Noticias

Aumenta el número de muertes provocadas por un alud en India

Al menos 24 muertos y unos 200 desaparecidos ha dejado el deslizamiento de tierra que arrasó una aldea.
30 Jul 2014 – 5:48 PM EDT


El número de fallecidos en un gigantesco alud que sepultó el miércoles un pueblo en el oeste de la India aumentó a 24, mientras que unas 200 personas continúan desaparecidas, informó a Efe una fuente oficial.

"En las últimas horas hemos recuperado más cadáveres lo que eleva el número de muertos a 24. Tememos que aumentará en las próximas horas", dijo Shri Anil Shekhawat, portavoz de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF), que lidera los trabajos de auxilio.

Shekhawat explicó que las labores de rescate avanzan lentamente a consecuencia de las fuertes lluvias y el lodo, y que las 500 personas que participan en la operación usan maquinaria ligera para evitar herir a posibles supervivientes.

El desastre se produjoel miércoles a las 05:00 de la mañana (hora local) cuando la ladera de una colina se desmoronó sobre Malin, en el estado de Maharastra, por las fuertes lluvias y sepultó a la mayoría de las casas del pueblo, unas 50.

En el momento del alud los habitantes del pueblo se encontraban durmiendo en sus casas.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la corrupción.

Unas 580 personas fallecieron y 5,700 desaparecieron en las inundaciones y corrimientos de tierras ocurridas hace un año en las zonas montañosas del estado de Uttarakhand, en el norte del país.

Desconocen número de víctimas

Las autoridades movilizaron maquinaria pesada para tratar de rescatar a los atrapados y unas 30 ambulancias acudieron al lugar, indicó el representante del gobierno local Saurav Rao a la agencia Press Trust of India.

"Desconocemos el número exacto de víctimas, avanzamos lentamente para asegurarnos que recuperamos a las personas atrapadas sin peligro", indicó Rao.

"El número de casas afectadas es de entre 42 y 50", declaró por su parte Alok Avashty, de la Autoridad Nacional.

Lluvias torrenciales caen desde hace días en Maharashtra como consecuencia del monzón anual.

Con información de AFP y Efe.

RELACIONADOS:NoticiasMundo
Publicidad