Corea del Sur realizó ejercicios militares con municiones reales en áreas de la isla de Yeonpyeong, lo que acrecentó la tensión con su vecino, Corea del Norte.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
La isla de Yeonpyeong se cubrió alrededor de dos horas de las maniobras militares de los surcorianos.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
En noviembre pasado la isla ya había sido atacada por los norcoreanos en su intento de reivindicar su soberanía.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
Kim Young-sun, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Su,r comentó que 'Corea del Norte debe tener en mente a lo que podría enfrentarse si sigue con sus acciones ilegales y provocativas, que amenazan la paz y la estabilidad de la región'
Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
El gobierno norcoreano había advertido que contraatacaría si los ejercicios militares se llevaban a cabo. No obstante, a último momento anunció que no respondería con ataques.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
Por su parte los países de China y Rusia criticaron las maniobras puesto que consideran que incrementan el riesgo de un enfrentamiento en la península coreana.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
Algunos residentes de Corea del Sur comprobaron si las máscaras de gas funcionan para llevar a cabo el ejercicio militar.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
Los militares indicaban a detalle cómo colocar las máscaras para no contar con ningún contratiempo.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
En el ataque de noviembre los resultados de la intervención militar fueron cuatro personas fallecidas, entre ellas dos civiles que murieron al instante en el ataque.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
Corea del Norte tuvo un gesto de moderación ante el ex embajador estadounidense y actual gobernador de New Mexico, Bill Richardson, quien concluyó una visita de cinco días a Pyongyang.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
Bill Richardson señaló que Corea del Norte había aceptado el retorno de inspectores de la ONU encargados de vigilar su programa nuclear.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
También dijo que el régimen de Pyongyang había aceptado negociar la venta de barras de combustible nuclear a un tercer país, 'como Corea del Sur' y así discutir la creación de una comisión militar y la puesta en marcha de un teléfono 'rojo' entre las dos Coreas.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
Por su parte, Corea del Sur rechazó toda crítica emitida. El presidente de este país, Lee Myung-Bak, dijo: 'Como nación soberana, tenemos el derecho de realizar maniobras militares para defender nuestro territorio. Nadie puede entrometerse'. El mandatario cuenta con el apoyo de EU y Japón.