ocho víctimas, donde el dolor y conmoción fue notorio.

La policía australiana imputó este domingo cargos de asesinato a la madre de siete de los  ocho niños encontrados muertos a puñaladas en una casa de la localidad de Cairns, en el noreste del país, el pasado viernes.

publicidad

Mersane Warria, de 37 años y tía de la octava víctima, declaró ante un juez en el hospital de la ciudad en el que se encuentra ingresada y bajo la custodia policial, según informó la cadena ABC.

La mujer fue encontrada por la policía con heridas de arma blanca en el cuello y el pecho en la casa donde ocurrió el suceso, en Manoora, un barrio de Cairns de perfil socio económico bajo y con varios residentes con dependencia de la asistencia social, añade Efe.

El jefe policiaco confirmó que las autopsias de las víctimas estaban aún en curso, por lo que aún no se puede precisar la muerte de los menores, pero resaltó que el caso ya está en manos de los tribunales, según un reporte de la edición electrónica del diario The Australian.

Los detalles de la forma en que murieron los niños aún no ha sido revelada por la Policía, sin embargo Asnicar confirmó que varios cuchillos fueron recuperados de la escena del crimen, lo cuales son examinados por forenses especializados, indicó Notimex.

Aunque los cuchillos están siendo examinados, la asfixia es también una posible causa de la muerte, dijo el inspector, quien se negó a comentar las informaciones de las drogas que juegan un papel en la muerte de los niños, diciendo que cualquier detalle se presentará en los tribunales.

Efe indica que otro hijo de la mujer, de 20 años, habría encontrado los cadáveres y alertado a la policía, que identificó a los cuatro niños y cuatro niñas, de entre 2 y 14 años, pero cuyas identidades no han sido facilitadas por razones culturales.

Detenida en Australia la madre de niños asesinados Univision

El inspector Bruno Asnicar dijo que la casa permanecerá acordonada varios días mientras sigue la investigación en la que se han recopilado varias pruebas y tomado declaración a un centenar de testigos.

Asnicar admitió que la investigación intenta determinar si la mujer se encontraba bajo los efectos de las drogas, que según el diario The Australian, se trataría de metanfetamina en cristal.

Mientras, familiares de los niños muertos, participaron en un acto de recuerdo cerca de la casa, en el inicio de un período de luto previo al funeral que se realiza de acuerdo con las tradiciones de la comunidad aborigen.

Entre los participantes había los cinco padres de los niños, según indicó ABC.

El suceso ha provocado una gran conmoción en Australia, en la misma semana del secuestro en una cafetería de Sídney que acabó con la muerte de dos rehenes y del asaltante.

"La madre de varios de los niños implicados en este incidente ha sido puesto bajo arresto durante la noche y se encuentra bajo vigilancia policial en el hospital de Cairns", dijo previamente el inspector Bruno Asnicar, en declaraciones recogidas por la cadena ABC.

El agente indicó que la policía no busca a nadie más en relación al suceso, e insistió en que los vecinos pueden estar tranquilos sobre su seguridad.

"La madre de varios de los niños implicados en este incidente, de 37 años, ha sido arrestada durante la noche y está bajo custodia policial en el hospital Cairns Base", dijo este sábado Asnicar, cita por su parte la Agencia France Press.

La policía ha confirmado que entre los ocho hay cuatro niñas (de dos, 11, 12 y 14 años) y cuatro niños, de cinco, seis, ocho y nueve años de edad. Sin embargo no facilitó el apellido, por razones culturales, pues en algunas culturas indígenas se considera poco respetuoso decir el nombre de una persona fallecida.

"La población no debe inquietarse más allá del hecho de que fue un acontecimiento trágico (...) La situación está bajo control por el momento", dijo en conferencia de prensa.

Misteriosa muerte de 8 menores en Queensland, Australia Univision

Un memorial improvisado

El sábado se improvisó un memorial en un parque situado cerca de la casa donde se hizo el macabro hallazgo, y muchos llevaron flores, velas y juguetes en recuerdo de los niños.

Tim Nicholls, el primer ministro interino del estado de Queensland, dejó unas flores en el lugar e indicó que se desconoce de momento el móvil del crimen, indica la AFP.

En el barrio vive una gran comunidad indígena, y hay muchos lazos de parentesco entre los vecinos.

"La gente está destrozada. También nos dice que ella (la mujer detenida) era una madre muy orgullosa que quería mucho a sus hijos y era muy, muy protectora", comentó un periodista del Cairns Post a la cadena ABC.

Una pareja de vecinos describió al barrio de Manoora como difícil, marcado por el alcoholismo y la violencia.

publicidad

Estos asesinatos conmovieron a Australia, que todavía intenta recuperarse de otra tragedia, la toma de rehenes en un café de Sídney al principio de la semana, que se saldó con la muerte de dos de estos y su secuestrador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad