La desaceleración de la economía china y la inestabilidad de los precios de las materias primas ralentizarán el crecimiento de la economía mundial este año a su menor nivel desde 2009, cuando entró en recesión, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La economía china se ha desacelerado en los últimos años, en parte debido a que el Gobierno busca reducir la dependencia del país de las exportaciones y las inversiones, apuntalando, en cambio, el consumo interno.
,Esto ha ocasionado una fuerte baja de los precios de las materias primas, que son los principales productos de exportación de muchos países latinoamericanos.
,La economía de China crecería este año un 6.8%, su menor nivel en 25 años, pero ritmo similar al pronosticado por el FMI en julio.
,América Latina entraría en recesión
,El panorama es más sombrío para América Latina y el Caribe, una región que produce una gran cantidad de materias primas como el petróleo y los metales.
,La economía latinoamericana se contraería en 2015 por primera vez en seis años, en medio de una aguda recesión en Brasil -la mayor economía de la región- y en Venezuela.
,La actividad productiva de Latinoamérica caería un 0.3% en 2015, lo que contrasta con la expansión de un 0.5% anticipada por el FMI en julio y del 1.3% el año pasado, de acuerdo a su informe Panorama Económico Mundial.
,\"Como promedio vemos un cuadro pesimista para América Latina. En general, se debe a conmociones comunes, pero también a las circunstancias particularmente difíciles de un par de países grandes\", dijo Obstfeld refiriéndose a Brasil y Venezuela.
,La economía de Brasil caería un 3 por ciento este año. La de Venezuela se contraería un 10 por ciento, en medio de un escenario de estanflación donde los precios al consumidor subirían casi tres veces ese porcentaje.
", "datePublished": "2015-10-06T16:31:00-04:00", "dateModified": "2016-03-31T15:22:27-04:00", "abstract": "El crecimiento de la economía mundial sería este año el menor desde 2009. La economía de América Latina y el Caribe se contraería por primera vez en 6 años.", "image": [ "https://www.univision.com/api/image/og/us/noticias/noticias-del-mundo/fmi-ve-menor-crecimiento-mundial-recesion-en-america-latina" ] }FMI prevé recesión en América Latina en 2015
El crecimiento de la economía mundial sería este año el menor desde 2009. La economía de América Latina y el Caribe se contraería por primera vez en 6 años.

La economía mundial se expandiría un 3.1% este año, por debajo del 3.3% previsto por el FMI en julio y frente al 3.4% registrado el año pasado, mostró un informe en anticipo a la reunión anual del organismo y el Banco Mundial que será celebrada esta semana en Perú.
Sin embargo, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, desestimó el riesgo de una recesión mundial.
" Lo que ocurre en China tiene repercusiones en toda la economía mundial", advirtió Obstfeld.
Obstfeld: Lower commodity prices having significant effect on emerging & commodity exporters http://t.co/TCDWt8b3ee pic.twitter.com/EgYzAxyTqT " IMF (@IMFNews) October 6, 2015
La economía china se ha desacelerado en los últimos años, en parte debido a que el Gobierno busca reducir la dependencia del país de las exportaciones y las inversiones, apuntalando, en cambio, el consumo interno.
Esto ha ocasionado una fuerte baja de los precios de las materias primas, que son los principales productos de exportación de muchos países latinoamericanos.
La economía de China crecería este año un 6.8%, su menor nivel en 25 años, pero ritmo similar al pronosticado por el FMI en julio.
América Latina entraría en recesión
El panorama es más sombrío para América Latina y el Caribe, una región que produce una gran cantidad de materias primas como el petróleo y los metales.
La economía latinoamericana se contraería en 2015 por primera vez en seis años, en medio de una aguda recesión en Brasil -la mayor economía de la región- y en Venezuela.
La actividad productiva de Latinoamérica caería un 0.3% en 2015, lo que contrasta con la expansión de un 0.5% anticipada por el FMI en julio y del 1.3% el año pasado, de acuerdo a su informe Panorama Económico Mundial.
"Como promedio vemos un cuadro pesimista para América Latina. En general, se debe a conmociones comunes, pero también a las circunstancias particularmente difíciles de un par de países grandes", dijo Obstfeld refiriéndose a Brasil y Venezuela.
La economía de Brasil caería un 3 por ciento este año. La de Venezuela se contraería un 10 por ciento, en medio de un escenario de estanflación donde los precios al consumidor subirían casi tres veces ese porcentaje.