publicidad
Ataques contra ISIS en Siria e Irak.

Ataques aéreos en Kobani por coalición de EEUU no pudo contener avance de ISIS

Ataques aéreos en Kobani por coalición de EEUU no pudo contener avance de ISIS

Pese a la intensa ofensiva por la coalición de EEUU, ISIS logró avanzar en el territorio del norte de Siria.

Ataques contra ISIS en Siria e Irak.
Ataques contra ISIS en Siria e Irak.

La coalición liderada por Estados Unidos atacó posiciones del grupo extremista Estado Islámico (ISIS en inglés) en la localidad fronteriza siria de Kobani en una de las ofensivas más intensas hasta el momento.

Pero a pesar de los ataques durante la madrugada y la mañana del jueves, los insurgentes de Estado Islámico tomaron una comisaría de policía en el este de la localidad, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Los insurgentes controlan ahora más de un tercio del estratégico pueblo fronterizo, añadió el Observatorio, un grupo que sigue el rastro de la guerra civil en Siria a través de una red de activistas sobre el terreno.

Según informes de la BBC, tras tres semanas de choque en la zona han muerto unas 400 personas.

publicidad

Kobani es una pequeña población del norte de Siria sin un interés estratégico especial, que, aun así, se ha convertido en blanco de una ofensiva del Estado Islámico por ser el eslabón más débil de las regiones autónomas kurdas de Siria.

Es una de las tres regiones de la Administración Autónoma kurdo siria, junto a Afrin, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).

Los kurdos piden al Gobierno turco actuar contra ISIS

Un centenar de kurdos que iniciaron hace casi dos semanas una huelga de hambre se concentraron en una plaza próxima al Parlamento Europeo (PE) para pedir el apoyo de las instituciones comunitarias frente a la ofensiva de los yihadistas  contra Kobani.

El pasado martes, más de cien manifestantes kurdos irrumpieron a la fuerza en la sede de la Eurocámara en Bruselas para protestar por la pasividad que a su juicio tiene la Unión Europea (UE) ante los ataques terroristas.

Los líderes políticos de los kurdos de Turquía también hicieron un llamamiento al Gobierno turco para que ayude a salvar Kobani, asediada desde hace más de tres semanas por los yihadistas de ISIS.

Manifestantes kurdos se enfrentaron a la policía turca en varias ciudades del sureste del país la madrugada del jueves, denunciando la negativa del gobierno de Ankara a ayudar a los kurdos de Siria frente al empuje yihadista, indicaron fuentes oficiales locales.

A pesar del toque de queda vigente en seis provincias del sureste turco, de mayoría kurda, cientos de manifestantes volvieron a salir a las calles de Diyarbakir, Batman, Van o Siirt, donde lanzaron piedras y proyectiles contra los agentes, que respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Incidentes similares se produjeron en otras grandes ciudades del país como Estambul, Ankara o Mersin, indicó la prensa turca.

El sitio de ISIS a Kobani, que empezó a mediados de septiembre, ha obligado a unas 200 mil personas a huir de la zona.

Turquía lista para ayudar a Kobani

Los combates por Kobani ha vuelto a acercar la guerra civil siria a las puertas de Turquía y los aliados han intentado presionar a Ankara para que asuma un papel más importante en la coalición encabezada por Estados Unidos para combatir a los extremistas. También se ha criticado a Turquía por su desidia mientras sus tanques estaban aparcados justo al otro lado de la frontera con el pueblo sirio en disputa.

En respuesta a las críticas, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo el jueves que no era realista esperar que su país iniciase por sí mismo una guerra terrestre contra Estado Islámico.

Cavusoglu dijo que Turquía está preparada para asumir un papel más grande una vez se alcance un acuerdo con la coalición liderada por Estados Unidos. "Turquía no evitará llevar a cabo su rol", dijo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad