null: nullpx
Logo image
Noticias

Estallidos simultáneos sacuden Estambul

Al menos tres explosiones simultáneas sacudieron a dos hoteles y una planta de gas en Turquía; grupo con nexos a Al Qaeda se atribuyó el ataque.
10 Ago 2004 – 12:00 AM EDT
Comparte

Mientras un grupo que dijo tener nexos con la red terrorista Al Qaeda se atribuyó los atentados en Turquía y prometió con realizar más, según un mensaje publicado en un sitio islámico de internet.

"Las Brigadas de Mujahideen de Abu Hafs (Al-Masir) han llevado a cabo el primero de una serie de operaciones que serán lanzadas contra países europeos después que ellos rechazaran la oferta de paz que nuestro jeque (Osama ben Laden) presentó", afirmó la declaración.

Hasta el momento no se ha verificado la veracidad del mensaje, pero ningún otro grupo se ha responsabilizado por las explosiones.

Anteriormente, un funcionario policial que pidió no ser identificado, dijo que rebeldes curdos podrían estar detrás de los ataques, ocurridos horas después del arresto el lunes de cuatro militantes curdos en la ciudad.

Militantes islámicos e izquierdistas también operan en la ciudad.

Los rebeldes curdos, quienes combaten al gobierno turco por la autonomía de sus regiones en el sureste, han intensificado sus ataques recientemente.

El grupo rebelde KONGRA-GEL ha amenazado en lo particular con actuar contra la infraestructura nacional y el turismo, luego de romper un acuerdo unilateral de cese al fuego suscrito el 1 de junio, al señalar que las autoridades no habían respondido de forma adecuada.

La televisora privada NTV dijo que los curdos capturados el lunes al parecer planeaban acciones a gran escala en Estambul.

Una fuga de gas en la planta de gas licuado, donde se llenan cilindros de gas, había sido controlada, dijo Tayfun Demiroren, funcionario de la planta. Indicó que dos bombas fueron colocadas en los tanques de almacenamiento de la instalación, ubicada en las afueras de Estambul.

Las explosiones ocurrieron con media hora de diferencia y poco después de una amenaza anónima, dijo la policía. No hubo víctimas, dijo Demiroren.

Los atacantes cortaron la cerca de alambre de la planta para ingresar en ella, indicó.

Dos explosiones ocurrieron previamente en unos hoteles de costo menor, alrededor de las 2 a.m., dijo la policía.

Los empleados de uno de los hoteles, el Pars, del distrito de Laleli, dijeron que recibieron una llamada, 10 minutos antes de la explosión, en la que les dijeron que había una bomba en una habitación, indicó la agencia noticiosa Anatolia.

En el segundo blanco, el Hotel Star Holiday, de la zona de Sultanahmet, en la que se encuentra el palacio otomano de Topkapi, había montones de cristales y escombros en las calles detrás del edificio.

"Parece ser un ataque terrorista", dijo el jefe de la policía Celalettin Cerrah a Anatolia.

La policía dijo que una persona murió en el hotel Pars, y que hubo heridos en ambos edificios.

La policía acordonó la zona alrededor del Holiday, apenas a unos metros de la mezquita de Sultanajmet y la iglesia de Santa Sofía. Un equipo de policías forenses se encontraba detrás del hotel para fotografiar los daños.

"Hubo una fuerte explosión y los cristales se rompieron", dijo Umut Akgul, quien visitaba a un amigo que trabaja en el Holiday cuando ocurrió la detonación. Akgul dijo que corrió a la parte posterior y empezó a ayudar a desalojar a los turistas, luego de que la bomba destruyó los pisos superiores del hotel.

Había 37 personas alojadas en el Pars cuando ocurrió la explosión. Unas 20 estaban en el Holiday.

Turquía se ha mantenido alerta ante posibles ataques terroristas desde noviembre del año pasado, cuando varios ataques suicidas en camiones mataron a más de 60 personas en Estambul.

Comparte
RELACIONADOS:NoticiasMundo