publicidad
La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Yoani Sánchez abrirá un medio digital 'ilegal'

Yoani Sánchez abrirá un medio digital 'ilegal'

La bloguera cubana anunció que en los próximos meses pondrá en marcha un periódico digital y colectivo.

La bloguera cubana Yoani Sánchez.
La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Será 'para acompañar a la sociedad cubana en la transición'

publicidad

La bloguera cubana Yoani Sánchez anunció en el Hay Festival de Cartagena de Indias que en los próximos meses pondrá en marcha un periódico digital y colectivo para "acompañar a la sociedad cubana en la transición", pero advirtió que será ilegal en la isla, informó la agencia Efe.

Durante su participación en el Teatro Adolfo Mejía de esta ciudad colombiana, donde fue entrevistada por el cronista neoyorquino Jon Lee Anderson, la periodista adelantó que este medio "no pretende ser anticastrista porque el castrismo ha muerto, porque su ciclo vital terminó".

¿Cómo vive una disidente en Cuba? Univision

El objetivo, insistió, es "acompañar a la sociedad cubana en la transición, una transición sin violencia, sin venganza".

¿Qué opinas de este proyecto de la bloguera cubana? Participa en nuestros Foros.

Y argumentó que se trata de "un medio pegado a la realidad con información básica pero también con columnas de opinión".

Esta defensora de la prensa libre en Cuba indicó que éste es el peor y mejor momento a la vez para crear un medio independiente en la isla: "el peor porque es ilegal, porque las imprentas están más custodiadas que los cuarteles militares".

Beneficiada por la reforma migratoria

Pero al tiempo "es el mejor de los momentos porque nacer bajo las balas, aunque sea de la ilegalidad, siempre le da a una publicación una preparación especial, además porque los cubanos no están todavía ahogados en la híper información".

La periodista Yoani Sánchez nos lleva de la mano en la gira que hizo por EEUU Univision

"Quiero pasar de tener un proyecto personal como mi blog, a tener un proyecto colectivo, responsable y con un enfoque de acompañar a la sociedad Cuba en su transición", señaló la activista, citó por su parte la Agencia France Press.

La bloguera recibió en 2008 el premio de periodismo Ortega y Gasset, a cuya premiación no pudo asistir por la negativa del gobierno de su país de darle un permiso de salida.

En 2013, Sánchez se benefició de la reforma migratoria puesta en vigor que terminó con los engorrosos permisos de viaje, y realizó una gira por 13 países de América y Europa.

Esta periodista cubana cuenta con casi medio millón de seguidores en Twitter y su blog ha sido traducido a 15 idiomas, su nombre es casi desconocido dentro de Cuba (en especial fuera de La Habana), donde toda oposición es ilegal, los medios de comunicación están bajo control del Estado, el acceso a internet es limitado y no existe la banda ancha, detalla la AFP.

Incluida en 2008 entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time, Yoani Sánchez logró notoriedad ese año gracias a la presencia de numerosos periodistas extranjeros en la isla para cubrir la elección de Raúl Castro como presidente para suceder a su hermano Fidel, retirado en 2006 por razones de salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad