publicidad

Arafat entró en coma y está 'grave'

Arafat entró en coma y está 'grave'

El dirigente palestino Yasser Arafat está en coma y en estado "sumamente grave", aseguró una fuente médica francesa.

Según esta fuente, Arafat está intubado en el servicio de reanimación del hospital Percy en Clamart, a las afueras de París. "Sigue en coma", añadió.

Arafat, de 75 años, que fue internado en un hospital francés el pasado viernes, sufrió un súbito y preocupante agravamiento de su estado de salud la noche del miércoles al jueves.

Ningún parte médico oficial ha sido comunicado sobre su estado de salud hasta el momento.

La salud del líder palestino se empezó a agravar en las últimas semanas. Aquí acontecimientos tras el deterioro del estado de salud del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat: Sábado 23 de octubre Un equipo de médicos tunecinos viaja a Ramala (Cisjordania) para examinar a Yasser Arafat, tras recibir autorización de Israel.

Nabil Abu Rudeina, su consejero, afirma que el presidente Arafat, de 75 años, estaba "bien". Domingo 24Los médicos tunecinos diagnostican una fuerte gripe, según un allegado de Yasser Arafat. Lunes 25Israel autoriza a Arafat a abandonar su cuartel general de Ramala, donde está confinado desde diciembre de 2001, para ser cuidado en un hospital de la ciudad. Miércoles 27Yasser Arafat perdió el conocimiento, indica por la noche la radio pública de Israel.Responsables palestinos dicen que el estado de salud de Arafat se degradó súbitamente tras la ruptura del ayuno del ramadán.

publicidad

Arafat se halla en estado "crítico", declara el secretario general del gobierno palestino y jefe de gabinete del primer ministro Ahmed Qureia a la CNN.

El número dos de la OLP Mahmud Abbas y Ahmed Qureia acuden a la cabecera del presidente Arafat.

Israel indica que Arafat puede ir "a donde quiera para curarse".

Nabil Abu Rudeina desmiente que el líder palestino haya perdido conocimiento. Jueves 28- Yasser Arafat pide al pueblo palestino y "al mundo entero" que no se preocupen por su salud, indica uno de sus allegados.- Conversación telefónica de Ahmed Qureia con el primer ministro israelí Ariel Sharon.- A mediodía, un equipo de médicos jordanos, entre ellos el neurólogo y médico personal de Arafat, el doctor Ashraf Al Kurdi, llega al cuartel general del líder palestino.- "Israel no impondrá ninguna restricción de movimientos a Arafat en lo que que respecta a los tratamientos que debe seguir", declara el portavoz de Sharon, interrogado sobre la posibilidad de que el líder palestino regrese a Cisjordania si tuviera que irse.- Por la tarde, uno de los médicos declara que Yasser Arafat sufre una anomalía sanguínea debida a "una infección de origen viral, a un cáncer o a un envenamiento sanguíneo" y que será hospitalizado en el extranjero.- Llega a Ramala por la noche su esposa, Suha Arafat, quien dejó los territorios a comienzos de 2001, en los primeros meses de la Intifada.- Una fuente allegada a Arafat anuncia que será transferido a París.- La televisión palestina divulga imágenes de Yasser Arafat en pijama, rodeado de sus médicos. Se le ve muy delgado pero sonriente, con un gorro de lana azul.- Por la tarde, la presidencia francesa anuncia que Yasser Arafat será trasladado a París "inminentemente", en respuesta a un pedido de la Autoridad Palestina. Viernes 29 - - Poco después de las 07H00 locales (05HOO GMT), Yasser Arafat sale de la Muqata bajo los vítores de la multitud, a la que saluda antes de subir a un helicóptero del ejército jordano, con destino a Ammán, donde embarca en un avión militar puesto a disposición por Francia.- A las 11H29 GMT, el Falcon 50 aterriza en la base de Villacoublay, al sudoeste de París. - Hacia las 12H10 GMT, Arafat llega a bordo de un helicóptero al hospital militar de Percy en Clamart, en las afueras de París, para someterse a una serie de exámenes médicos. Sábado 30 - - Varios responsables palestinos desmienten que Yasser Arafat sufra una leucemia o que haya perdido sus facultades mentales. Domingo 31 - - Ariel Sharon se declara opuesto a que Yasser Arafat sea enterrado en Jerusalén cuando llegue el momento. Lunes 1 de noviembre - - Yasser Arafat está "mucho mejor", declara la delegada general de Palestina en Francia, Leila Chahid, que desmiente que el presidente palestino haya sido víctima de "envenenamiento o intoxicación". Miércoles 3 -- Yasser Arafat ingresa en una unidad de cuidados intensivos en el hospital donde se encuentra desde hace seis días, debido a un deterioro de su estado de salud, anuncian responsables palestinos en París.

"Está fatigado, pero su situación es estable", indica otro responsable palestino, que asegura "que su traslado a cuidados intensivos no significa que su vida esté en peligro". Jueves 4 - Arafat ha perdido el conocimiento en tres ocasiones desde la víspera, señala a media mañana una fuente próxima a la delegación palestina. - Luego se informa de que está inconsciente desde hace varias horas, lo que desmiente su principal consejero, Nabil Abu Rudeina. - Hacia las 13h30 locales (12H30 GMT), una fuente médica francesa indicó que Arafat está en coma y en estado "sumamente grave".

Siguiendo con la familila Arfat, el que está muy grave es el hermano más joven del líder palestino, Fathi Arafat, de 67 años, quien fue ingresado en un hospital militar egipcio aquejado de un cáncer en fase terminal, anunció una fuente palestina en Egipto.

Fathi Arafat, médico de profesión, es uno de los fundadores en 1968 de la Media Luna Roja palestina, de la que es presidente de honor.

"Fathi Arafat, que padece un cáncer en fase terminal, fue admitido hace dos días en el hospital egipcio Wadi El-Nil (dependiente de los servicios de seguridad)", indicó la fuente palestina que pidió el anonimato.

Diplomado en la Universidad de El Cairo en 1957, durante mucho tiempo trabajó en Egipto, Kuwait y Jordania, antes de hacerlo para la administración palestina después de la instalación de la Autoridad Palestina en Gaza y Cisjordania y el retorno de su hermano Yasser Arafat a los territorios palestinos.

publicidad

Yasser Arafat está, por su parte, hospitalizado desde el viernes en un hospital francés después de una brusca agravación de su estado de salud que ha necesitado su evacuación de su cuartel general de Ramala (Cisjordania).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad