El Papa Benedicto XVI, que anunció su renuncia a partir del 28 de febrero, se retirará a un monasterio situado en el Vaticano y dedicado a la vida contemplativa.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
Benedicto, de 85 años, que justificó su renuncia invocando su avanzada edad y una falta de fuerzas para ejercer la función de Sumo Pontífice, permanecerá por un tiempo en la residencia papal de verano en Castel Gandolfo, cerca de Roma.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
Durante ese período, el monasterio Mater Ecclesiae situado en el Vaticano -un oasis de paz con jardín y huerto propio- será objeto de obras de renovación.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
"Cuando el Papa se retire, se mudará primero a Castel Gandolfo y luego, cuando concluyan las obras de renovación se mudará al Vaticano, al monasterio de los jardines del Vaticano", dijo su portavoz Federico Lombardi.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
"Tampoco creo que viva recluido", agregó Lombardi. "Será una situación sin precedentes, ya veremos cómo se desarrolla... Ha dicho a menudo que quería dedicar sus años de la vejez a escribir y estudiar, y me imagino que eso hará", comentó.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
El monasterio -el único que existe dentro del Vaticano- fue construido en 1992 conforme a instrucciones del papa Juan Pablo II, que deseaba crear un espacio para albergar a aquellos que quisieran dedicar su vida a la contemplación.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
Distribuido en tres pisos, el moderno complejo tiene 12 celdas monacales en la planta alta, mientras que en la baja hay una cocina, un salón, una biblioteca y una capilla.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
Las celdas están escasamente amuebladas y la única decoración visible son crucifijos y unos pocos cuadros con escenas de la vida religiosa, según el Vaticano.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
Benedicto es amante de la naturaleza, conocido por su apego a la protección del medio ambiente y sus frecuentes paseos por los jardines del Vaticano.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
Benedicto podrá así pasar el resto de sus días en el jardín florido del monasterio, donde se cultivan dos variedades poco frecuentes de rosas: la "Beatrice d'Este" rosada, y la blanca "Giovanni Paolo II".
Getty Images
PUBLICIDAD
11/14
El huerto frecuentado por Benedicto contribuirá a alimentar la mesa del futuro Papa: pimientos, tomates, zapallitos y repollos son cultivados en el recinto y abastecen a menudo a la cocina pontificia, al igual que los limones y naranjas del pequeño vergel.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
A pocos pasos de la Basílica de San Pedro, el monasterio ha albergado a monjas benedictinas, clarisas y de la Orden de la Visitación de Santa María, que se mudaron a otra parte en noviembre, cuando se iniciaron las obras de renovación.