Momentos antes de morir en la horca, Sadam Hussein fue maldecido por uno de los guardias. El ex tirano de Irak llevaba una copia del Corán y pidió ayuda para subir al cadalso. Estas son algunas de las revelaciones sobre el ahorcamiento que dio la vuelta al mundo, a través de la difusión de cables secretos por medio de WikiLeaks.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/20
La difusión de documentos diplomáticos por la página creada por Julian Assange siguen sembrando datos de diferentes acontecimientos. WikiLeaks es una organización mediática internacional que publica a través de su sitio web informes y documentos de carácter secreto.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/20
El cable reveló la intimidad de últimos minutos en la vida de Sadam Hussein antes de su ahorcamiento el 30 de diciembre de 2006.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/20
Los cables diplomáticos expuestos del Departamento de Estado contienen detalles que nunca fueron revelados, los cuales están dando la vuelta al mundo. Ahora se sabe lo acontecido minutos antes de la muerte del dictador.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/20
Los detalles fueron escritos en una reunión por Zalmay Khalilzad quien en ese entonces se desempeñaba como embajador de EU en Bagdad y el fiscal Munqith Faroon aproximadamente dos semanas después de la muerte de Sadam.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/20
Ahora se sabe que el ex presidente de Irak pidió ayuda a un guardia para subir los escalones de la horca y el guardia 'lo mandó al infierno', según la información difundida por WikiLeaks. Sadam fue tratado sin ningún privilegio ni consideración alguna.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/20
Momentos antes de su muerte pidió que lo dejaran rezar y solicitó que no le taparan la cabeza.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/20
En la sala de ejecución había 14 personas de las cuales ninguna se mostraba compungido por su muerte. Las personas eran funcionarios irakíes que provenían de la zona internacional en Bagdad. Cada uno de ellos fue revisado por policías federales del gobierno de EU y se les decomisó sus teléfonos celulares.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/20
Sin embargo, el video de su ejecución fue capturado por un dispositivo móvil y divulgado por los medios de comunicación a nivel mundial después de ser publicado en internet. Dos guardias de seguridad fueron detenidos por el video.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
El fiscal en jefe Munqith Faroon y un juez pudieron reunirse con Hussein antes de su muerte. Le leyeron el dictamen y lo escoltaron al sitio de la horca.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/20
En el documento se habla de la participación del gobierno estadounidense en el proceso de ejecución. Se menciona que la plataforma del ahorcamiento fue construida por norteamericanos.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/20
Faroon le dijo a Khalilzad que 'la plataforma original no estaba construida de acuerdo a los estándares' por eso los delincuentes sufrían.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/20
Entre los asistentes a la ejecución alguien lanzó unas palabras para el dictador. Sadam Hussein pudo escuchar 'Muqtadea al Sadr' que es el nombre de su peor enemigo.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/20
Según el cable Mowaffak Al-Rubaie, asesor de Seguridad Nacional de Irak, le preguntó a Sadam si tenía miedo y él le respondió 'no tengo temor, ya he anticipado este momento'.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/20
Hussein llevaba consigo una copia del Corán y pidió que se le entregara al hijo de Awad Al-Bandar, el jefe de la Corte Revolucionaria Irakí.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/20
El 15 de enero del 2007 es la fecha que aparece en el documento diplomático y ese día se realizó la ejecución de Barzan Hassan, el medio hermano de Hussein y su ex jefe de inteligencia.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/20
Se habla de la mala organización del gobierno irakí puesto que careció de un plan coordinado para vigilar y mediar a los testigos. El resultado fue evaluado como un acontecimiento apresurado e incluso hasta confuso.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/20
El último y más preciado objeto al que se aferró el mandatario irakí fue la copia del Corán el cual estuvo entre sus manos los últimos días de su vida.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/20
El ex mandatario fue condenado a la pena de muerte por el Alto Tribunal Penal de Irak el 28 de diciembre de 2006. La orden de ejecución de Saddam estaba prevista para el 2 de enero de 2007 pero altos funcionarios se apresuraron a tomar la decisión de su muerte antes del 2007.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/20
Hussein fue declarado culpable por la muerte de 148 chiítas en la aldea de Duyail en 1982.