publicidad
La joven activista, que entonces tenía 15 años, recibió un disparo en la cabeza en 2012.

Detienen a los atacantes de la activista paquistaní Malala Yusufzai

Detienen a los atacantes de la activista paquistaní Malala Yusufzai

El Ejército paquistaní dijo que arrestó a los diez insurgentes implicados en el ataque a la joven activista.

La joven activista, que entonces tenía 15 años, recibió un disparo en la...
La joven activista, que entonces tenía 15 años, recibió un disparo en la cabeza en 2012.

Tras dos años de ser herida con un disparo en la cabeza, Malala Yusufzai por fin conseguirá que se haga justicia. El Ejército paquistaní anunció el arresto de los diez insurgentes implicados en el ataque.

La joven activista, que entonces tenía 15 años, logró recuperarse y prosiguió su lucha en defensa del derecho de las niñas a la educación, ganándose así un amplio reconocimiento internacional.

Los arrestados pertenecen al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán de Pakistán, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), de acuerdo a un portavoz de la institución armada, Asim Bajwa.

Según la fuente, el primero de los diez hombres en ser arrestado fue Israr ur Rehman, uno de los dos que atacaron el autobús escolar en el que viajaba Malala el 9 de octubre de 2012.

publicidad

La información que Rehman dio a las fuerzas militares les permitió seguir la pista a los demás miembros del grupo, que serán llevados ante un tribunal antiterrorista.

Dos de ellos abordaron el vehículo en el que viajaba Malala con otras quince niñas y, tras identificarla, dispararon contra ella, resultando heridas también sus compañeras Kianat y Shazia.

El ataque ocurrió en el distrito de Swat, situado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KPK), en el noroeste del país, donde los arrestados también participaron en asesinatos contra profesores y personal escolar, aseguró Bajwa.

Los diez hombres fueron identificados tras el ataque, pero habían huido al vecino Afganistán, fronterizo con la región de KPK donde el grupo Shura sembró el terror en 2012.

El Ejército paquistaní concretó que el grupo actuó bajo las órdenes del mulá Fazlulá, quien en noviembre de 2013 se convirtió en el líder del TTP.

Los logros de Malala

Su valentía fue reconocida por personalidades e instituciones de todo el mundo. Desde su salida de Pakistán, Malala ha participado en muchas conferencias internacionales en las que ha defendido la paz y la educación de los niños y pedido a los líderes mundiales que reduzcan su gasto militar y "¡enviar libros y no armas!" a los países pobres.

El año pasado recibió el premio Sájarov de Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo y su nombre circuló para el Premio Nobel de la Paz.

El discurso que ofreció ante la Asamblea General de Naciones Unidas en julio del año pasado, en el que aseguró que nunca será silenciada, fue recibido con una amplia ovación.

Malala ya se había dado a conocer en 2009, con solo 11 años, con un blog para el servicio en urdu de la BBC en el que contaba la vida bajo el gobierno de los talibanes en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, donde vivía, y reclamaba el derecho a la educación de las niñas, prohibida por Fazlulá.

.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad