publicidad

Estalla bomba en Irak; hubo 12 muertos

Estalla bomba en Irak; hubo 12 muertos

Un coche bomba explotó en el centro de Bagdad matando a unas 12 personas, al menos cinco de ellas extranjeros que trabajaban reconstruyendo las plantas eléctricas.

Un segundo coche comba explotó el lunes cerca de la población de Salman Pak, al sudeste de Bagdad. La policía dijo que un automóvil Opel gris se colocó entre vehículos policiales y explotó, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a otras cuatro.

La explosión en Bagdad destruyó a ocho vehículos y derrumbó a algunos comercios de los alrededores y a una casa de dos pisos.

Los militares estadounidenses dijeron que los muertos incluían a dos británicos, un francés, un estadounidense y un extranjero cuya nacionalidad no fue determinada. Al menos otros siete transeúntes fallecieron.

Los soldados estadounidenses intentaron en vano contener a la multitud y luego se retiraron del área junto con la policía.

"Deploramos este acto terrorista y prometemos entregar a estos criminales a la justicia tan pronto como sea posible", expresó el primer ministro Iyad Alaui tras el ataque.

Más de 60 personas, entre ellas 10 contratistas extranjeros, resultaron heridas, dijeron los militares.

Una portavoz de la compañía General Electric dijo que tres empleados y dos contratistas de seguridad murieron en el ataque de Bagdad.

Los tres trabajaban para Granite Services Inc., una subsidiaria de GE cuya sede está en el estado de la Florida, expresó Louise Binns, portavoz de GE en Bruselas, Bélgica. Los otros dos eran contratistas de seguridad, indicó.

publicidad

Los cinco trabajaban en un proyecto de generación de electricidad en el área de Bagdad, explicó Binns. Dijo que las nacionalidades e identidades de las víctimas no serán difundidas hasta que sus familias sean notificadas.

La bomba de Bagdad explotó cuando tres camionetas que llevaban a los contratistas pasaban por la Plaza Tahrir, en el centro de la ciudad. Otros cinco automóviles también quedaron destruidos.

El ataque desencadenó nuevas demostraciones de furia contra Estados Unidos.

Mientras algunos transeúntes cargaban los cuerpos en camionetas para llevarlos a hospitales, una multitud se congregó en el lugar a los gritos de "Abajo Estados Unidos" e incendió una bandera estadounidense. Unos 20 hombres jóvenes bailaron alrededor de un cadáver carbonizado.

Alaui dijo que las víctimas extranjeras del ataque de Bagdad ayudaban a reconstruir plantas de electricidad, pero no las identificó por nacionalidad.

En lo que va del mes se registraron al menos 17 ataques con coches-bomba y de otro tipo casi diariamente.

El domingo, 12 personas murieron en un atentado con un coche-bomba cerca de una guarnición estadounidense cerca de Bagdad y un grupo de insurgentes asesinó a otro funcionario del gobierno iraquí que trabajaba para el Ministerio de Educación.

Las autoridades de la ocupación habían manifestado sus temores de que se incrementara la violencia en las semanas previas a la transferencia de la soberanía, prevista para el 30 de junio.

Pero esperaban que con el reciente nombramiento de un gobierno iraquí se frenara el apoyo a los insurgentes y mejorara la seguridad para que puedan concretarse a finales de enero las elecciones.

Sin embargo, dos miembros del gobierno interino fueron asesinados desde su nombramiento el 1 de junio, y otros dos importantes funcionarios iraquíes salieron ilesos en ataques del fin de semana.

Alaui acusó al terrorista jordano Abu Musab al-Zarqaui de intentar obstaculizar la transferencia del poder.

"Al-Zarqaui y sus seguidores están trabajando fervientemente para impedir el éxito de esta medida" (la transferencia de la soberanía, dijo.

La portavoz de GE dijo que la empresa no tenía planes de retirar a sus trabajadores del país: "Continuamos comprometidos con la reconstrucción de Irak", declaró Binns.

El mes pasado, un grupo de insurgentes atacó a ingenieros eléctricos rusos en Musayyib, secuestró a dos de ellos y mató a uno. Con anterioridad, habían matado a otros dos técnicos rusos.

La violencia hizo que la empresa rusa Interenergoservis retirara a sus 241 empleados de Irak.

Mientras en Turquía, el secretario general de las Naciones Unidas exhortó el lunes a los miembros de la mayor organización islámica del mundo a apoyar al gobierno iraquí que asumirá el poder el mes próximo.

El llamado de Kofi Annan a cancilleres de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 57 países, ocurre una semana después que una cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados adoptara una versión modificada de un plan estadounidense de alentar reformas democráticas en los países árabes.

publicidad

El mismo día, el presidente turco Ahmet Necdet Sezer dijo a OCI que las reformas democráticas en el Medio Oriente son inevitables y que cada país debe determinar cuán rápido las implementa.

Se espera que Irak y las posibilidades de llevar la democracia a los países árabes sean los principales temas en la reunión de tres días de los islámicos.

"Les exhorto a responder positivamente a la solicitud del gobierno interino" en busca de apoyo, dijo Annan en un mensaje a los asistentes a la reunión, el cual fue leído por Lajdar Brahimi, enviado de la ONU.

"Todos ustedes tienen un interés" en apoyar al nuevo gobierno iraquí, agregó Annan.

Hoshyar Zebari, canciller iraquí, dijo a periodistas que su país espera "que los países islámicos participen en forma activa y positiva en Irak".

No especificó la forma en que pueden ayudar. La mayoría de las naciones árabes han descartado de plano enviar fuerzas a Irak, y se espera que la mayor parte de la ayuda sea económica o política.

"Nuestras expectativas son que ellos apoyarán al pueblo iraquí y le ayudarán a superar la dura prueba que enfrenta", dijo Zebari al entrar a la sala de la conferencia.

Irak enfrenta ataques terroristas, agregó, y señaló que "triunfaremos sobre ellos. Esto requiere paciencia y sacrificios".

publicidad

En Estambul, una pequeña bomba explotó frente a un banco, dejando un herido, informó la policía. El estallido ocurrió al comenzar la conferencia de la OCI, a unos 10 kilómetros de distancia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad