publicidad
Miles de personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, huyeron hacia las montañas en el noroeste de Irak tras el avance de grupos rebeldes que intentan establecer un Estado Islámico. Los refugiados dependen de la ayuda internacional.

Francia y Gran Bretaña se suman a operaciones de Estados Unidos en Irak

Francia y Gran Bretaña se suman a operaciones de Estados Unidos en Irak

Francia e Inglaterra se unen a esfuerzo de EEUU para frenar a los rebeldes islámicos y ayudar a refugiados.

Miles de personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, huyeron h...
Miles de personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, huyeron hacia las montañas en el noroeste de Irak tras el avance de grupos rebeldes que intentan establecer un Estado Islámico. Los refugiados dependen de la ayuda internacional.

Al tiempo que Estados Unidos anunció el envío de un nuevo contingente de militares a Irak para reforzar las tareas humanitarias, Francia autorizó el envío de armas "en las próximas horas" y Londres intensificó su implicación en la zona con el envío de equipos militares.

publicidad

Simultáneamente, Alemania insistió el miércoles que el Ejército Islámico (EI) es un peligro global que obliga a actuar de inmediato.

El martes, una fuente oficial del Departamento de Defensa, citado por la agencia Efe, dijo que Estados Unidos enviará 130 tropas más al norte de Irak de manera temporal para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinyar (noroeste), donde miles de kurdos y cristianos huyen del avance y la violencia de los rebeldes islámicos.

El Pentágono asegura que los 130 militares no participarán en misiones de combate, sino solo se sumarán a los 300 solados estadounidenses que llegaron a Irak en junio para proteger a personal estadounidense y población vulnerable.

 

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo Univision

Crisis humanitaria

Washington calcula que unas 40 mil personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, se encuentran todavía atrapados en el monte Sinyar (noreste) y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

La semana pasada Obama autorizó ataques aéreos selectivos en Irak para frenar el avance del EI y el lanzamiento de ayuda humanitaria desde aviones militares.

El Pentágono cumplió el martes su quinto día de bombardeos sobre posiciones rebeldes. Además de aviones de combate, en los operativos participan drones.

 

Imágenes del dramático rescate de refugiados en Irak y el reparto de víveres Univision

Cambio de gobernante

Al tiempo que avanzan las operaciones militar y humanitaria, Estados Unidos sigue ampliando sus esfuerzos para consolidar los apoyos dentro y fuera de Irak a la designación como primer ministro del chií Haidar al Abadi.

En respuesta, el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, anunció el martes en su discurso semanal televisado que no dejará el cargo y que su Gobierno "no cesará ni será reemplazado a menos que el Tribunal Supremo Federal emita una resolución que así lo ordene".

Al Maliki confió en que todas las partes se comprometan con la ley y la Constitución "para no causar más disturbios en el país".

"Pido a todos los bloques políticos que anuncien su rechazo a la actual violación de la Constitución, si se preocupan por la estabilidad de Irak", señaló.

Maliki reiteró su llamamiento a las fuerzas de seguridad de Irak para que se mantengan al margen de la crisis política para ceder el paso al Tribunal Supremo Federal -la máxima autoridad judicial del país- y para dedicarse a defender al país.

 

En Irak se desata ahora una batalla política Univision

Francia enviará armas

El presidente de Francia, François Hollande, decidió el miércoles, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas "en las próximas horas" a Irak para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La decisión se tomó "para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán", dijo la presidencia francesa en un comunicado.

Hollande y el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, hablaron por teléfono el 7 de agosto. En la conversación el mandatario galo confirmó la disponibilidad de Francia “para ofrecer apoyo a las fuerzas que participan en ese combate”.

publicidad

"Francia ha tomado desde hace varios días las disposiciones necesarias para apoyar la capacidad operativa de las fuerzas" implicadas en la lucha contra el Estado Islámico (EI), agrega el comunicado de la presidencia.

"Debe mantenerse la movilización en favor del Kurdistán y en beneficio de todo Irak. La coordinación de la ayuda internacional es esencial", se añade en la nota, en la que se reitera el apoyo del país al primer ministro designado de Irak, el chií Haidar al Abadi.

Londres envía equipos

Londres intensificó el miércoles su implicación en la crisis iraquí con el envío de equipamiento militar, como helicópteros y camiones, a fin de ayudar a los kurdos (yazidíes y cristianos) que luchan contra los yihadistas en el norte de Irak, reportó el diario The Guardian.

Tras una reunión el martes del comité de emergencia Cobra del Gobierno -que aborda asuntos críticos para el Ejecutivo-, el Reino Unido anunció el envío de helicópteros militares "Chinook" para contribuir a la asistencia humanitaria en el norte de Irak, donde miles de refugiados huyen de la ofensiva de los militantes del EI.

El Gobierno británico acordó transportar suministros militares en nombre de otros países para ayudar a las fuerzas kurdas, como camiones militares ofrecidos por Jordania, que se trasladarán por aire a la ciudad de Erbil.

publicidad

Según indica The Guardian, el envío de los helicópteros Chinook al monte Sinyar, para sacar de allí a parte de los miles de refugiados de la comunidad yizadí atrapados en la montaña en su huida de los islamistas, marca un incremento significativo en la implicación militar británica.

Hasta ahora esa implicación estaba limitada a ayudas humanitarias con el lanzamiento de suministros de agua y linternas solares desde aviones de las Fuerzas Aéreas Británicas.

Alemania insiste

El gobierno alemán insistió el miércoles en que los rebeldes islámicos son una amenaza para Irak y para el conjunto de la región, así como un peligro que Europa que "no debe subestimar", reportó la Deutsche Welle en su página digital.

El ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo en un comunicado que el IS se ha convertido en una "amenaza existencial" para Irak y todo el Oriente Medio y Próximo.

Steinmeir agregó que la "brutalidad" mostrada por los rebeldes islámicos afecta a toda la región, por lo que se hace "imperiosamente necesario" detenerlos de inmediato.

El sitio dijo que la Unión Europea considera el envío de armas a los kurdos para detener el avance del Estado Islámico.

Francisco le escribe a la ONU

El papa Francisco escribió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que pide que se intervenga para "poner fin a la tragedia humanitaria" en el norte de Irak.

publicidad

"Renuevo mi llamamiento urgente a la comunidad internacional para que intervenga y ponga fin a la tragedia humanitaria y animo a todos los organismos competentes de las Naciones Unidas (...) a continuar sus esfuerzos en conformidad con el preámbulo y los artículos de la Carta de las Naciones Unidas", se lee en la misiva publicada hoy por la oficina de prensa del Vaticano.

El Papa escribió que "los ataques violentos que se están llevando a cabo en el norte de Irak deben despertar las consciencias de todos los hombres de buena voluntad para realizar acciones concretas de solidaridad y proteger a los afectados o amenazados por la violencia y asegurar la asistencia sanitaria y urgente de las personas desplazadas, así como el regreso seguro a sus casas".

Francisco apeló al derecho internacional para que "se haga todo lo posible para detener y prevenir más violencia sistemática contra las minorías étnicas y religiosas de Irak".

El papa, además, expresó su "angustia" y "conmoción" por lo que está ocurriendo en éste área y recuerda que ha enviado al cardenal Fernando Filoni, ex nuncio en Irak durante la Segunda Guerra del Golfo, para que manifieste su "cercanía espiritual y su preocupación por el sufrimiento de todos aquellos que sólo desean vivir en paz, en armonía y libertad en la tierra de sus antepasados".

publicidad

Blindan Bagdad

Tropas iraquíes reforzaron la seguridad en Bagdad el miércoles mientras el movimiento internacional para deponer al primer ministro Nuri al-Maliki crece, y éste le pidió a las Fuerzas Armadas que se mantengan al margen de la política.

Tanques y vehículos blindaos tipo Humvee fueron colocados en los puentes y cruces importantes de avenidas en Bagdad, y el personal de seguridad era más visible de lo habitual. Cerca de unos 100 simpatizantes de al-Maliki se manifestaron en la plaza Firdous de la capital, en donde prometieron fidelidad al primer ministro.

El agobiado primer ministro está cada vez más aislado y tanto los políticos iraquíes como buena parte de la comunidad internacional respaldan a Haider al-Abadi, un compañero del partido chií Dawa a quien el presidente encargó la tarea de formar un nuevo gobierno que pueda unir al país ante la embestida de milicias suníes.

Arabia Saudí e Irán, rivales regionales, expresaron su apoyo a al-Abadi. Estados Unidos y la Unión Europea, así como la ONU, también han mostrado su respaldo a un nuevo liderazgo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad