El presidente Porfirio Lobo reveló que el derrocado mandatario Manuel Zelaya le propuso un arreglo para continuar en el poder y evitar las elecciones generales de noviembre de 2009.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
"Me llamó para pedirme que nos reuniéramos. Y lo hicimos un día de marzo de 2009, cuando me dijo que quería reelegirse. Yo le contesté: vamos a las elecciones", dijo el gobernante el sábado a la opositora radio Globo.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
El diálogo ocurrió siete meses antes de los comicios cuando Lobo, del Partido Nacional, participaba en la campaña presidencial con el candidato Elvin Santos, del Liberal. Se produjo también dos meses antes de la caída de Zelaya, en junio de 2009.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Según Lobo, el entonces presidente le afirmó que su contrincante le iba ganando por 15 puntos porcentuales.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
"Zelaya me dijo que Santos me ganaba. Yo le contesté: ¿y cuál es el problema?. El me afirmó: es mejor que nos arreglemos", admitió. "Y le pregunté: ¿y qué es lo que quieres... y él me respondió: quiero la reelección".
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Lobo indicó que "de inmediato le dije a Zelaya: no se que vas arreglar conmigo. Yo voy a las elecciones, conmigo no hay arreglo".
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
El presidente aseguró que "por eso, a mí nadie me saca que el hombre (Zelaya) se quería quedar (en el poder)".
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Lobo y Zelaya son oriundos de la provincia de Olancho, al este de Honduras y fronteriza con Nicaragua, donde se hicieron amigos de niños porque sus familias son vecinas y amigas, y ambas son hacendadas y terratenientes de la zona.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
El mandatario instó a Zelaya a retornar a Honduras porque "aquí nadie lo va a apresar". El ex presidente está en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, adonde viajó con un salvoconducto que le otorgó Lobo, quien ese día asumió para una gestión de cuatro años. La fiscalía lo ha encausado por siete delitos, cinco políticos y dos por corrupción.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Zelaya ha dicho públicamente que vendrá este año a Honduras. En el 2002 Zelaya, que no reconoce a Lobo como presidente, ganó las elecciones teniendo como rival al actual mandatario, quien llegó a la presidencia tras participar en dos campañas por el poder.