publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Alistan ofensiva internacional contra ISIS, encabezada por Estados Unidos

Alistan ofensiva internacional contra ISIS, encabezada por Estados Unidos

John Allen es el enviado especial para la coalición global para combatir al grupo yihadista Estado Islámico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

John Allen es la carta fuerte de EEUU

publicidad

El secretario de Estado, John Kerry, anunció la designación del general retirado John Allen como enviado especial para la coalición global para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El general "ayudará a construir y mantener la coalición para que pueda operar a través de múltiples líneas" de acción para degradar y destruir al Estado Islámico, indicó Kerry en un comunicado, según informó la agencia Efe.

Estados Unidos ha abogado por la formación de una "amplia coalición" para acabar con el Estado Islámico, que se ha extendido por una franja de territorio entre Irak y Siria, y en las últimas semanas ha decapitado a dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico.

Allen ha tenido una destacada carrera militar en la que, entre otros puestos, desempeñó el de jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán entre 2011-2013.

Poseedor de buena reputación

Durante la guerra en Irak, el general Allen sirvió como subcomandante en la provincia de Anbar, donde jugó un papel importante en el fortalecimiento de las relaciones con las tribus suníes.

Allen desarrolló un plan de seguridad para la franja de Gaza durante el intento fallido de Kerry de alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El subsecretario de Estado adjunto Brett McGurk, que ha sido asesor y consejero de Estado de EEUU para Asuntos iraquíes, será su número dos.  Ambos "comenzarán a trabajar inmediatamente" indicó Kerry.

Fue en Irak donde Allen ganó su buena reputación, indica por su parte la Agencia France Press. Destacado en el oeste del país entre 2006 y 2008, cultivó muchos vínculos con los jefes tribales sunitas, para ponerlos en contra de Al Qaida en lugar de que vieran como enemigas a las fuerzas estadounidenes.

Esta estrategia llamada "Despertar de Al Anbar", acompañada de refuerzos masivos, se extendió luego a todo Irak y permitió mejorar la seguridad.

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo Univision

Cameron asegura que Reino Unido 'dará caza' a los responsables

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó tras reunirse con el comité de emergencias de su Gobierno que el Reino Unido "dará caza" a los responsables del asesinato del rehén británico David Haines.

"Tenemos que comprender que no podemos bajar la cabeza ante esta amenaza sin comprometer nuestra seguridad", dijo el "premier" conservador, que resaltó que la organización extremista debe ser "confrontada", cita Efe.

Cameron defendió que el Reino Unido debe trabajar "paso a paso" para "desmantelar y destruir" al Estado Islámico de un modo "tranquilo y planeado", pero con "determinación".

publicidad

Cameron admitió que "costará tiempo acabar con una amenaza como esta" y avanzó que la estrategia para combatir a ISIS "requiere tomar acciones tanto en casa como en el extranjero".

"No lo podemos hacer solos, debemos trabajar junto al resto del mundo", dijo el primer ministro británico.

Hollande busca un armazón político

A su vez, el presidente francés, François Hollande, pretende dar un armazón político a la coalición internacional contra los yihadistas del Estado Islámico con una conferencia que reúne a entre 25 y 30 países en París, y en primer lugar a las nuevas autoridades iraquíes.

"La lista (de participantes) no está cerrada", señalaron a Efe fuentes diplomáticas francesas, que no quisieron precisar si estará representado Irán, algo a lo que se había mostrado particularmente reticente Estados Unidos.

Insistieron en que "la respuesta a la amenaza terrorista no es únicamente militar", sino que pasa por un reforzamiento de las nuevas autoridades iraquíes, por un intercambio de informaciones y por una ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas o amenazadas por los yihadistas.

"Para hacer frente a la amenaza global de ISIS hay que aportar una respuesta global", había explicado el viernes Hollande en Bagdad durante su visita relámpago a Irak, que incluyó una escala en Erbil, la capital de los kurdos.

publicidad

El mismo presidente francés ya mostró en Bagdad su disposición a implicarse en bombardeos contra ISIS "a condición de estar seguros de su eficacia", según su entorno.

Francia fue el primer país en entregar armas a los kurdos que combaten a los yihadistas en Irak, y ha programado más envíos mientras prepara un despliegue militar aéreo, básicamente a partir de la base que tiene desde 2008 en Abu Dhabi.

Obama y Cameron condenan la decapitación de David Haines por ISIS Univision

Australia aportará aviones

En tanto, Australia anunció el domingo que se prepara para contribuir con 600 soldados y 10 aviones militares a la campaña militar que combatirá de manera más enérgica a los extremistas del Estado Islámico en Siria e Irak, subraya The Associated Press.

El primer ministro australiano Tony Abbott dijo que su país ha respondido a una solicitud formal de Estados Unidos de que hiciera una aportación concreta a la coalición internacional dirigida contra esa organización armada.

Australia prepara su aportación de ocho aviones de combate F/A18, una aeronave E-7A Wedgetail de Control y Alerta Temprana así como un KC-30A Cisterna y de Transporte que serán destacados en Emiratos Árabes Unidos, dijo la oficina de Abbott en un comunicado.

publicidad

Los 400 efectivos de la fuerza aérea y 200 más del contingente podrían ser destacados esta semana, dijo Abbott a la prensa en Darwin.

En el comunicado se afirmó que también se prepara a personal de operaciones especiales que podrían asistir a las fuerza de seguridad de Irak, aunque no se desplegarán fuerzas de combate.

Las denuncias de Turquía

En tanto, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró en una entrevista televisada que los militantes del Estado Islámico se han hecho con la mayoría del armamento sofisticado dejado en Irak por los Estados Unidos.

"Las armas más sofisticadas dejadas por Estados Unidos en Irak han terminado completamente bajo poder de ISIS" afirmó Davutoglu en una entrevista concedida a la televisión pro gubernamental Kanal 24 TV, de acuerdo a la cita de otro parte informativo de Efe.

John Kerry realiza una gira en Medio Oriente para sumar apoyo al plan contra ISIS Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad