publicidad

Boko Haram difunde un video de ejecuciones a 'infieles'

Boko Haram difunde un video de ejecuciones a 'infieles'

Un nuevo video muestra a hombres armados masacrando a civiles mientras un líder dice que son "infieles".

Un nuevo video de extremistas de Boko Haram muestra a hombres armados masacrando a civiles que están tumbados boca abajo en un dormitorio, mientras un líder dice que son "infieles".

En las imágenes se ve que hay tantos cadáveres que los hombres tienen problemas para caminar y llegar hasta los cuerpos que aún muestran signos de vida.

El video, proporcionado el sábado por la noche a periodistas, se difundió dos días después de que personas que huyeron de los combatientes dijeran que los extremistas estaban reuniendo a los ancianos y ejecutándolos en dos escuelas de Gwoza, en el nordeste de Nigeria.

La grabación parecía haberse realizado en una escuela, en un gran dormitorio con literas que según el líder de las imágenes se encontraba en Bama, una ciudad 60 kilómetros (40 millas) al norte de Gwoza. Estudiantes y escuelas son objetivos frecuentes de Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecado" en el idioma Hausa.

Muertos y heridos por ataque suicida en una escuela en Nigeria Univision

Atacan cerca de Camerún

Miles de miembros del movimiento islámico extremista de Nigeria Boko Haram lanzaron ataques al otro lado de la frontera con Camerún, en incursiones coordinadas sobre aldeas fronterizas, un convoy de tropas y un campamento militar.

Más al norte, Boko Haram empleaba reclutas de Chad para reforzar su control de ciudades y pueblos del nordeste de Nigeria, citó AP.

En Níger, el gobierno declaró una "crisis humanitaria'' y solicitó ayuda internacional para ayudar a las decenas de miles de refugiados nigerianos, que llegan tras verse expulsados de sus casas por los insurgentes.

Estos acontecimientos recientes demuestran cómo los países vecinos se ven cada vez más afectados por la insurgencia islamista en Nigeria. Miles de personas han muerto en los 5 años de insurgencia islamista en Nigeria, y unos 1,6 millones de personas se han visto expulsados de sus casas.

publicidad

"Nos preocupa la creciente regionalización de Boko Haram'', dijo Comfort Ero, directora para África del Grupo Internacional de Crisis. Los países han tardado en reconocer ``la gravedad y extensión de la amenaza de Boko Haram''.

La amenaza de Boko Haram a los países vecinos se vio resaltada el miércoles cuando unos 5,000 insurgentes lanzaron ataques simultáneos contra localidades fronterizas en Camerún, según el Ministerio camerunés de Defensa. En los combates, los milicianos colocaron un explosivo improvisado en la carretera que luego estalló al paso de un convoy militar. Además, atacaron la zona principal de barracones de la zona en Amchide, según el comunicado del Ministerio.

El grupo armado ‘Boko Haram’ sigue secuestrando niñas en el noreste de Nigeria Univision

Las tropas camerunesas repelieron el ataque y mataron a 116 milicianos, perdiendo a un sargento y un teniente en el proceso. Además, el Ministerio estimó que los insurgentes debían haber sufrido más bajas en el lado nigeriano de la frontera debidas al fuego de artillería.

Hace tiempo que se ha identificado la presencia de combatientes de Chad, Níger y Camerún entre las filas del grupo armado en Nigeria. Pero los residentes que huyen de Boko Haram informan ahora de que los reclutas de Chad están aplicando el control de Boko Haram sobre localidades del nordeste de Nigeria, en el estado de Borno.

Fuentes del gobierno nigeriano confirmaron que Boko Haram controla 12 de las 27 áreas de gobierno local en Borno, así como algunas en los estados de Adamawa y Yobe. Además, tienen campamentos desde hace tiempo en Chad, Camerún y Níger, según los expertos.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, expresa desde hace tiempo sus ambiciones internacionales, diciendo que su grupo lucha para hacer de "el mundo entero'' un estado islámico.

El analista Ely Karmon señaló en un informe para la Iniciativa de Investigación de Terrorismo que Boko Haram es ``una amenaza inmediata e infecciosa''.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad