publicidad

Error de la Torre de Control casi causa choque de aviones en Barcelona

Error de la Torre de Control casi causa choque de aviones en Barcelona

El piloto de uno de los aviones involucrados, dijo que la culpa la tuvo un controlador de tráfico confundido.

Dos aviones estuvieron a punto de estrellarse en un aeropuerto de España Univision

Los pilotos rusos que evitaron este fin de semana una colisión de su avión Boeing contra un Airbus que volaba hacia Argentina, en un aeropuerto de Barcelona, han criticado a sus homólogos por atravesarse en la pista que debían aterrizar.

El dramático momento fue capturado por un aficionado en el aeropuerto de El Prat y muestra al Boeing acercándose a tierra en su última fase de aterrizaje, mientras que el Airbus argentino se preparaba para tomar vuelo. El video causó revuelo y los pilotos rusos salieron a dar declaraciones.

¿Qué opinas de esta nota? Visita nuestros foros

De acuerdo con el piloto del Boeing 767, Nikolay Limarev, tuvo que ejecutar un procedimiento de emergencia para evitar golpear al Airbus A340 de la compañía argentina Sky Team.

Limarev admitió que el incidente "podría haber sido grave si no hubiera sido un día claro", según dijo al diario DailyMail.

"El controlador del tránsito aéreo se quedó callado en un momento clave", explicó Limarev, así que elevó el avión sin esperar instrucciones de la Torre de Control. De acuerdo con el piloto, el controlador se disculpó después por la "falla".

El copiloto del avión ruso, Kirill Kuzmin, dijo al diario The Siberian Times, que escuchó cómo el controlador de tránsito instruyó a la aeronave argentina que esperara a que el UTAir aterrizara antes de cruzar la pista, así mismo se pudo oír cómo la tripulación del Airbus reconocieron la orden, pero al final la desafiaron.

publicidad

"De pronto, sin ninguna razón clara, la nave argentina entró a la pista, justo cuando nuestra altitud iba debajo de los 100 metros", añadió Kuzmin.

El controlador se quedó callado y confundido, en silencio. "No teníamos nada más que hacer que ir por una segunda ronda. Hemos enfrentado esa situación en nuestros entrenamientos", recalcó el copiloto.

¿Cómo fue el incidente?

El 6 de julio un Airbus A340-300 despegaba del aeropuerto de Barcelona hacia Argentina el sábado por la tarde, con poco más de 125 pasajeros abordo, cuando a unos metros un avión Boeing 767-300, con más de 260 pasajeros, proveniente de Moscú, estuvo a punto de aterrizar en la misma pista que ellos cruzaban.

El incidente provocó que las dos aeronaves quedaran a pocos metros de distancia. Por fortuna el piloto ruso abortó su maniobra de aterrizaje, puso en máxima potencia a la aeronave y empinó su trompa hacia arriba nuevamente. El Boeing de la compañía UTAir sobrevoló la pista, dio una vuelta y aterrizó minutos después.

Al final, no hubo roce alguno; el avión de la matrícula argentina siguió su curso, y el Boeing ruso aterrizó minutos después sin problemas.

La culpa sería de un error operativo

Sin embargo, de acuerdo a The Aviation Herald, encargado de reportar incidentes en la aviación, reportó que más tarde se supo que la Torre de Control sí había dado una autorización al avión argentino para atravesar por la pista en la que aterrizaría el avión ruso.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el ente gestor del aeropuerto, declaró que el UTAir Boeing habría podido continuar el aterrizaje sin peligro pues la separación entre los aviones era suficiente.

La CIAIAC de España ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. Mientras tanto, los pilotos rusos informaron que, la Torre de Control Aérea de España se disculpó por el mal entendido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad