publicidad

Edward Snowden reapareció a través de un chat donde habló de espionaje

Edward Snowden reapareció a través de un chat donde habló de espionaje

Por medio de Twitter, Snowden respondió preguntas que fueron enviadas mediante la etiqueta #AskSnowden.

Snowden da la cara en las redes sociales Univision

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, sostuvo una sesión de preguntas y respuestas a través del sitio freesnowden.is. una página administrada por The Courage Foundation, apoyada por el Snowden Defende Fund.

A través de Twitter, Snowden respondió preguntas que fueron enviadas mediante la etiqueta #AskSnowden, siendo la primera vez que el excontratista de la CIA realizó un chat en vivo desde junio de 2013.

¿Qué opinas sobre las labores de espionaje de EEUU?

A continuación te mostramos algunas de las preguntas que le enviaron a Snowden y lo que él respondió:

Pregunta: ¿Crees que es posible para nuestra democracia recuperarse del daño que el espionaje de la NSA ha hecho a nuestras libertades?

Snowden: Lo que hace fuerte a nuestro país es su sistema de valores, no un vistazo de la estructura de nuestras agencias o el marco de nuestras lees. Podemos corregir las leyes, contener el alcance de las agencias y someter a los oficiales responsables de los programas abusivos a rendición de cuentas.

Pregunta: ¿Qué tan rápido la NSA y otros pueden descifrar mensajes con claves seguras? ¿Sirve de algo el cifrado de correo electrónico?

Snowden: Como he dicho antes, el cifrado seguro propiamente implementado funciona. De lo que tienes que preocuparte es de los puntos terminales (endpoints). Si alguien roba tus claves (o tu texto plano previo al cifrado), ninguna cantidad de criptografía podrá protegerte.

publicidad

No obstante, eso no quiere decir que el cifrado de extremo a extremo (end-to-end) sea una causa perdida. Al combinar una seguridad robusta en los puntos terminales con seguridad en el transporte, la gente puede tener mucha más confianza en sus comunicaciones cotidianas.

Pregunta: ¿Bajo qué condiciones estarías de acuerdo con regresar a Estados Unidos?

Snowden: Regresar a los Estados Unidos, creo, es la mejor resolución para el gobierno, el público y para mí, pero desafortunadamente no es posible de acuerdo a las leyes actuales de protección a soplones, la cual debido a una falla en la ley no cubre a los contratistas de seguridad nacional como yo.

Asegura que no engañó a colegas

Snowden también se defendió de posibles acusaciones en un juicio, como la información publicada por Reuters de que robó contraseñas de sus colegas o les engañó para que se las dieran. "Es completamente falso", dijo.

Cabe recordar que las apariciones públicas de Snowden son esporádicas debido a su exilio en Rusia.

En una de sus últimas conversaciones con medios, señaló que considera que su misión está cumplida, aunque aún no se resuelve el tema de su entrada a Estados Unidos.

Medios como The New York Times o The Guardian han pedido en sus editoriales al presidente Obama que considere una excepción para que Snowden no sea apresado al ingresar al país.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad