Noticias

Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado

El narcotraficante más buscado fue detenido en Sinaloa, su propia cuna, luego de un operativo de varios meses.
22 Feb 2014 – 11:00 AM EST

Una operación 'impecable'

El narco mexicano más buscado de todos los tiempos, tras las rejas. El Chapo Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa, fue capturado en una operación conjunta de EEUU y México en territorio mexicano.

En tres mensajes a través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto terminó con la larga espera y confirmó la captura, antes de que se realizara la conferencia de prensa con la confirmación oficial:

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán."

"La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos."

"El @GobRep trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz."

La confirmación oficial

En la esperada rueda de prensa, pospuesta en más de una ocasión, el fiscal general Jesús Murillo Karam afirmó que a las 6:40 de la mañana, tiempo local, la Secretaría de Marina detuvo a Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán con un colaborador. La espera, afirmó el funcionario fue para poder corroborar la identidad del hombre, que pudo ser “identificado plenamente”.

Murillo Karam detalló que Guzmán será trasladado al penal correspondiente, sin detallar cuál.

Esta operación “impecable” es resultado de varios meses de cooperación entre todas las instancias de seguridad del gobierno federal. “En el último mes, hubo momentos definitivos para lograr la captura. Entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron los domicilios donde El Chapo solía estar. Algunos de ellos se encontraron conectados con túneles, fueron siete casas, que también estaban conectadas con el drenaje de la ciudad”.

El funcionario añadió que las puertas de estos domicilios estaban reforzadas con metal, por lo que el tiempo que tomaba abrirlas era el que El Chapo utilizaba para escapar.

“Hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido "señaló Murillo Karam--. La prudencia y el sentido común hicieron que no pusiéramos en riesgo la ciudadanía y lo hicimos en el momento más adecuado, sin un solo disparo. No hubo ni un solo daño y ni un solo perjudicado”.

Agradeciendo también la entrega de información por parte de fuerzas de seguridad estadounidenses, Murillo Karam detalló que en el operativo se detuvo también a 13 personas, además de que se confiscaron “97 armas largas, 36 cortas, dos lanzagranadas y un lanzacohetes”. Se catearon 16 casas y cuatro ranchos.

La primera noticia

La primera en dar la información fue la agencia de noticias de The Associated Press . A partir de ahí, diferentes funcionarios de EEUU y México fueron confirmando lo dicho. El expresidente Calderón también se pronunció en Twitter, pero la espera terminó cuando hizo lo propio Enrique Peña Nieto.

La captura se da a 13 años de que el narco se fugara de una cárcel de máxima seguridad en México.

La detención se dio en un hotel de Mazatlán, en Sinaloa, cuna del cártel al que el capo dio origen y que actualmente es uno de los más poderosos de México y del mundo.<span style="font-size: 12px;"> </span> <table class="mceVideoHide" style="background-color: #fffccc; border-collapse: collapse; width: 300px; height: 150px;" cellspacing="0" cellpadding="0"> <tbody> <tr> <td> <div class="mceVideoHide">¿Dónde nació y creció El Chapo Guzmán?

El Chapo Guzmán manejaba “el principal cartel. Los gastos son extraordinarios, pero por lo menos gana alrededor de mil millones de dólares, posiblemente más al año”, señala el profesor Bruce Bagley, de la Universidad de Miami, quien es consultado ocasionalmente por la revista Forbes para calcular la fortuna del narcotraficante.

El Chapo Guzmán nació el 4 de abril de 1957 con el nombre de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa. Es hijo de Emilio Guzmán Bustillos y Consuelo Loera Pérez.


Guzmán Loera había sido calificado como el Osama bin Laden de México, destacó AP. El capo estaba siendo seguido de cerca desde hace varios meses cuando fue capturado por oficiales de la Marina mexicana, "que trabajaron con todas las instituciones del Gobierno Federal".  

El cartel de Sinaloa está involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que azota México desde 2006 y que ha dejado más de 80 mil muertos.

Objetivo de las autoridades

Desde la pasada administración, encabezada por  Felipe Calderón, a  El Chapo se le seguían los pasos siguiendo sus tres debilidades: las mujeres, el gusto por la comodidad y el maltrato contra sus operadores.


En las bases de datos del Gobierno Federal había bancos de voces, información de tiendas departamentales así como de empresas de televisión e internet satelital, además de un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre encargados de rastrear al capo.

En la última década, El Chapo había permanecido oculto en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, una zona entre las entidades de Durango, Sinaloa y Chihuahua con increíble producción de amapola, específicamente seis puntos de Sinaloa y 12 de Durango, detalla el informe al que alude  Reforma.

La fuga

Trece años han pasado desde la fuga de Guzmán del penal de Occidente en Jalisco. Solo en dos ocasiones durante cinco años, el gobierno mexicano había detectado la presencia del capo en zonas urbanas: Culiacán, en Sinaloa, y en  Los Cabos, Baja California. De ambos lugares, El Chapo logró huir antes de que llegara la presencia policial.

Problemas de salud

Guzmán Loera enfrenta dos enfermedades que podrían costarle la vida: padece diabetes, así como una enfermedad cardiovascular. Se dice que últimamente padecía además problemas en el hígado provocados por su pasión por el alcohol.

Fuentes de Inteligencia destacan que Guzmán padece un tipo de cardiopatía que le exige recibir atención médica con regularidad.

En diciembre pasado se hizo público un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que investigaba una versión proporcionada por la DEA del  supuesto ingreso del capo a un hospital de Jalisco para recibir atención por un paro cardiaco.

RELACIONADOS:NoticiasMéxico
Publicidad