publicidad
Restos del helicóptero Cougar derribado por criminales en Jalisco, México.

Aumentó la cifra de muertos por derribo de helicóptero por criminales en Jalisco, México

Aumentó la cifra de muertos por derribo de helicóptero por criminales en Jalisco, México

Con la muerte de una policía federal, el ataque de presuntos narcotraficantes mexicanos dejó ocho muertos.

Restos del helicóptero Cougar derribado por criminales en Jalisco, México.
Restos del helicóptero Cougar derribado por criminales en Jalisco, México.

El número de fallecidos por el ataque de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a un helicóptero castrense en México, producido el viernes pasado, ascendió a ocho este jueves, tras la muerte de una policía federal, informaron fuentes oficiales.

publicidad

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) reportó que "la madrugada de hoy falleció la policía federal" que resultó herida el viernes cuando narcotraficantes del cártel Jalisco Nueva Generación abatieron la aeronave Cougar con un lanzacohetes RPG.

El derribo, un hecho inédito en los años de lucha contra el narcotráfico en México, ocurrió en una jornada de violencia en el estado de Jalisco en la que hubo un total de 17 muertos.

De acuerdo con autoridades, el helicóptero abatido y otros tres perseguían a un convoy de vehículos con miembros del cártel cuando recibió un fuerte impacto en su cola y cayó a tierra.

En un primer momento, el gobierno reportó que de los 18 uniformados que viajaban en el helicóptero -16 militares y dos policías federales- tres soldados habían muerto, tres más estaban desaparecidos y el resto estaba herido.

Ola de violencia por ofensiva de narcotraficantes en Jalisco Univision

Posteriormente fueron encontrados los restos de los tres militares desaparecidos, mientras que el miércoles trascendió la muerte de otro soldado y este jueves la de la agente federal.

El derribo del helicóptero ocurrió en pleno lanzamiento de un despliegue militar contra el cártel Jalisco Nueva Generación. Altos funcionarios creen que en el convoy viajaba algún miembro destacado de esta organización, que lidera Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

Tras el derribo, el cártel hizo una demostración de fuerza en Jalisco bloqueando carreteras e incendiando vehículos, gasolineras y bancos en 25 municipios, incluida su capital Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México.

Jalisco Nueva Generación, considerado ya uno de los cárteles más poderosos de México, emprendió hace semanas una fuerte ofensiva contra autoridades que incluyó una emboscada en abril en la que mató a 15 policías estatales.

El gobierno mexicano ha asegurado que redoblará su combate contra esta organización y no cesará hasta desarticularla.

También, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezó un homenaje póstumo a los militares caídos, en el que ofreció sus condolencias a los familiares.

No se descartan nuevos ataques en Jalisco Univision

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y la Policía Federal lamentaron esta pérdida y reconocieron “el heroísmo” de la mujer caída en cumplimiento de su deber. Las instituciones manifestaron su pésame y su irrestricta solidaridad para con los familiares de la víctima, quien fue atacada junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro elemento de la Policía Federal.

Por otro lado, la tarde de este jueves se reportó la caída de una aeronave en el balneario de Puerto Vallarta, aunque las autoridades informaron que se trató de una nave pequeña tripulada por civiles.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad